Reseña del Deco M5 3 Pack de TP-Link: el mejor WiFi de malla para tu casa

%nombre de archivo%
8.6
Score
Cómpralo aquí

Uno de los panoramas más comunes a los que nos enfrentamos hoy en día, en tiempos de home officehomes chooling es una muy mala conexión Wi-Fi, la solución más común es colocar extensores de red, cambiar de router para aumentar la cobertura WiFi.

Sin embargo, existe una alternativa, los sistemas de WiFi Mesh, o sistemas de malla Wi-Fi, que se han convertido en una excelente alternativa para solucionar la cobertura WiFi y ofrecer un rendimiento superior a solamente actualizar el módem.

TP-Link Deco M5 es uno más de las alternativas de sistemas Wi-Fi de malla que podemos conseguir en México. El Deco M5 cuenta con AC1300 inalámbrico y una serie de funciones de control parental y antivirus HomeCare. Pero ¿son suficientes estos argumentos para comprarlo? Sigue leyendo y quédate para averiguarlo. Pero, antes de empezar, repasemos su ficha técnica:

Características del TP-Link Deco M5

TP-Link Deco M5
Clase inalámbricaAC1300
Estándar inalámbricoIEEE 802.11ax/ac/n/a 5 GHz // IEEE 802.11ax/n/b/g 2.4 GHz 
Rendimiento inalámbricoBanda Dual:
2.4 GHz a 400 Mbps
5 GHz a 867 Mbps
Interfaz2 puertos Ethernet Gigabit por unidad
SeguridadWPA2/WPA3
ProcesadorQualcomm IPQ4019 de 4 núcleos a 717 MHz
Memoria256 MB
Antenas4 antenas internas de doble banda por unidad
ExtrasCompatible con IPv6 y con Alexa.
Dimensiones y peso120 mm diámetro x 38 mm altura / 200 gr.
Precio$3,109
Tabla 1: reseña del TP-LINK Deco M5 – Especificaciones del Deco M5 – Sitio oficial

Unboxing y package

%nombre de archivo%

El Deco M5 3 Pack de TP-Link viene muy bien embalado en su caja, en las que podemos leer las principales características del producto, como su compatibilidad con Alexa, la zona de cobertura, antivirus integrado, un control parental.

Al abrir la caja encontraremos muy bien empaquetados los tres Decos en una gran pieza de cartón con sus respectivos huecos, para que los dispositivos no se dañen cuando se transportan. Debajo de ellos, encontraremos otra sección que contiene los manuales, ficha de garantía y todos los cables ya accesorios.

Diseño y fabricación

%nombre de archivo%

Los tres dispositivos son exactamente iguales y comparten el mismo diseño minimalista en forma de disco, cada uno mide 120 mm x 38 mm y pesan 200 gramos, por lo que no deberíamos tener problemas de espacio para colocarlos en cualquier rincón de la casa.

Están fabricados en plástico de color blanco con acabado mate en la parte superior y brillante en los costados. El material es de buena calidad y todos ellos se muestran muy robustos y resistentes. Aunque no son objetos que vayan a ir de un lado a otro, esto es un buen detalle.

En la parte posterior se ubican dos puertos Ethernet y el hueco para el cable de potencia, en la parte superior en el centro se ubica una luz Led que cambia de color según el estado de conexión del Deco (naranja para configurarse, verde para indicar que todo esta bien, etc), al frente y en color gris tenemos el logo TP-Link.

%nombre de archivo%

En al parte inferior se ubica el botón de reinicio, así como cuatro patas antideslizamiento que lo mantendrán firme en la superficie donde lo coloques, la base esta perforada con varios orificios para facilitar la disipación de calor, ya que los dispositivos se calientan, no de manera alarmante, pero si es necesario colocarlos en lugares más o menos ventilados

%nombre de archivo%

Así mismo, al interior de cada dispositivo tenemos cuatro antenas unidireccionales que le permiten ampliar la señal y es capaz de ofrecer unas tasas de transferencia máximas de 400 Mbps en la banda de 2.4 GHz y 867 Mbps en la banda de 5 GHz.

También soporta streaming de datos MU-MIMO gracias al chip AC1300 incorporado. Por último, son compatibles con IPv6 y Bluetooth 4.2.

Instalación y puesta en marcha

%nombre de archivo%

La instalación es muy sencilla y se puede controlar desde una aplicación móvil disponible para iOS y Android. Lo primero que hay que hacer es conectar uno de los Decos a la toma de corriente y al módem que tengamos en casa a través de un cable Ethernet que viene incluido.

Acto seguido el dispositivo creará de modo automático una red WiFi de doble banda que será amplificada por los otros dos routers a modo de satélites.

Una vez que instalas el primer Deco, lo que sigue es conectar los otros dos dispositivos a la red eléctrica, tras lo cual ya podremos usar la aplicación móvil con la que podremos agregar y configurar los dos aparatos restantes.

%nombre de archivo%

Es importante colocarlos de manera estratégica en aquellas zonas de la casa en donde queramos mejorar la cobertura inalámbrica, procurando que puedan comunicarse entre ellos para ofrecer un buen rendimiento.

Basándose en la ubicación de cada uno de los Decos y gracias a la tecnología ART con los que vienen equipados, el sistema elegirá de manera automática y según el uso que le estés dando, la mejor conexión y banda para tus dispositivos.

De esta manera podrás moverte libremente por toda tu casa sin ningún tipo de interrupción mientras juegas, ves tus series o películas en streaming, navegas, descargas o haces transmisiones en vivo, todo en una sola conexión WiFi.

El sistema mesh TP-Link Deco M5 consta de tres unidades que trabajan en conjunto para crear una red WiFi con cobertura en cada habitación. Cada uno trabaja de forma independiente cubriendo un área de hasta 138 m2 por lo que este sistema de 3 unidades tiene una cobertura de hasta 418 m2. Es posible extender la cobertura usando hasta 10 unidades Deco en una sola red.

Es importante decir que el sistema básico de tres Decos soporta hasta 100 dispositivos conectados de manera simultánea. En nuestras pruebas y esforzándonos mucho, solo logramos conectar hasta 10 dispositivos, entre computadoras, celulares, tabletas, Chromecast, FireTvs y demás. Así que, si tu casa es más o menos amplia y de hasta tres niveles, con el sistema básico de tres, vas hasta sobrado.

Para que no te pierdas, a continuación un resumen del proceso paso a paso para echar a andar tu Deco M5 3 pack:

Configuración TP-Link Deco M5 de tres unidades

  1. Descarga e instala la aplicación Deco
    Escanea el código QR o vaya a Google Play o al Apple App Store para descargar la aplicación Deco. Instala la aplicación en tu smartphone o tableta Android o iOS.
  2. Inicia sesión o regístrate con tu TP-Link ID
    Abre la aplicación. Utiliza tu ID de TP-Link para iniciar sesión. Si no tiene un ID de TP-Link, haz clic en Registrarse. La aplicación Deco te guiará a través del proceso.
  3. Conecta tu módem a Deco
    Apaga tu módem. Conecta tu Deco al módem y enciende ambos.
  4. Selecciona una ubicación
    Selecciona una ubicación para este Deco. Si tu ubicación no aparece en la lista, puedes crear una nueva eligiendo Personalizado.
  5. Crea tu red Wi-Fi
    Establece un nombre de red y una contraseña. Estos serán el nombre y la contraseña que utilizarás para conectar tus dispositivos a Wi-Fi.
  6. Añadir más Decos
    Puede agregar más Decos para ampliar la cobertura Wi-Fi. La aplicación te guiará a través del proceso de agregar más Decos uno por uno.

App Deco

Toda la gestión y configuración se realiza a través de la aplicación móvil de Deco, está disponible tanto para iOS y Android.

La app es muy intuitiva y fácil de utilizar y nos guiará en todo momento en el proceso de configuración de los dispositivos. La instalación inicial no toma más de 5 minutos, y un par más por cada Deco adicional. Es decir, en unos 10 minutos aproximadamente todo el sistema estará funcionando.

Desde la aplicación podremos gestionar nuestra red, así como renombrar los Decos, para que podamos identificarlos de una forma muy rápida y sencilla, también nos informa de los dispositivos que se han conectado a cada uno de ellos para que podamos llevar un mejor control. 

Desde la interfaz principal también tenemos acceso al control parental que nos permite limitar el tiempo en línea y bloquear contenido inapropiado de acuerdo con los perfiles únicos creados para cada miembro de la familia.

Así mismo, hay un acceso al Antivirus, que garantiza que todos los dispositivos de tu red permanezcan protegidos, con una base de datos de amenazas actualizada en vivo gracias a una alianza con Trend Micro. Este sistema de defensa bloquea amenazas maliciosas provenientes de phishing y sitios web, aprendiendo a parar ataques de tráfico y aislando los dispositivos infectados.

%nombre de archivo%

Entre otras cosas, la aplicación también nos permite cambiar el nombre y contraseña de la red. Hacer pruebas de velocidad, optimizarla red, actualizar el firmware, designar administradores, entre otras tareas.

Algo interesante es que con la app también podemos dar prioridad a unos dispositivos frente a otros, es decir, si estas haciendo una transmisión en vivo, puedes priorizar la computadora desde la cual lo estás haciendo, si estas viendo películas o series en Netflix, puedes hacer que el Chromecast tenga prioridad.

Hardware

Para gestionar todo su potencial y que no falte poder, cada Deco integra un procesador Qualcomm IPQ4019 de 4 núcleos a 717 MHz, más 256 MB de RAM, 32 MB de memoria flash y un chipset de conmutador Qualcomm Atheros QCA8072, que en conjunto se harán cargo de administrar todo tu trafico de manera inteligente.

Conclusiones

Los Deco M5 de TP-Link son una excelente opción de WiFi mesh. Ofrece un buen rendimiento habilitado con la tecnología de enrutamiento adaptativo TP-Link que permite un conexión WiFi realmente fluida y sin interrupciones cuando vas de un espacio a otro dentro de la casa.

Si me preguntan, ese dispositivo realmente mejora la experiencia que nos ofrece los mediocres módems que nos entregan la mayoría de las empresas proveedoras de internet en México. Si tu proveedor ofrece fibra óptica de alta velocidad en tu casa, el Deco M5 te ayudará muchísimo a mejorar la conexión y a eliminar las molestas zonas muertas de conexión.

¿Debería comprarlos? Sin duda, si puedes permitirte hacer una inversión de poco más de 3 mil pesos, es una de las mejores opciones que puedes encontrar en función de la relación calidad y precio.

Así que antes de renovar tu módem o comprar varios extensores de red WiFi, vale la pena darle una oportunidad.

Precio y disponibilidad

El sistema Deco M5 de tres piezas tiene un precio regular de $3,699 pesos. Pero en estos momentos se encuentra en oferta en Amazon a un precio de $3,109 pesos.

Si necesitamos cobertura adicional, se pueden conectar más unidades adicionales a las tres que vienen con el kit inicial, cada Deco M5 se puede adquirir de manera independiente aun precio de $1,669 pesos en Amazon también.

Nota

Si compras algún producto a través de los links de esta página, Isopixel.net puede obtener alguna comisión, lo cual nos ayuda a seguir creando este tipo de contenidos, esto de ninguna manera afecta la imparcialidad de nuestras opiniones. Cabe aclarar que solo recomendamos productos que probamos y respaldamos.

Las marcas o sus agencias han prestado las unidades utilizadas para esta reseña, ellos se encargan del envío y la recolección. Aunque nuestra publicación se sostiene de la publicad, nuestros análisis no esta influenciados por la relación que tenemos con las marcas.

%nombre de archivo%
Veredicto
Conclusión
No dejes que su pequeño tamaño te engañe, hay muy buena tecnología empaquetada dentro del sistema mesh Wi-Fi Deco M5. Es fácil de instalar y configurar. Ofrece una excelente cobertura inalámbrica. Además de antivirus y protección contra malware por 3 años.
Rendimiento
8.5
Características
9
Diseño y construcción
9
Precio
8
Pros
Gran cobertura y rendimiento
Instalación sencilla
Protección antivirus
Control parental
Contras
Solo dos puertos Ethernet
Debería incluir un soporte de pared
8.6
Score
Cómpralo aquí

Share via