Muchos de los lectores conocerán la existencia de sIFR, un script con el cual podemos sustituir de forma dinámica textos por imágenes que representan determinado estilo de letra. Esta técnica tiene sus pros y contras, el mayor beneficio es el de poder usar cualquier aspecto de letra teniendo la seguridad de que todos los usuarios que entren al sitio la verán correctamente al tratarse de una imagen y no de un fuente propiamente dicha que son interpretadas de diferentes formas según el navegador y sistema operativo con el cual se esté visualizando la web.
Facelift hace lo mismo nutriéndose también javascript. Para usarlo lo primero será descargar la librería, subir a nuestro servidor, personalizar al gusto en el archivo config-flir.php e indicar dentro de flir.js la ruta absoluta donde se encuentra la librería dentro de nuestro servidor. Solo nos quedará llamar a Facelift bien desde body bien desde head.
Personalmente no recomiendo este tipo de scripts pero queda a elección de cada uno implementarlos o no en determinada web/blog. Sea como sea, otra alternativa más para usar este tipo de técnica.
Enlace: Facelift Image Replacement
4 comentarios
Y cuáles son los contras?
Saludos!
Hola Skeku! ya sabía yo que algo comentarías ya que en criterion usas sIFR para los títulos de las entradas.
Muchas líneas se han escrito sobre los pros y contras de usar sIFR, en el lado de lo “bueno” tenemos la gran versatilidad que nos da al permitirnos el uso de cualquier estilo tipográfico sin tener que tirar siempre de las mismas 5, 6 fuentes que se comportan decentemente en las diferentes opciones de navegadores, SO,s etc.
En contra tiene varios puntos que no voy a repetir aquí ya que no soy un experto en la materia (por no usarlo), aquí y aquí estudiaron el tema. A mi especialmente me fastidia no poder ver, al colocar el ratón sobre un títulos por ejemplo, a donde narices apunta.
Entiendo el uso de la técnica ya que en web es una limitación muy grande no poder usar las fuentes con más libertad, pero creo que sIFR solamente es un parche temporal, la solución ideal vendría de la mano de CSS, pero por el momento la cosa está complicada. Así que sí, habrá que tirar de este tipo de soluciones cuando no quede otra, pero yo de forma totalmente personal intentaré evitarlo (como digo en el artículo “personalmente”, no soy ningún evangelizador de usabilidad y accesibilidad, cada uno que use lo que crea conveniente).
Un saludo! (y un placer tenerte de comentarista por estos parajes)
Para mí la principal desventaja del sIFR es el tiempo que añade a las páginas al cargar y el hecho que no se aplica sino hasta después de que carga toda la página, con el consiguiente parpadeo del título.
sIFR, como todo flash, debe usarse juiciosamente para tener buenos resultados. Afortunadamente como que ya se está implementando mejor el uso de las fuentes entre los navegadores y se está venciendo la resistencia de los fabricantes de tipos para que se incluyan en diferentes sitios.
Jajaja, en realidad Elías, no lo decía porque yo lo usase 😀 De hecho suelo también “saltar” cuando la gente despotrica de Flash en plan “Flash es malo porque lo digo yo”.
Yo intento ser autocrítico con mis críticas, valga la redundancia. A pesar de eso encuentro que muchas veces, los contras que encontramos (y me incluyo) son desventajas que realmente no nos importan para nada.
1) Accesibilidad: Correcto. En esto tienes absolutamente toda la razón. No puedes ver donde apunta. A mí no me importa mucho pero entiendo que puede ser un contra irrefutable.
2) Sobre usar los tipografías con más libertad. No sé a qué te refieres realmente. Si no me equivoco, se puede integrar la negrita, cursiva y subrayado, se reescala (aunque no perfectamente) y admite el hover en otro color y hasta multicolor.
3) Tiempo de carga. Al igual que otros elementos como bien pudieran ser imágenes, el swf se cachea y por tanto el tiempo de respuesta disminuye en consecutivas peticiones. No estoy seguro que funcione ahora mismo. Tendría que volver a comprobarlo con el yslow por ejemplo 😉
A mí me parece una solución perfectamente válidad, supera el cross-browsing de manera perfecta además. Pero para gustos, colores 😀
Saludos!!
PD: Con la llegada de CSS3 se podrán “incrustar” las tipografías en las hojas de estilo. Realmente eso podría llegar a ser un gran problema. Hasta la fecha, las tipografías se venden con un numero limitado de licencias (5 por ejemplo). No sé cómo se va a controlar este tema, si se llega a hacer xD