Reseña OnePlus Nord N10 5G: un celular gama media muy completo

Reseña OnePlus Nord N10 5G: un celular gama media muy completo

El N10 5G junto con el Nord N100 son los primeros teléfonos con los que OnePlus desembarcó en México recientemente y definitivamente es digno de mención que el N10 5G traerá 5G al mercado de menos de $9,000, aunque por ahora 5G no es algo que debería preocupar a la mayoría de la gente y mucho menos, pagar más.

Afortunadamente, el N10 5G va más allá del 5G, ya que cuenta con una gran pantalla y una alta frecuencia de actualización, una relación de aspecto alta que facilita el uso a personas con manos pequeñas y Oxygen OS, la ligera capa de personalización de OnePlus que corre sobre Android. OnePlus pudo abaratar costes fabricando un terminal que ofrece una pantalla LCD en vez de OLED, utiliza un procesador menos robusto que los teléfonos insignia, no incluye resistencia al agua y tampoco tiene carga inalámbrica, ni cámaras con telefoto.

A pesar de esto, el N10 5G es un terminal que en el papel luce bien, pero ¿es suficiente el 5G para optar por él? o ¿deberíamos buscar algún competidor que apueste por una gran batería o una mejor cámara? Esas y otras preguntas son las que trataremos de dilucidar en esta reseña. Antes de entrar en materia, analicemos su ficha técnica: 

Ficha técnica del OnePlus Nord N10

OnePlus Nord N10 5G
PantallaIPS LCD de 6.49 pulgadas con resolución FullHD+
Tasa de refresco de 90 Hz
Aspecto de imagen 20:9
Hueco en pantalla
ProcesadorSnapdragon 690 5G
RAM6 GB LPDDR4x
Almacenamiento128 GB UFS 2.1, expandible hasta 512 GB con micro SD
Batería4.300 mAh 
Warp Charge 30T con USB-C
Cámara principalCuádruple:
Principal: 64 MP, f/1.7
Ultra gran angular: 8 MP, f/2.2, campo de visión 119°
Macro: 2 MP, f/2.4 
Monocromo: 2 MP, f/2.4
Cámara frontal16 MP, f/2.05
Sistema OperativoAndroid 10 
Capa Oxygen OS 10.5
Dimensiones y peso163 x 74,7 x 8,95 mm
190 g
ExtrasConectividad 5G
Altavoces estéreo
Lector de huellas trasero
Jack 3.5mm de audio
Bluetooth 5.1
NFC
Precio$8,999 pesos

Unbox

%nombre de archivo%

El N10 5G viene muy bien empacado en un acaja negra, con la tipografía N10 en azul, el conjunto luce elegante, al abrirla encontraremos el teléfono, un cargador Warp Charge 30T, un llamativo y sólido cable USB-C rojo, los instructivos y la garantía.

Diseño

Al frente encontramos el display de 6.49 pulgadas con marcos delgados, excepto en al parte inferior que es un poco más grueso. En la parte superior izquierda se ubica un pequeño hueco que aloja la cámara de selfies.

%nombre de archivo%

Como cabe esperar de un teléfono de esta categoría, la parte trasera es de plástico, muy pulido y brillante que atrae las manchas, y no viene con alguna carcasa de silicona que lo proteja. El teléfono se siente firme y es fácil de manipular a pesar de su tamaño. 

%nombre de archivo%

En la parte de arriba ala izquierda se ubica el conjunto de cuatro cámaras y el flash dentro de un rectángulo que sobresale 1 mm, aproximadamente. Un poco más abajo y al centro, hay un sensor de huellas dactilares que fue rápido y confiable en las pruebas. Un poco más abajo se ubica el logotipo de la marca y en la parte inferior se puede leer ONEPLUS.

%nombre de archivo%

En el lateral izquierdo se encuentra la bandeja para la tarjeta nanoSIM y la de tarjeta de expansión MicroSDXC, un poco más abajo los botones para subir o bajar volumen, que son fáciles de alcanzar con una sola mano. Del lado derecho se encuentra el botón de apagado a una altura conveniente, también fácil de alcanzar con el dedo índice.

En el extremo inferior se ubica la entrada USB tipo C para cargarlo, a la izquierda está el jack de 3.5 mm para los auriculares y del lado derecho están los huecos de los altavoces estéreo.

Pantalla

%nombre de archivo%

El terminal cuenta con una pantalla 6.49 pulgadas IPS LCD con resolución FullHD+ (1080 x 2400). La relación de aspecto es alta de 20:9. Estamos ante un dispositivo con una pantalla generosa. A pesar de su tamaño, se puede usar bien con una sola mano.

Como decíamos, la pantalla tiene una interesante tasa de refresco de 90 Hz que es más rápida que los 60 Hz que normalmente se ven a este rango. Esto facilita el desplazamiento por las aplicaciones y hace que el teléfono sea más agradable de usar.

Sin embargo, al utilizar tecnología LCD en el display, carece del rico contraste de los paneles OLED que encontramos en otros competidores que cuestan un poco más, a pesar de esto, aún sigue siendo un buen panel para el uso cotidiano, se puede ver a la luz solar directa y aún puedes ver tus series y películas sin ningún problema.

Rendimiento

%nombre de archivo%

El N10 integra el Snapdragon 690 5G, uno de los procesadores económicos de la serie 6 de Qualcomm, que incluye soporte para la función principal del teléfono: 5G. En este momento es bueno recordar que no debemos comprar un teléfono solo por que es 5G, en nuestro país esta frecuencia aún se encuentra en fase de pruebas y no esta disponible para el gran publico, así que hay que analizar otro tipo de cosas y moderar nuestras expectativas.

El N10 5G viene con sus muy decentes 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento con una ranura MicroSDXC para aún más espacio. En nuestras pruebas, el Snapdragon 690 tuvo un rendimiento aceptable. De vez en cuándo al pasar rápidamente por algunas pantallas ricas en imágenes y videos y la aplicación de la cámara a veces notaremos un ligero lag.

Aunque para ser francos, mi mayor uso consistió en redes sociales (Twitter, Instagram, Facebook, Tiktok), utilizar Google Maps, ver algunos videos en YouTube y Amazon Prime, sin mayores inconvenientes.

Definitivamente, la velocidad es uno de los aspectos que el OnePlus N10 5G tuvo que sacrificar, sin embargo, a pesar de los breves retrasos que se pueden experimentar al usarlo, no es un factor determinante para la mayoría de las personas.

Sonido

Los altavoces duales ofrecen un sonido estéreo de calidad aceptable para ver videos, sin llegar a excelente. Sin embargo, los auriculares con cable son una opción, ya que el N10 5G incluye un conector Jack de 3.55 mm para audífomos.

Batería

El N10 5G cuenta con una batería de 4,300 mAh, anda extraordinario, pero podemos decir que ofrece un día completo en uso y en ocasiones un poco más. En mis pruebas, con un uso moderado obtenía aproximadamente un día y medio con una carga completa. La buena notica es que OnePlus incluye un cargador de carga rápida de 30 W y es muy rápido, pues cargó el teléfono el 10% al 50% en 25 minutos.

Sistema Operativo

%nombre de archivo%

El sistema operativo que ejecuta este terminal es Android 10, una versión previa de la versión más reciente. Con respectó a las actualizaciones importantes OnePlus ha confirmado que el N10 tendrá una actualización a Android 11, más dos años de actualizaciones de seguridad. Si lo vas a pagar en plazos y lo vas a cambiar 24 meses, no hay mayores inconvenientes, pero habrá que tenerlo en cuenta.

El N10 5G cuenta con Oxygen, la capa personalizada de OnePlus, una implementación bastante limpia de Android que permite personalizar los temas, la tipografía y elegir enre el control de gestos o la barrad de navegación con botones para ir al inicio, hacia atrás o las aplicaciones recientes, lo cual es suficiente para mi.

Cámaras

Encontramos cuatro cámaras más un flash en la cámara trasera del N10 5G, el sensor principal cuenta con 64 megapíxeles de resolución, además de una apertura de la lente de f/1.7.

Aquí hay un resumen rápido de las cámaras del teléfono:

  • Una cámara principal de 64 megapíxeles con una lente f/1.7 y sin estabilización óptica (solo electrónica) que produce imágenes de 16 megapíxeles.
  • Un gran angular de 8 megapíxeles con una lente f/2.2
  • Un macro de 2 megapíxeles f/2.4
  • Una cámara monocromática de 2 megapíxeles f/2.4
  • Una cámara para selfies frontal de 16 megapíxeles f/2

La cámara monocromática solo se activa cuando se dispara en blanco y negro, a la que se accede desplazándose por las opciones de filtro hasta la última opción y no hace un mal trabajo en realidad:

Del mismo modo, la cámara macro se activa a través de la pantalla de disparo principal tocando el icono de la flor. Es divertido jugar con él, aunque dados sus 2 MP. solo conseguiremos resultados más o menos decentes cuándo la iluminación es óptima.

La cámara principal hace un buen trabajo con condiciones de luz adecuadas, considerando el rango de precio de este terminal, los colores son adecuados sin sobresaturarse y los detalles son bastante aceptables, aún con condiciones e luz moderadamente baja. Las fotos que ilustran este artículo fueron tomadas alrededor de las 19:00 y 19:30 horas de la ciudad de México. Eso sí, cuando la luz escasea las fotos salen con ruido y borrosas, aunque el modo Nightscape puede rescatar la toma en condiciones de poca luz.

Con el gran angular de 8 MP obtendremos imágenes poco definidas y con ruido en los bordes si haces zoom y un poco más oscuras, la bajada de calidad con respecto al sensor primario es evidente, aunque en realidad no se notará demasiado como para no subir una buena postal a Instagram. 

La resolución de 64 MP se puede activar directamente desde las opciones de la cámara cuando estamos usando el sensor principal o bien desde el Modo Pro, donde encontraremos, el histograma y una gestión rápida de todos los controles manuales. La cámara por default dispara en 16 MP y nos parece la mejor resolución para las tomas en modo automático.

En nuestras pruebas, en ocasiones le costó enfocar adecuadamente, así que olvídate de capturar sujetos en movimiento con poca luz como mascotas y niños. También carece de una verdadera cámara con telefoto, si elegimos ese modo en la pantalla principal de disparo, utilizará el zoom digital. Las imágenes resultantes son muy suaves y tienen un aspecto digital sobreprocesado.

El modo retrato no ofrece muchas opciones, pero a cambio hace un buen trabajo, si embargo este mismo modo en la cámara selfie es bastante superior, ofreciendo buena iluminación y gran nivel de detalle y efectos de desenfoque.

El teléfono permite grabar en cámara lenta y video con calidad 4K y 1080p a 60 fps. Con resultados adecuados, pero sin nada que destacar, sin estabilización los videos en movimiento no ofrecen los mejores resultados.

En general, la cámara hace trabajo aceptable y permite obtener fotos con un nivel de detalle adecuado, aunque si nos ponemos quisquillosos, en ocasiones encontraremos algunos errores en la fidelidad del color.

Precio y disponibilidad

El OnePlus N10 tiene un precio de $8,208 pesos en Amazon con envío gratuito para miembros Prime.

Conclusiones

Estamos ante un teléfono 5G asequible con una pantalla grande y un rendimiento general decente. OnePlus ha debido sacrificar algunos aspectos para conseguir un teléfono 5G con muchas características interesantes, pero sin llegar a ser destacado en alguna.

Si lo nuestro es fotografiar principalmente escenas estáticas y no le exigimos demasiado, nos ofrecerá imágenes que se verán bien en las redes sociales. Sí estas buscando un rendimiento de primer nivel con poca luz, zoom de alta calidad y captura de tomas en movimiento, es mejor buscar otra alternativa.

Si desea un teléfono 5G accesible con una buena pantalla, una cámara lo suficientemente buena, un rendimiento aceptable y una duración de batería decente, este teléfono para nada es un mal trato.

Share via