¿Qué dice la tipografía? – Elecciones en USA

Logos candidatos USA 2008

Aunque no estoy muy enterado del proceso de elección de candidatos entre demócratas y republicanos en Estados Unidos, si sé que algunos han declinado a favor de otro candidato al ver que no tenían muchas opciones reales de ganar. También se que la contienda entre Barack Obama y Hillary Clinton es muy cerrada y que se acerca algo que los norteamericanos llaman el “súper martes”, el próximo 5 de febrero, en el cual a decir de los especialistas podría definir las cosas a favor de uno u otro candidato.

En fin, la política no es lo mío, más bien quería presentarles este artículo que vi en el Boston Globe, sobre el análisis que habían hecho algunos especialistas en tipografía sobre los logotipos de los distintos candidatos:

La tipografía puede definir la audacia o la sutileza de una empresa, producto o persona. Los logotipos de los candidatos presidenciales en Estados Unidos no son la excepción.
Los tipógrafos Sam Berlow y Cyrus Highsmith de Font Bureau, intentan descifrar a los candidatos presidenciales basándose en sus logos de campaña.

Logos candidatos USA 2008

Hillary Clinton
Análisis: La paleta de colores del logo de Hillary Clinton esta lejos de ser fresca y colorida, representa la suplica de legitimidad en lugar de exigir respeto. Básicamente, más de lo mismo.

Logos candidatos USA 2008

John Edwards
Análisis: A diferencia de muchas de las tipografías sans serifs usadas en campañas, la tipografía de Edwards es abierta y amistosa. Es utilitaria. En campañas anteriores, Edwards utilizó un tipo de letra serif. Quizás sea un sutil distanciamiento a su infructuosa oferta del 2004.

La tipografía de Edwards es muy Wal-mart, tipo tabloide y clase mediera. No representa un soplo de gran poder para un abogado.

Logos candidatos USA 2008

Mike Huckabee
Análisis: Este candidato tiene la selección de tipografía y gráficos más inexplicable, de las seis estrellas que flotan a la franja blanca aparentemente robada al logo de la Coca-Cola. El efecto general es el desorden.

El eslogan: FE, FAMILIA y LIBERTAD, en esa delgada sans serif se siente como si hubiese sido agregada más por compromiso o como una idea tardía. La fuente s muy light, demasiado pequeña y no tiene personalidad.

Logos candidatos USA 2008

John McCain
Análisis: McCain usa un tipo que es el perfecto compromiso entre una sans y una serif, de esos los geeks de la tipografía llaman “flared sans” (es la primera vez que escucho esa expresión, así que no pude traducirla). No del todo sans y no muy serif, del tipo entre moderada, y no muy lejos de cualquier postura.

La estrella militar centrada no es un toque muy sutil que digamos. Todo lo que hay en este logo dice que usted puede comprarle un auto a este hombre. Desde la estrella perfectamente centrada hasta el perfectamente espaciado tipo, el logo en su totalidad luce como una gran compañía de bienes raíces.

Logos candidatos USA 2008

Barack Obama
Análisis: La tipografía de Obama es contemporánea, fresca, muy pulida y profesional. Los tipos serif son afilados y agudos, los limpios trazos evocan un traje armani bien planchado.

El omnipresente logo del sol poniéndose se siente como una nueva compañía de Internet. Su sans serifs evocan el look limpio de Nike o Sony.

Logos candidatos USA 2008

Mitt Romney
Análisis: Las mayúsculas pueden atraer la atención y proyectar audacia, que es probablemente la intención de la campaña de Romney al poner su nombre todo en mayúsculas.

Los gráficos son confusos, el logo del águila parece el del servicio postal norteamericano y el cuerpo de la bandera noruega fluye detrás de ella. No estoy seguro lo que eso significa.

Logos candidatos USA 2008

Rudolph Giuliani
Análisis: Como Clinton, Giuliani ha abandonado casi pos completo su apellido. Al usar las cuatro letras de su nombre le permiten ponerlo particularmente grande. Su mensaje es todo acerca de Rudy y el reconocimiento de su nombre. La R más grande, presenta a las otras letras como un gran y protector padre.

Share via