¿Es factible una Asociación Nacional de Diseñadores en México?

En una de las emisiones pasadas de El Podcast Sin Nombre, a modo de broma comentábamos que el diseño había muerto. Que no pagaba bien y era una profesión dura y vilipendiada.

Pero a Leonardo Hernández, amable podescucha mexicano y radicado en Ontario Canadá, no le hizo mucha gracia y me manda su opinión al respecto en un email:

“Como que el Diseno Grafico ha muerto ?

Es por eso que en USA y Canadá, ahora la moda, para poder ejercer como Diseñador, es que pertenezcas al Colegio de Diseñadores Gráficos. Eso significa que NO puedes ejercer como diseñador, si no tienes esa licencia profesional de trabajo. Así esta profesión se esta comenzando a proteger de aquellos, quienes sin tener un titulo profesional, se hacen llamar Diseñadores.

Esta medida, la comenzaron a seguir los Diseñadores Gráficos, siguiendo el ejemplo de otras profesiones reguladas como la Ingeniería, la Medicina, la Veterinaria, el Derecho.

Aquí te dejo la pagina del Colegio de Diseñadores Gráficos de Ontario (Canadá), al cual mi esposa pertenece.

De esta forma, los Diseñadores (con licencia) ahora se firman en USA y Canadá: R.G.D. (Registered Graphic Designer)

Y tu preguntas…. pues cual es el problema de contratar a alguien quien no tenga el RGD y se firme como RGD?

Ahh, pues aquellos individuos quienes se firmen RGD sin tener una licencia profesional, son elegibles a ser demandados penalmente por uso ilegal de licencia profesional.

De esta forma, se protegen las profesiones.

Quiza Mexico deberia hacer lo mismo !!!”

Su opinión me resulta interesante y me parece que en México debería haber también asociaciones estatales que velarán por el bienestar de la profesión. Pero no olvidemos que México no es Canadá y Estados Unidos, quizás esa licencias se venderían por debajo del agua a “módicos” precios, que se yo.

¿Cómo ven ustedes, sería factible una gran Asociación Nacional del Diseño en México o en todo caso, asociaciones locales en un intento por salvaguardar nuestra profesión?

Share via