¿Alguna vez escuchaste el término smart house o casa inteligente? Este 2021 puede ser la oportunidad para automatizar tu hogar. El portal inmobiliario Propiedades.com indicó qué es, cómo funciona y sus ventajas.
El uso de la tecnología en México
La última Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (ENDUTIH) menciona que en México las principales actividades de los usuarios de internet fueron:
- Entretenimiento (91.5 por ciento)
- Obtención de información (90.7 por ciento)
- Comunicación (90.6 por ciento)
¿Tú y tu familia ocupan el internet para estas actividades? Si la respuesta es sí, automatizar su hogar les brindará una experiencia más completa. En una smart house o casa inteligente pueden: controlar la iluminación, activar las bocinas, gestionar electrodomésticos o vigilarla en todo momento.
Cómo funciona una smart house
Esto es posible a través de la domótica, un sistema que automatiza y controla diversas funciones del hogar. Para que funcione, el principal requisito es que haya una conexión a internet. Según CEDOM, la domótica brinda calidad de vida y se refleja en:
- Ahorro de energía
- Accesibilidad
- Seguridad
- Comunicación
- Ocio y tiempo libre
- Aprendizaje
Para Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, este esquema permite vivir bajo un enfoque tecnológico. Además, ayuda a estar en línea con la tendencia de las ciudades inteligentes.
Automatiza la iluminación en tu casa
El experto de Propiedades.com sugiere iniciar por la iluminación. Adquiere luces inteligentes que controles y programes desde una aplicación. “Esto ayuda a crear ambientes diferentes en un mismo espacio”, comenta.
Otro tip es comprar persianas inteligentes que puedas operar en cualquier momento, crear atmósferas y espacios únicos. Con tu dispositivo móvil, además de realizar llamadas y enviar mensajes, manipulas las cortinas dentro o fuera de tu hogar.
Crea una smart house más segura
El especialista también sugiere darle importancia al tema de la seguridad. La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) menciona que 67.8 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.
Para resolver esto, puedes adquirir una cerradura electrónica de alta seguridad. Estos aparatos se usan a nivel empresarial y hotelero. Tienen sistemas de bloqueo de última generación, panel numérico para contraseñas y escáner de huella digital.
Además, con un simple comando activan un modo de antirrobo que detecta intrusos y forcejeos.
Electrodomésticos inteligentes
Otra opción es comprar electrodomésticos inteligentes que puedas operar con tu voz. Por ejemplo un refrigerador, lavadora o microondas.
Hay refrigeradores inteligentes que te avisan si están por caducar los alimentos y crean listas de compra. Además, puedes consultar el clima, reproducir música, gestionar tu calendario y mucho más.
También, existen lavadoras que te permiten operar y controlar los ciclos de lavado desde tu celular.
Simplifica tus tareas con asistentes virtuales
Finalmente, adquirir un asistente virtual como Alexa, Siri o Google Assistant es otra manera de automatizar tu casa. Con estos dispositivos, además de escuchar música, controlas otros aparatos que estén conectados a internet como: luces inteligentes, termostatos y dispositivos electrónicos.
Durante 2020, tu hogar se volvió tu oficina, gimnasio, escuela y sala de cine. Este 2021 es una oportunidad para volverla inteligente y gozar de una experiencia tecnológica.