in , ,

Reseña del Huawei MateBook X Pro (2022) con características, precio y disponibilidad

El el portátil insignia de Huawei llega súper equipado y potente.

En el reciente Mobile World Congress 2022 de Barcelona, Huawei, reconocido por sus smartphones de altas prestaciones, lanzó varias computadoras, entre ellas la MateBook X Pro 2022, una actualización de su ultra portátil insignia, que renueva sus procesadores y una pantalla 3.1K.

¿Son las computadoras portátiles Huawei mejores que otras marcas? En esta reseña, echaremos un vistazo más de cerca a las especificaciones, la estética y la experiencia del usuario del Huawei MateBook X Pro 2021.

Pero antes de entrar a los detalles, echemos un vistazo a sus especificaciones técnicas:

Características Huawei MateBook X Pro (2022)

Huawei MateBook X Pro (2022)
Dimensiones y peso310 x 221 x 15.5 mm
1.38 kg
Pantalla14.2″ LTPS (3:2)
3,120 x 2,080 px (264 ppp)
90 Hz
Ratio 92.5%
ProcesadorIntel i7-1195G7
Intel i5-1155G7
GPU Intel Iris Xe
Memoria16 GB LPDDR4
Almacenamiento512 GB / 1 TB SSD
Sistema OperativoWindows 11
ConectividadWiFi 6
MIMO
Bluetooth 5.1
Batería60 Wh
Adaptador carga rápida 90W
PuertosUSB-C x 4 (2 x Thunderbolt 4)
Jack 3.5 mm de audio
Sonido6 altavoces estéreo Huawei Sound
4 micrófonos
ExtrasWebcam 720p
Teclado retroiluminado
Lector de huellas
Huawei Sharing
Precio$44,999 MXN

Embalaje y unbox

%nombre de archivo%

EL Huawei Matebook X Pro viene empaquetado en una caja de cartón rígido blanca, con el modelo de la computadora grabado en dorado al centro. Al abrir la caja encontraremos lo siguientes:

  • Huawei Matebook X Pro
  • Cable de corriente USB-C
  • Convertidor USB-C a USB-A
  • Guía de inicio rápido
  • Tarjeta de garantía

Diseño

Estamos ante una computadora muy diseñada, más allá de la estética, tanto la calidad de los materiales o la resistencia de su construcción es premium. Al frente, destaca la vibrante pantalla táctil LTPS de 14.2 pulgadas con una relación pantalla-cuerpo del 92.5%. En la parte posterior podemos ver el logotipo de Huawei bellamente grabado. La tapa de la computadora está unida firmemente a la base gracias a una fuerte y resistente bisagra.

%nombre de archivo%

Además de los cambios externos, Huawei también tomó algo tan aburrido como las rendijas de aire y les dio personalidad, el sistema de enfriamiento es fácil de detectar, gracias a los cortes delgados ubicados debajo de la bisagra, consta de tres tomas de aire, dos ventiladores tipo aleta de tiburón y un módulo de disipación de calor VC. Este chasis rediseñado permite un mejor flujo de aire y una disipación de calor mejorada.

Huawei también la equipó con una configuración de seis bocinas ubicada en los laterales del teclado y con tecnología de reconstrucción del campo de sonido y cuatro micrófonos. Así como un trackpad mejorado con un diseño que llega hasta el borde de la computadora. Complementa el conjunto algunas sutilezas, como es un teclado retro iluminado y un lector de huellas en el botón de encendido.

%nombre de archivo%

No es la computadora portátil más liviana en la categoría ultra delgada pero aún es perfectamente portátil y fácil de guardar en la mochila, mide 15.5 mm y 5.4 mm de ancho en el punto más grueso y pesa 1.38 kg, casi el mismo peso que un Macbook Air 2021.

Pantalla

%nombre de archivo%

La pantalla es brillante, tiene un tamaño de 14.2 pulgadas y un panel LTPS (silicio policristalino de baja temperatura), cuenta con una resolución de 3.1k (3120 × 2080p) a 260 PPI, una relación de aspecto de 3:2 y frecuencia de actualización de 60 Hz o 90 Hz junto con soporte multitáctil de 10 puntos. La relación de contraste de 1500:1 y cuenta con soporte para DisplayHDR400 gracias a un brillo máximo de 500 nits.

La relación pantalla-cuerpo es del 92.5 %, con un bisel de pantalla de perfil muy bajo, superando incluso al Macbook Air. El bisel superior tiene solo 6 mm de grosor y Huawei se las arregló para colocar ahí la cámara web HD de 720p. Este modelo no tiene la cámara colocada en un ángulo incómodo como su predecesora, dónde la cámara estaba ubicada en una tecla especial, lo cual no era muy favorecedor para las video llamadas.

En términos del uso cotidiano, la pantalla tiene un tamaño muy funcional, es brillante y agradable a la vista, en definitiva, es una delicia trabajar en ella, navegar en web y para la reproducción de video.

%nombre de archivo%

Rendimiento

%nombre de archivo%

Los componentes que le dan toda su potencia al Matebook X Pro incluyen un procesador Intel Core i7-1195G7 de 11.ª generación de cuatro núcleos, 16 GB de memoria RAM LPDDR4x, junto con gráficos Iris Xe integrados (a 1,4 Ghz), complementa el conjunto un Disco de Estado Sólido (SSD NVMe tipo M2) de 1 TB.

Como podemos ver, las especificaciones dan para tener una computadora bastante rápida y en la práctica, así fue.

Sistema Operativo

La computadora viene con Windows 11 y la nueva funcionalidad Super Device de Huawei, que cuenta con una interfaz de arrastrar y soltar para emparejar rápidamente otros dispositivos Hauwei, lo que nos permite compartir fácilmente archivos, búsquedas, mensajes y más. Esta función tiene como objetivo facilitar que los usuarios colaboren en diferentes dispositivos mucho más fácilmente.

%nombre de archivo%

Por ejemplo, si tienes un smartphone como el HUAWEI P50 Pro puedes compartir fotos y otros archivos entre el smartphone y la HUAWEI MateBook X Pro 2022 de manera inalámbrica y rápida. Incluso puedes compartir la pantalla de tu smartphone a la computadora para ejecutar aplicaciones, conectar tu MatePad para usarla como segundo monitor, y transmitir la pantalla de tu PC a un monitor sin la necesidad de usar cables.

Si tu ecosistema es Huawei, créeme, Super Device hace la vida mucho más fácil.

Conectividad

El MateBook X Pro tiene dos puertos USB-C a la izquierda junto con un conector de audífonos y micrófono de 3.5 mm 2 en 1, más dos puertos USB-C más a la derecha.

Los puertos de la izquierda admiten velocidades de 10 Gbps, mientras que los puertos de la derecha están limitados a 5 Gbps. Los cuatro puertos USB-C admiten carga, datos y salida de video (display Port). Como el dispositivo se carga a través de USB-C, perderemos uno de los puertos de su fuente de alimentación.

No hay ranuras para tarjetas de memoria ni puertos como HDMI o USB-A, aunque la caja incluye un convertidor de USB-C a USB-A, para conectividad de memorias USB o algún otro dispositivo.

Si te gustan las computadoras portátiles con varios de puertos, la MateBook X Pro 2022 podría no ser la mejor opción, forzosamente tendrás que recurrir a los HUBs USB multi puertos para conectar otros dispositivos como discos duros, impresoras, monitores HDMI u otros periféricos. En ni caso no es problema por que tengo varios en casa, pero no es lo normal y tendrás que hacer un gasto extra.

La computadora además viene con lo más reciente en conectividad inalámbrica como lo son Bluetooth 5.1 y Wi-Fi 6 con compatibilidad con WPA3. En términos prácticos esto significa excelentes velocidades de conexión inalámbrica con muy poca latencia.

Duración de la batería

%nombre de archivo%

Hablando de baterías, el MateBook X Pro tiene una batería de polímero de Litio con una capacidad nominal de 60Wh, suficiente para unas 10 horas de reproducción de video continua de acuerdo a Huawei, lo que es congruente con el test PCMark, que le otorga 10 horas y 13 minutos.

Más allá de este dato, en nuestras pruebas y en uso cotidiano, los 60W nos darán suficiente batería para un día completo de uso, aunque si le exigimos demasiado al procesador o a la reproducción de video, la batería se agota mucho más rápido. Al final del día, las diez horas de duración de la batería son más que suficientes para la mayoría de quienes deben trabajar lejos de un enchufe.

Si nos quedamos sin batería, el dispositivo se puede cargar rápidamente gracias al cargador integrado GaN USB-C de 90 W que pesa solo 180 gramos, es un poco más grande que un adaptador de teléfono estándar y puede servir para cargar otros dispositivos. Lo interesante aquí, es que el adaptador de corriente admite carga rápida y nos ofrece tres horas de trabajo con una carga de solo 15 minutos. La carga completa de 10 a 100% nos tomó alrededor de dos horas.

Cámara web

%nombre de archivo%
º

En un entorno en el que las video llamadas están a la orden del día, una cámara web decente es esencial, tanto si haces trabajo en casa, estás en una oficina o bien, si la usas para estudiar. La calidad de la webcam de 720p hace el trabajo, sobre todo en entornos bien iluminados, en condiciones de poca luz, la imagen es un poco granulosa.

Audio

El audio es sorprendentemente bueno para una computadora portátil gracias a la configuración de 6 altavoces y una configuración de frecuencia dividida, que adopta el diseño de altavoces espalda con espalda para el woofer y utiliza la tecnología HUAWEI SOUND para producir efectos de sonido envolvente, lo que brinda un buen rango de audio y volumen que permite disfrutar de video, música e incluso video juegos.

Funcionamiento

Una vez configurado, el Matebook X Pro, lo cual no toma más allá de 30 minutos, se enciende en cuestión de segundos. Gracias a los sensores integrados y la cámara web, la Matebook X Pro admite el inicio de sesión de Windows Hello, la tecnología de Microsoft para iniciar sesión a través de reconocimiento facial. Si no queremos esta función, podemos desactivarla y utilizar el escáner de huellas dactilares integrado en el botón de encendido, que es rápido y confiable, reconocía rápidamente mi huella sin ningún inconveniente. Una vez loggeados, luego de unos 10 segundos más de espera, la computadora estará lista para lo que necesitemos.

%nombre de archivo%

El modelo que nos prestaron para evaluar, vino con un procesador Intel Core i7 de 11.ª generación y 16 GB de RAM DDR4, que realmente no sufrió ci con Photoshop, Illustrator o InDesign, tampoco con Word, Power Point o Excel y mucho menos con las más de 20 pestañas de Chrome que suelo abrir de manera cotidiana.

El calor tampoco fue un problema, independientemente de cuánto la estresara. Después de un rato de escuchar música en Spotify, mientras trabajaba en Photoshop o Autocad, la temperatura de la parte inferior aumentó un poco, aunque sigue siendo tolerable y el ruido del ventilador es tampoco es molesto.

Aunque no soy de usar mucho la función touch en computadoras, más allá de seleccionar algún texto, abrir aplicaciones o cerrar ventanas, hay que decir que la pantalla táctil es muy reactiva. Como decía antes, la pantalla tiene un acabado brillante lo que significa muchas huellas en toda la superficie, no importa cuan limpias tengas las manos. La pantalla brillante también significa que usar la computadora en cualquier entorno muy iluminado es un handicap, así que, si eres de los que les gusta trabajar en la terraza o ver contenido multimedia en el jardín, debes considerar este detalle.

Cuando se trata de interactuar con la computadora, el teclado es una parte fundamental, y el de la Matebook X Pro es decente y elegante, cuenta con retroiluminación para iluminar las teclas en entornos oscuros. El tacto es suave y es agradable al escribir.

El audio es realmente bueno para una computadora portátil tan delgada, aunque le falta un poco de graves, con voces nítidas y grandes niveles de volumen. Ya se que escuchemos música o veamos videos, el sonido de este portátil, se disfruta.

%nombre de archivo%

El Huawei ‘Free Touch’, es el panel táctil de 4.5 x 3 pulgadas del Matebook X Pro está inspirado un poco en el del MacBooks. La superficie es elegante y amplia, además es altamente configurable, nos permite incluso controlar el brillo de la pantalla y subir o bajar el volumen.

En resumen, puedo decir que se trata de un todo terreno que sin ningún problema cumplirá las expectativas de un usuario más allá del promedio.

Precio y disponibilidad

La HUAWEI MateBook X Pro 2022 (Intel Core i7 de 11Generación + 16RAM + 1TB NVMe PCIe SSD, Color Space Gray) tiene un precio regular: $49,999, pero podrás adquirirla en precio de promoción por $44,999 MXN y en su compra los usuarios recibirán de regalo una HUAWEI Sound X y una garantía extendida por 1 año.

Conclusiones

El Huawei MateBook X Pro 2021 es un ultrabook elegante con algunas características interesantes, como son una pantalla táctil con resolución 3K, almacenamiento SSD de 1 TB y un potente procesador Core i7.

Si se trata de encontrarle algún pero, diré que el panel táctil se llena de huellas, quizás para algunos le hagan falta puertos, sin embargo, sus demás prestaciones compensan con creces esto. Si no fuera por la duración de su batería diría que estamos ante uno de los mejores ultra portátiles disponibles en el mercado actualmente.

¿Debería comprarlo? Si estás buscando una computadora portátil de uso diario, este es un gran producto. Quizás haya otras opciones ‘mejores’ disponibles, pero si estás buscando una ultrabook moderna, para la escuela, o para uso en casa u oficina, este es un verdadero caballo de batalla que hará muy bien su trabajo.

Nota

Si compras algún producto a través de los links de esta página, Isopixel.net puede obtener alguna comisión, lo cual nos ayuda a seguir creando este tipo de contenidos, esto de ninguna manera afecta la imparcialidad de nuestras opiniones. Cabe aclarar que solo recomendamos productos que probamos y respaldamos.

Las marcas o sus agencias han prestado las unidades utilizadas para esta reseña, ellos se encargan del envío y la recolección. Aunque nuestra publicación se sostiene de la publicad, nuestros análisis no esta influenciados por la relación que tenemos con las marcas.

blank

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en https://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.