Reseña del router TP-Link Archer AX10 (Ax1500): Wi-Fi 6 al alcance de todos

%nombre de archivo%
8.6
Score
Cómpralo aquí

Seamos francos, los routers que nos ofrecen los proveedores de internet en México son de mala calidad, tiene poca cobertura y apenas permiten unos cuantos dispositivos conectados.

En un contexto de pandemia, donde la movilidad se ha reducido, y muchas actividades tanto de trabajo como de escuela se realizan fundamentalmente en casa, es de vital importancia conectar varios dispositivos de manera inalámbrica sin que se degrade la señal.

Hoy en día, Wi-Fi 6 es ya una realidad y los precios de los equipos compatibles empiezan a ser más accesibles, es por ello que hoy vamos a analizar el router TP-Link Archer AX10 con WiFi 6, una de las alternativas más asequibles con esta tecnología que podemos conseguir hoy en día.

Antes, demos un repaso a sus especificaciones técnicas:

Antes de continuar, vale la pena revisar las características de TP-Link Archer AX10 (Ax1500):

TP-Link Archer AX10
Conectividad Cableada1 x Gigabit WAN
4 x Gigabit LAN
Conectividad Inalámbrica4 antenas abatibles omnidireccionales
Wi-Fi 6 de doble banda (1.5 Gbps)
802.11ax 5GHz (1.201 Mbps)
802.11n 2.4GHz (300 Mbps)
1024QAM
MU-MIMO + OFDMA
Red de invitados
WANIP Dinámica/Static IP/PPPoE
ProcesadorBroadcom BCM6750
Triple-Core 1,5 GHz
256 MB RAM
Dimensiones y peso260.2 x 135.0 x 38.6 mm / 400 gr
ExtrasApp Tether, Skill Alexa
Precio$1145.70
Tabla 1: reseña del TP-Link Archer AX10 – Especificaciones del Deco M5 – Sitio oficial

El Archer AX10 es uno de los nuevos equipos de TP-Link y se coloca como el modelo de entrada, con una velocidad máxima teórica de 1.5 Gbps (1,201 Mbps en 5 GHz y 300 Mbps en 2.4 Ghz).

Nos permite conectar decenas de dispositivos de manera simultanea, algo importante si en casa además de los dispositivos habituales, también contamos con varios dispositivos de casa inteligente que deben conectarse a través de Wi-Fi.

Antes de entrar en materia, primero aclaremos lo que es Wi-Fi 6:

¿Qué es Wi-Fi 6?

WiFi 6 es el nuevo estándar para conexiones inalámbricas. En realidad, se trata del nombre comercial que recibe el estándar Wi-Fi 802.11ax y que permite conexiones más rápidas, mayor alcance y menor consumo energético. Es aproximadamente un 30% más rápido que el antiguo estándar 801.11ac (Wi-Fi 5) y ofrece un mejor rendimiento de red cuando varios dispositivos están conectados a la misma red.

Wi-Fi 6 nos ofrece una serie de ventajas de las que podremos disfrutar si contamos con gadgets y productos compatibles con este estándar, así es que es muy importante que cuando compremos nuevos dispositivos sean compatibles con esta tecnología.

Unboxing y embalaje

%nombre de archivo%

El TP-Link Archer AX10 viene embalado en una caja de cartón con los colores de la marca con las características más destacadas del router, detalles de configuración y otras especificaciones en los laterales. El dispositivo está bien protegido por un marco de cartón, los accesorios están organizados en compartimentos para evitar daños.

El paquete incluye:

  • Router Wi-Fi Archer AX10
  • Adaptador de corriente
  • Cable Ethernet RJ45
  • Guía de instalación rápida

Diseño y construcción

El diseño del TP-Link AX10 (Ax1500) es pequeño y eegante y atractivo, está revestido de plástico mate y brillante en color negro. El dispositivo luce moderno y bien. Sus dimensiones son de 26 x 15.6 x 3 cm, el peso total del TP-Link AX10 es de 410 gramos de peso, lo que lo convierte en un producto ligero, nada que ver con otros routers Wi-Fi 6 que son demasiados voluminosos. 

%nombre de archivo%

En la parte de posterior están las cuatro antenas plegables fijas, compatibles con beamforming que focalizan la señal hacia los dispositivos-clientes de manera individual, obteniendo así un mejor rendimiento. 

En la parte trasera también encontramos el botón de WPS, el de reinicio, 4 puertos LAN Gigabit Ethernet1 puerto WAN Gigabit Ethernet (con un límite de 1 Gbps), el botón de encendido y el conector de alimentación para un adaptador de corriente de 12V. No cuenta con un puerto USB, así que olvídate de conectar una impresora o un disco duro externo para respaldos de manera directa, aunque por el precio, entendemos la omisión.

%nombre de archivo%

En la parte frontal se ubican 6 indicadores LED, que muestran el estado de la conexión, la actividad de red de 2.4 GHz y 5 GHz, el acceso a Internet y la alimentación.

%nombre de archivo%

En la parte inferior hay cuatro pequeños patas de plástico en cada esquina, y una na rejilla para una mejor disipación de calor. También hay dos huecos para montaje en la pared.

%nombre de archivo%

Hardware

Al interior del TP-Link Archer AX10 se encuentra un procesador Broadcom BCM6750 de tres núcleos a 1.5 GHz que se encarga de gestionar los enlaces inalámbricos y LAN.

Adicional, cuenta con 256 MB de RAM, además de 4 puertos LAN Gigabit Ethernet junto con un puerto WAN Gigabit Ethernet, todos ellos a 1 Gbps. Como vemos, esto es bastante potencia para un router con el estándar Ax1500.

Cuenta con las tecnologías MU-MIMO, Range-Boost y OFDMA, así como el sistema Beamforming que a través de sus 4 antenas de alta ganancia puede enfocar la energía hasta los dispositivos mejorando la cobertura.

%nombre de archivo%

El Archer AX10 es un router de banda dual capaz de conectarse a dispositivos a velocidades de hasta 1.5 Gbps, divididos en 1,201 Mbps en la de 5 GHz y otros 300 Mbps en la de 2.4 GHz.

Recuerda que la banda de 2.4 GHz tiene mayor rango (más cobertura) pero menor velocidad, mientras que la banda de los 5 GHz es la más rápida, pero ofrece un menor alcance.

Instalación y configuración

En cuanto a los controles, el router se configura desde la aplicación Tether de TP-Link, (disponible tanto para smartphones como para tabletas en iOS y Android) que ofrece una interfaz gráfica de usuario intuitivo y fácil de navegar. El proceso de configuración y puesta en marcha es transparente, 

  1. Lo primero que debes hacer es colocarlo en horizontal y orientar las antenas en vertical.
  2. Apaga el modem de tu proveedor de internet y conecta el cable Ethernet.
  3. Conecta el cable Ethernet al puerto WAN (color azul) y enciende el Archer AX10.
  4. Enciende tu módem.
  5. Espera un minuto a que enciendan los LEDS, si todo está bien, los cinco leds frontales deberán ponerse en color verde sin parpadear.
  6. Descarga la aplicación Tether. Pulsa sobre la opción + y selecciona Router/Wireless Router. La app te pedirá que verifiques los pasos 2, 3 y 4. 
  7. Ve a la configuración Wi_Fi de tu celular y conéctate a la red del Archer X10. El nombre de la red y la contraseña están en la parte inferior del módem, junto al código de barras.
  8. Una vez conectado, regresa a la aplicación que te guiará en el proceso de configuración.
  9. Selecciona el nombre del dispositivo que estas configurando, en este caso el Archer X10.
  10. Selecciona el tipo de conexión, si no estás seguro, elije la opción Auto Detect.
  11. Elije el nombre de tu red Wi-Fi y la contraseña, tanto para la red 2.4 y 5. Confirma y aplica la configuración.
  12. Desde tu celular, conéctate a la nueva red Wi-Fi y regresa a Tether para continuar con la configuración.
  13. Una vez conectado a la nueva red, la app Tether hará una comprobación de la red y te mandará un mensaje de felicitación diciéndote que tu módem está listo. Haz clic en Finalizar.

También podemos registrar un ID de cuenta de TP-Link durante la instalación, lo que nos dará el acceso a los servicios en la nube. Desde allí, podemos controlar toda la red de manera remota.

El router también es compatible con Alexa. Una vez configurado, se puede controlar a través de comandos de voz.

La configuración se puede hacer directamente desde el navegador web, Simplemente ingresa la dirección: tplinkwifi.net en la barra de direcciones y da enter. Esta opción es al ideal para usuarios experimentados, aquí encontrarás configuraciones avanzadas, como redes privadas, NAT, Smart Connect, QoS y más.

Software

Los ajustes tanto de la aplicación como en web se dividen en básicos y avanzados, con las opciones esenciales en la parte superior. Me gustó mucho la interfaz gráfica de usuario, ya que toda la información básica se encuentra a la mano. En realidad, un usuario promedio no va a necesitar nada más.

Desde la aplicación Tether o vía web, podemos crear redes de invitados, habilitar el control parental y actualizar fácilmente la configuración como los nombres de la red y contraseñas.

El router también se puede configurar como un punto de acceso para ampliar el área de cobertura inalámbrica, en mis pruebas yo lo use como sustituto de mi módem principal, alcanzado una mayor cobertura y alcance.

Las velocidades se mantuvieron sin demasiados cambios, ya que mi conexión solo alcanza los 200 MB de bajada y 100 MB de subida. Lo que sí, es que con el Archer AX10 tuve mejor cobertura en mi recamará que está en un piso superior y en la cocina, que es el espacio e la casa más alejado del router.

El módem de mi proveedor de internet tiene un alcance muy limitado, prácticamente fuera del mi estudio tengo muchos problemas de conexión. Situación que el Archer AX10 solucionó. Esto sumado a la instalación de 3 Deco M5, prácticamente eliminaron las zonas muertas de conexión Wi-Fi en mi casa, que es de tres niveles.

El router nos permite configurar las dos redes diferentes: 2.4 y 5 GHz, que puede funcionar por separado o como una red combinada. Con Smart Connect, el router asigna automáticamente la red dependiendo de lo que admita el dispositivo de conexión.

En mis pruebas use ambas opciones pero al final decidí dejar la opción de Smart  Connect y la red combinada. El router es lo suficientemente inteligente para ofrecerte la mejor conexión sin que te enteres de nada al ir de unlugar de la casa a otro.

También existe la una opción para configurar una red Wi-Fi de invitados, con o sin contraseña. Esto es particularmente útil si recibes invitados, tienes un espacio de cowork o compartes oficina. Incluso si cuentas con un negocio pequeño y quieres ofrecer conexión gratuita.

Conclusiones

El TP-Link Archer AX10 es un router muy fácil de configurar y es ideal para ofrecer conectividad a una casa mediana y pequeñas oficinas con una buena señal inalámbrica, e incluso configurar el uso compartido de internet en un restaurante u otro pequeño negocio.

El Archer AX10 no es perfecto pero tampoco quiere serlo, es un buen router para aquellos que buscan un router Wi-Fi 6 económico y aceptable rendimiento que permite conectar docenas de dispositivos y aprovechar velocidades de conexión más rápidas sin tener que recurrir a un cable Ethernet. Además, es compatible con el asistente Alexa para que puedas enviarle sencillos comandos de voz.

El único pero que le podría es que no cuenta can un puerto USB, pero considerando que el AX10 cuesta menos de $1,200 pesos, es un dispositivo que ofrece muy buenas características por su precio.

Si está buscando un nuevo router que esté preparado para el Wi-Fi 6 de próxima generación sin sacrificar el bolsillo, el Archer AX10 es una buena alternativa.

Precio y disponibilidad

El router TP-Link Archer AX10 lo puedes adquirir por $1,143 pesos en Amazon con envío gratis para miembros Prime.

Nota

Si compras algún producto a través de los links de esta página, Isopixel.net puede obtener alguna comisión, lo cual nos ayuda a seguir creando este tipo de contenidos, esto de ninguna manera afecta la imparcialidad de nuestras opiniones. Cabe aclarar que solo recomendamos productos que probamos y respaldamos.

Las marcas o sus agencias han prestado las unidades utilizadas para esta reseña, ellos se encargan del envío y la recolección. Aunque nuestra publicación se sostiene de la publicad, nuestros análisis no esta influenciados por la relación que tenemos con las marcas.

%nombre de archivo%
La opinión de Isopixel
Conclusión
El TP-Link Archer AX10 es un router muy fácil de configurar y es ideal para ofrecer conectividad a una casa mediana y pequeñas oficinas con una buena señal inalámbrica, e incluso configurar el uso compartido de internet en un restaurante u otro pequeño negocio.
Diseño
8
Características
8.5
Facilidad de uso
9
Precio
9
Pros
Buen rendimiento y alcance
Fácil de configurar
Compatible con Alexa
Buen precio
Contras
No hay puerto USB
Antenas fijas
8.6
Score
Cómpralo aquí

Share via