Design, revolution and weblogs

design and revolution

En Design and revolution se plantean una serie de cuestionamientos para los diseñadores, a saber:

  • Siendo el diseño el reflejo de la sociedad, ¿por qué solamente vemos o trabajamos solo para un aparte de ella? (¿trabajamos sólo porque tiene dinero?)
  • ¿Está siendo el diseño el espejo de un mundo real o reflejo de un mundo unidimensionalmente por leyes politico economicas?
  • No nos hemos dado cuenta de que al mundo le hace falta son alternativas de desarrollo creativas y que nuestra profesión, por su carácter análitico y creativo, podría aportar mucho más que únicamente “cosas de diseño”?


El proyecto Diseño y Revolución surge con la idea de establecer una fuente de información alternativa a los medios dominantes, dándole al mismo tiempo a los diseñadores la oportunidad de usar sus habilidades para mejorar los estándares de información que la sociedad recibe.

La idea nace como proyecto en el semestre de invierno de The Köln International School of Design de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia. Su objetivo era crear una red de información y diseño, dando la posibilidad a cualquiera de obtener información relevante y mejor diseñada.

La plataforma estará disponible para:

1. Cualquier proveedor d einformación (Ong´s, asociaciones civiles, etc.), cuya información no es publicada en cualquier otro medio masivo de comunicación

2. Diseñadores deseosos de contribuir con sus conocimentos a comunicar cosas complejas de una mabera sencilla y con fines sociales.

3. Personas interesadas en contribuir con información, comentarios y conexiones que hagan crecer la red.

El proyecto intenta crear una plataforma en Internet que se gestiones asi misma para tratar de establecer nuevos estándares en la transmisión de información y noticias.

En la planeación de los detalles técnicos para el desarrollo de ésta red, se llego a la conclusión de crear una comunidad dentro de una plataforma en Internet. para lo cual, se decidió utilizar un programa de administración de contenido llamado Manila. Vaya, estas personas asesoradas por Oliver Wred, experto en aplicaciones de Internet de la Universidad de Aachen, Alemania, decidierón montarse un weblog.

El proyecto fué realizado or un grupo de estudiantes de The Köln International School of Design, bajo la dirección de:
Prof. Dr. Brigitte Wolf
Prof. Dr. Gui Gonsiepe
Dipl. Des. Roberto Lopez

Como ven, el proyecto no parece nada descabellado, aprovechar los nuevos medios y la globalización con el fin de enriquecer la labor social del diseñador. Lo que más llamo mi atención fué la implemntación de un blog para organizar el desarrollo d eproyectos y crear su comunidad.

¿Qué les parece?

Si te interesa unirte a esta red escribe a

Visto en dx

Share via