La inmersión digital no es diseño

Diseñadora

Desde siempre, he tratado de que la gente a mi alrededor entienda que no por saber manejar un software eso los convierte en mejores diseñadores y más ahora que estoy dando clases a un grupo de universitarios. Pienso que mí responsabilidad va mucho más allá de enseñarles a manejar el Photoshop, Illustrator o Dreamweaver. De hecho los pobres ya me han de alucinar con mis rollos teóricos.

Ya les conté que estamos viendo aspectos de Arquitectura de Información, usabilidad y Diseño Centrado en el Usuario y ellos como es natural, ya quieren montarse en el Dreamwever directo. Ya habrá tiempo para ello, antes de siquiera tocar el programa, les falta un acercamiento al HTML y a las hojas de estilo (CSS). Posteriormente y a su debido tiempo entraremos a Photoshop a diseñar la interfaz con algún wireframe que marque la pauta. Para que al final, entonces si, entremos a maquetar con Dreamweaver. En fin, con este preámbulo, solo quiero enfatizar que los programas vienen hasta el final del proceso.

A propósito de este tema me encontré el artículo: Computer = Fart, or Digital Immersion Is Not Design, publicado por Jason A. Tselentis, en Speak Up, en el que precisamente se habla de este tema. Me he permitido hacer una traducción al vuelo de dicho post:

“Soy testigo de cómo una oleada de estudiantes salta a la computadora cada vez que se les asigna un proyecto. Desde sus periféricos Apple, investigan en Google o meditan cual software será adecuado para resolver su problema. Mejor dicho: la visión prematura del problema.

Una gran queja de aquellos en el rubro —los que contratan diseñadores jóvenes—es que los diseñadores no saben pensar, y cuando los veo dirigirse a la computadora no puedo negarlo. Miran bits y bytes para encontrar respuestas cuando deberían de estar investigando o colaborando. Cómo podemos aceptar el hecho de que la siguiente generación de diseñadores estará muy capacitada en cómputo, siendo criada con iPods, con conocimiento experto de Photoshop a los 17 años?

Tal vez nos llevan la delantera, pudiendo meditar con la computadora con facilidad y eficiencia. Aún así, nada cambia el hecho de que la computadora ≠ al diseño”

Ustedes diseñadores recurrentes de Isopixel, ¿Qué opinan?

Gracias a Mark por la ayuda en la traducción.

Share via