El diseño gráfico juega un papel secundario en Internet
Por vuarnet | 15 de November, 2005.
Algo que siempre sostengo, el diseño no es una panacea, el diseño no es la diciplina que todo lo puede:
“Las mejores páginas en Internet son muy funcionales. Tienen un objetivo concreto. El diseño gráfico tiene un papel importante, aunque limitado. No intente hacer de Internet algo que no es.”
Leer nota completa: El diseño gráfico juega un papel secundario en Internet.
Comparte este artículo en Viadeo

November 15th, 2005 at 12:14 pm
“Las mejores páginas en Internet son muy funcionales. Tienen un objetivo concreto.”
Eso es un buen diseño… vamos que el diseño web no es solo hacer una web fea o bonita.
November 15th, 2005 at 12:47 pm
Exacto, el diseño grafico no es limitado. limitados son los que piensan que el diseño tiene que ser explosivo apantallante y nel, estan equivocados. Ese es el eterno problema, todos los espontáneos y amateurs creen que un buen diseño tiene que estar cargado de efectos y degradados y mil madres, pero no es cierto. Google, amazon, y etc tiene excelente funcionalidad no porque un ingeniero lo haya planeado sino porque huo un diseñador grafico conciente de que todo debia tener un orden….
OJO CON ESO
November 15th, 2005 at 1:52 pm
No se puede negar que tenga más razón que un santo, pero su postura y ese escrito para mi gusto es demasiado extremista.
Las cosas bien hechas nunca están de más, y nunca jugarán un papel secundario. Tal y como lo cuenta parece que la WWW ideal sería aquella en la que todas las webs fuera como la del Sr. Nielsen… y tampoco es eso, creo yo ;)
November 15th, 2005 at 2:07 pm
De acuerdo en cuanto a la facilidad de uso de una página web.Hace unos años me encantaban las paginas con animaciones, movimiento, intros y navegacion compleja, hoy me dan verdadero tedio…aunque no por esto no dejen de haber buenos ejemplos con lo mencionado aneriormente.En cuanto al diseño web, por lo que he visto en varios foros es basicamente erradicar flash de internet, y trabajar con css,xhtml….He diseñado algunas paginas en flash, porque es lo que conozco y lo que me han pedido, …..pregunta para los especialistas: se puede diseñar en flash, con navegaciones sencillas,xml, php, o, para que es flash?
pd:me salgo algo del tema, pero me interesan las opiniones de los lectores de isopixel
November 15th, 2005 at 2:22 pm
Me encanta esta frase:
“Una presentación en flash es un remedo de anuncio televisivo hecho por gente que no tiene oportunidad de diseñar anuncios de verdad.Fueron inventados por diseñadores gráficos desesperados por convertir Internet en televisión, que querían ser guay y ganar premios.”
Dicho en buen castellano castizo: Pum! En todos los morros!!
No tengo nada en contra de Flash, y más bien estoy retomándolo para algunos desarrollos. Pero una cosa es usar Flash como un componente adicional para crear aplicaciones funcionales en un desarrollo web (ej: MeasureMap, Pandora), y otra es que intenten venderte todo un circo y una “experiencia única y envolvente”… no, gracias, que para ver efectos especiales y animaciones epilépticas ya tenemos la televisión y el DVD. Claro, nunca faltan los clientes que con todo insisten, pero eso ya es otro tema.
Y al igual que el autor, con cada año que pasa y veo que se repiten los mismos patrones en los premios anuales de Communication Arts, tanto menos respeto tengo por estos supuestos “profesionales” que aún no se han enterado que Internet no es televisión, ni video, ni un canal de explotación de desvaríos artísticos a expensas del dinero y expectativas de los clientes.
November 15th, 2005 at 4:55 pm
lei el articulo, me parece muy bueno realmente, es la cruda verdad. Pero disiento en algo, el diseño grafico no juega un papel secundario en el diseño web, el diseño grafico en el diseño web es tan necesario como ponerse a escribir tags en html.
November 15th, 2005 at 5:23 pm
Aqui compañeros lo que se esta haciendo es satanizar al Flash por la ineficacia de los diseñadores que lo crean. Es increible creer que Flash es solo una herramienta para hacer intros aburridas. Eso era hace unos años, y si lo siguen haciendo es por su desconocimiento de las tendencias. En efecto ya no se usan las intros pero el que me diga que esta pagina no es funcional, no podria ver su dedo a un metro de distancia
https://www.gmacsecure.com
November 15th, 2005 at 6:55 pm
A ver si nos aclaramos
“DISEÑO” es hacer algo utilizable (periodico, cartel, camiseta, web…)
Hacer que algo sea “bonito” porque si NO es DISEÑO, es MIERDA.
Evidentemente todo lo que sea superfluo es mierda (p. ej.: Flash utilizado pá ser guay)
El mejor concepto de lo que SI ES DISEÑO lo podemos ver en los TEMPLOS GRIEGOS : Elementos funcionales al servicio de la estética dan una mejor legibilidad del diseño, ya sea una web o, en este caso, un edificio.
Ya esta bien de criticar el diseño sin tener ni … de lo que es el diseño
November 16th, 2005 at 12:14 am
pues para mi, el diseño es diseño y la web es la web…que para sobrevivir en Mexico, tienes que saber algo de todo, si las páginas web con flash pesan mucho, si, si es problema del diseñador, no por no saber las técnicas “de diseño”, si no por que eso no nos compete hacer,,, regresando……en mexico si quieres sobrevivir tienes que rebajarte a por completo, hacer tus diseños POP SHITE., para que el analfabeta de tu cliente este satisfecho.
Entonces queda así:
Diseño+escuelas patito+pseudo diseñadores+clientes analfabetas (visualmente)+manejo de software+hambre+las ratas de Encuadre+sus compadres de QUORUM+México = UNA MIERDA.
Entonces corrigiendo el artículo :
“El diseño gráfico juega el papel sanitario en Internet y en todas las áreas”.
November 16th, 2005 at 1:03 am
Un diseñador en internet tiene que hacer que las páginas sean lo más usables posibles sin llegar a una cosa sin gusto como useit.com.
November 16th, 2005 at 9:23 am
Por lo que veo y entiendo, muchos reducen el diseño a factores de usabilidad y eficacia, ¿pero donde queda la experimentación y la exploración de imagenes? Estoy de acuerdo que la Lengua y el Leguaje hablado (y escrito) son la principal estructura de comunicación pero a mi parecer debe existir tambien un goce visual en ello… no me refiero a un diseño web “editorial” funcional sino a que el usuario explore imagenes y trate de conocer o reforzar aquello que es inefable.
November 16th, 2005 at 9:45 am
El artículo me parece también muy extremista y como diseñadora he de defender lo mío. Aún así estoy de acuerdo en que un sitio web tiene que ser funcional, pero los gráficos ayudan mucho a esta funcionalidad y aunque ya pasó lo de hacer toda una animación para llevarte de un link a otro, no creo que todo sea culpa de un diseñador.
No olvidemos que hay muchos diseñadores que nos hemos metido a aprender programación y muchos programadores que se han metido a diseñar… quizá en esta mezcla es donde surgen muchos de los errores.
November 16th, 2005 at 10:00 am
nótese por favor que el artículo dice “diseño gráfico”, no diseño de infromación, ni diseño de interfaces ni diseño de ninguna otra cosa.
Vamos que después de las nociones basicas de contraste y legibilidad no hay mucho más que el diseño gráfico pueda aportar para hacer un sitio mejor o peor desde el punto de vista funcional.
¿Pero quien va a negar que un sitio funcional que además es muy bonito es la onda?
November 16th, 2005 at 12:24 pm
“No olvidemos que hay muchos diseñadores que nos hemos metido a aprender programación y muchos programadores que se han metido a diseñar… quizá en esta mezcla es donde surgen muchos de los errores.”
…y la mayoria de los aciertos ;)
Para mi, el diseño grafico implica siempre cierta preocupacion por el soporte y el uso… y en el soporte de una web, el diseño grafico DEBE ir en funcion de la usabilidad, asi como nadie duda que en el packaging el aspecto ergonomico es importante…
November 16th, 2005 at 1:29 pm
Sosa, el principio básico de el diseño de información, gráfico, industrial y etc… es “el diseño”.
La funcionalidad hace válida la base del diseño gráfico: “la forma sigue la función”, eso es usabilidad y eso ayuda a pensar bien una arquitectura de información.
Por ende, un buen diseñador gráfico (No alguien que haga cosas bonitas), es un buen planeador y proyectista de webs… muy aparte de que alguien salte al siguiente comentario diciendo “no necesariamente”… ojo, hay programadores y personas que tienen formación de diseño sin haber estudiado… y son, queramos o no el resto de los diseñadores “estudiados”, diseñadores natos.
November 16th, 2005 at 8:48 pm
Bueno CyberGus, pero el diseñador gráfico diseña graficamente (redundancia intencional), y la parte gráfica del diseño es la más opcional de todas cuando hablamos de la web.
November 18th, 2005 at 1:15 pm
En lo personal me salto todas las presentaciones en Flash de las paginas web, en primera porque tardan en cargar, y en segunda lo que me interesa es lo que sigue, no entré por el intro.
November 18th, 2005 at 7:02 pm
¿Y en donde queda la exploración de la imagen por parte del usuario aquí en la red? digo, no creo que todo sea usabilidad y funcionabilidad, dos palabras que más bien creo que estan de moda, esto de los medios de comunicación y la cultura que los arropa son cosas cambiantes. En fin, para mí no esta mal la idea de que funcione al usuario pero de nuevo… ¿que pasa con la imagen o con ese juego que podría haber entre la página (en este caso) y el usuario…? Se me viene a la mente una referencia editorial (no de web) y es el libro Typography Now. No hagamos del diseño un repetidor de esquemas visuales al menos aquí en la red.
December 17th, 2005 at 10:12 pm
Bueno dejo mi opinion, yo no se mucho de diseno pero a mi si me gusta el colorido y animacion en las paginas sino lo tienen me parece aburrido :) Es solo hacer un mix entre lo funcional y todo eso q ustedes dicen.