Microsoft: Fortalecimiento en el Mercado Mexicano de Videojuegos

%nombre de archivo%

México se ostenta como uno de los 10 mercados de videojuegos más importantes a nivel global, con 76.7 millones de videojugadores al finalizar 2021, un aumento de 6.0% con respecto al 2020. Esta contabilidad es equivalente a una razón de 57.4% de la población total que se considera usuaria de videojuegos o gamers. Las preferencias de los jugadores mexicanos se diferencian significativamente con las que se registran a nivel global.

Xbox: Consola Favorita de los Gamers Mexicanos

Han pasado más de 20 años desde el lanzamiento de la primera consola de Microsoft en noviembre de 2001. En un mercado dominado por PlayStation y Nintendo, Xbox logró posicionarse como la consola favorita de los mexicanos, derivando en un trato preferencial para el mercado mexicano con estrenos y lanzamientos de consolas y videojuegos el mismo día e incluso días antes que el estreno global, centros de soporte y oficinas en el país, un amplio catálogo de juegos, varios de ellos exclusivos, así como precios competitivos.

Con ello, al cierre del cuarto trimestre de 2021 (4T-2021), Xbox se posicionó como el principal fabricante de consolas de videojuegos en México, al colocar 60.2% del total en manos de los gamers, siendo las preferidas Xbox One con un 29.1%, Xbox 360 con 17.5%, y las recién lanzadas Xbox Series en sus versiones S|X con una preferencia agregada de 7.8%, duplicando la proporción que registraban al 4T-2020 (3.4%). Sin embargo, registró un ligero retroceso de 0.5 puntos porcentuales (pp.) en su preferencia total respecto al 2020.

Participación de Mercado por Fabricante de Consolas, 4T-2021

(Proporción del Total, %)

%nombre de archivo%
Fuente: The Competitive Intelligence Unit

En días recientes, Microsoft anunció la compra de Activision Blizzard, uno de los principales desarrolladores de videojuegos en el mundo, operación por la que desembolsará $68.7 mil millones de dólares, con lo que se convierte en la mayor adquisición en la historia de la Industria. Esta adquisición aún está sujeta a revisión regulatoria.

Esta transacción que contempla franquicias icónicas como Warcraft, Diablo, Overwatch o Call of Duty reafirman el compromiso de Microsoft de expandir su catálogo de juegos, al incorporar títulos que tienen alta aceptación por parte de los gamers mexicanos, quienes declaran que los juegos de “Guerra” son los favoritos, con 40.7% del total de las preferencias. Call of Duty merece una mención especial, ya que se encuentra en el Top 3 de juegos o franquicias favoritas en el país, con 7.3% de las menciones.

Con ello podrá fortalecer el contenido en Xbox Game Pass, su membresía de juegos bajo el modelo de suscripción mensual, con lo que tendrá una ventaja competitiva que ayudará a consolidar la marca aún más dentro del mercado nacional.

Microsoft en Dispositivos Móviles

El número de videojugadores se ha catapultado por la masificación de los teléfonos inteligentes o smartphones en el país, que, durante 2021, se estima que alcanzó una contabilidad de 123.6 millones de dispositivos en uso. Ello ha facilitado el acceso a este mercado para segmentos de población que antes eran distantes a esta forma de entretenimiento y que buscan juegos casuales a precios asequibles.

Actualmente Microsoft cuenta con Xbox Cloud Gaming, servicio de juegos en la nube para dispositivos móviles o computadora. Mediante la adquisición de Activision Blizzard se espera el lanzamiento de nuevos videojuegos para este servicio y el acercamiento a 400 millones de jugadores activos mensuales con los que cuenta Activision Blizzard.

Además, de la mano de estudios King, incluidos en la adquisición, se hace del juego favorito de los jugadores mexicanos, “Candy Crush”, que ostenta una preferencia de 13.6% entre los jugadores en smartphones. Estudios King es de los principales desarrolladores de juegos de estrategia / rompecabezas, mismos que son la categoría predilecta de uno de cada dos videojugadores con dispositivos móviles.

Así, en un contexto en el que los gigantes tecnológicos como Amazon, Google, Apple y Facebook han incursionado a esta industria, la adquisición de Activision Blizzard no sólo representa la consolidación de la marca en preparación a un futuro con un gran ecosistema competitivo, sino un empuje al desarrollo de nuevas tecnologías como los juegos en la nube (cloud gaming) o incluso, el metaverso.

Con información de The Ciu.

Share via