Para una gran mayoría de gente resulta poco clara la manera en que funcionan las elecciones en Estados Unidos. A continuación una explicación muy general.
Aquí los votos individuales no cuentan. El país de divide en 51 colegios electorales y cada estado aporta un determinado número de votos electorales en función de varios factores, principalmente su población. De esta manera hay estados claves que dan la mayor parte de votos. Así un candidato puede tener mayoría de votos individuales y no resultar ganador.
Existen 4 estados fundamentales en este panorama:
California 55
Texas 34
New York 30
Florida 27
El Colegio Electoral tiene 538 votos, por lo que hacen falta 270 para acceder a la Casa Blanca son necesarios 270 votos electorales.
En este momento Los votos del Colegio electoral que suma Bush son 15 de Georgia, 11 de Indiana, 8 de Kentucky, 5 de Virginia Occidental, 9 de Alabama, 7 de Oklahoma, 11, de Tennessee, 13 en Virginia, 8 en Carolina del Sur, 15 en Carolina del Norte, 3 de Dakota del Sur, 3 de Dakota del Norte, 4 de Nebraska, 6 de Kansas, 3 de Wyoming, 6 de Mississippi, 9 de Louisiana, 5 de Utah, 3 de Montana, 6 de Arkansas, 11 de Missouri y 34 de su estado natal Texas.
Kerry suma 3 de Vermont, 31 en Nueva York, 7 de Connecticut, 3 de Delaware, 3 del Distrito de Columbia, 10 de Maryland, 12 en Massachussets, 15 en Nueva Jersey, 21 de Illinois y 3 de Maine, 4 de Rhode Island.
Parece que la tendencia no va a cambiar a menos que los estados de la costa este hagan que Kerry venga detrás, cosa que a estas horas parece difícil.
El voto del miedo triunfo sobre aspectos como trabajo, salud, vivienda, etc. Los estadounidenses están apostando por una mano dura en lo que a hegemonía mundial se refiere.
Parece que esta elección es darle carta abierta a George W. Bush en su supuesta guerra contra el terrorismo mundial.