-
El fotográfo Jacobus Rentmeester demanda a Nike por plagiar su logotipo de Jordan en base a una de sus fotografías tomada en 1984 para una sección especial de la revista Life.
El logotipo de la línea deportiva Michael Jordan es tal vez tan reconocible como el logotipo de la palomita (swoosh)de Nike. Está vez se ha desatado una nueva polémica con respecto al famoso logo del “Jumpman”.
Resulta que Jacobus Rentmeester, un fotógrafo new yorkino, presentó una demanda de violación de derechos autor contra Nike por plagiar una de sus fotografías para crear el icónico logotipo de Jordan.
Rentmeester hizo la primera foto de Michael Jordan en esta famosa pose en 1984 para una reportaje especial en la revista Life, un año después Nike recreó una fotografía muy similar, que posteriormente inspiraría el famoso logotipo del “Jumpman” en 1987.
Aunque en aquellos años, Nike pagó al fotógrafo 15 mil dólares por usar su imagen durante dos años, siente que el uso posterior que se hizo de su foto en la elaboración del logotipo de Jordan, viola sus derechos de autor y va más allá del acuerdo original.
Usted, amable lector Qué piensa ¿hay violación a los derechos de autor, debería Nike pagar por basarse en una foto para recrear un logotipo, o es simplemente oportunismo del fotográfo?
Más información sobre este caso, acá.