Las 20 frases más matonas de Umberto Eco a 85 años de su natalicio

Humberto Eco autor de Apocalipticos e Integrados
  • El profesor, escritor, semiólogo y comunicólogo italiano Umberto Eco habría cumplido hoy 85 años. En su onomástico recopilamos 20 de sus mejores frases.

Umberto Eco, escritor y filósofo italiano, experto en semiótica y gran comunicólogo, saltó a la fama en 1980 por la novela “El nombre de la rosa”, habría cumplido hoy 85 años.

Su obra era lectura obligada en las clases de semiótica de la Escuela nacional de Artes Plásticas, allí fue donde conocí a Eco, quien en 1964 “invento” la famosa oposición entre apocalípticos e integrados.

En sus últimos años no perdía oprtunidad de despotricar sobre Internet y las redes sociales, insistia en que la gran cantidad de informaciónque se genera en la era digital no podía ser buena, para muestra uno de sus celebres tuits: “El exceso de información provoca amnesia”.

Como decía, Apocalípticos e Integrados fue uno de los grandes libros de las ciencias sociales de la segunda mitad del siglo XX. En Hipermediaciones lo resumen para nosotros de manera magistral:

Según los apocalípticos la cultura de masas…

  • mata la originalidad creando un gusto medio
  • genera homologación
  • manipula a sus públicos de forma inconsciente
  • provoca emociones pre construídas
  • está dominada por las leyes del mercado
  • promueve un pensamiento superficial hecho de slogans publicitarios
  • promueve la información en desmedro de la historia
  • es chismosa
  • defiende una visión acrítica y pasiva del mundo
  • crea mitos y estereotipos
  • es paternalista
  • degrada la Cultura y el Arte

Según los integrados la cultura de masas…

  • no puede ser reducida a un fenómenos capitalista ya que también encarna expresiones populares
  • permite el acceso a la cultura a categorías sociales antes excluidas
  • puede servir como agente de formación a pesar de la abundancia de información.
  • satisface las necesidades de entretenimiento
  • permite la difusión a bajo coste de obras culturales
  • sensibilizan a las audiencias en relación al mundo, abriendo nuevos escenarios.

Su obra esta plagada de citas que han pasado a la historia, en su cumpelaños número 85 en Isopixel nos dimos a la tarea de recopilar 20 de algunas de sus mejores frases:

Las mejores frases de Umberto Eco

De la verdad y la mentira

1. “El diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda.”

De la televisión

2. “La televisión se nos aparece como algo semejante a la energía nuclear. Ambas sólo pueden canalizarse a base de claras decisiones culturales y morales.

3. “Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia”.

De los libros

4. “Los libros se respetan usándolos, no dejándolos en paz”.

5. “El narrador no debe facilitar interpretaciones de su obra, si no, ¿para qué habría escrito una novela, que es una máquina de generar interpretaciones?”.

6. “Hay libros que son para el público y libros que hacen su propio público.”

Del amor

7. “Nada hay en el mundo, ni hombre ni diablo ni cosa alguna, que sea para mí tan sospechoso como el amor, pues éste penetra en el alma más que cualquier otra cosa. Nada hay que ocupe y ate más al corazón que el amor. Por eso, cuando no dispone de armas para gobernarse, el alma se hunde, por el amor, en la más honda de las ruinas.” – El Nombre de la Rosa.

De la creatividad

8. “Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración.”

De la verdad

9. “El diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda.”

De los ídolos

10. “Sabiduría no es destruir ídolos, sino no crearlos nunca.”

De los ídolos

11. “La instancia ética sobreviene no cuando fingimos que no hay enemigos, sino cuando se intenta entenderlos, ponerse en su lugar.” -Del libro: Construir al Enemigo.

De los poetas

12. “La retórica es el arte de decir bien lo que uno no está seguro de que sea verdad, y los poetas tienen el deber de inventar hermosas mentiras.” -Del Libro Baudolino

De la imaginación

13. “No hay nada mejor que imaginar otros mundos para olvidar lo doloroso que es el mundo en que vivimos.” –Del Libro Baudolino

Del entendimiento

14. “Intentar entender al otro significa destruir los clichés que lo rodean, sin negar ni borrar su alteridad.” -Del Libro Construir al enemigo

De los profetas y la verdad

15. “Huye, Adso, de los profetas y de los que están dispuestos a morir por la verdad, porque suelen provocar también la muerte de muchos otros, a menudo antes que la propia, y a veces en lugar de la propia.” -Del Libro el Nombre de la Rosa.

De la filosofía

16. “¿Qué es la filosofía? Lo siento por mi conservadurismo trivial, pero no puedo encontrar una mejor respuesta que la definición que da Aristóteles de la Metafísica: una respuesta a un acto de asombro.”

De los ídolos

17. “Raramente se tiene en cuenta el hecho de que, dado que la cultura de masas en su mayor parte es producida por grupos de poder económico con el fin de obtener beneficios, permanece sometida a todas las leyes económicas que regulan la fabricación, la distribución y el consumo de los demás productos industriales.” -Del Libro Apocalípticos e Integrados

De los héroes

18. “El verdadero héroe es héroe por error. Sueña con ser un cobarde honesto como todo el mundo”.

De los villanos

19. “Los monstruos existen porque son parte de un plan divino y en las horribles características de esos mismos monstruos se revela el poder del creador”. El nombre de la rosa.

Del periodismo

20. “No son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias y saber juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una quinta noticia”.

Share via