Reseña del LG XBOOM Go PL7: un buen altavoz portátil y eficiente

Reseña del LG XBOOM Go PL7: un buen altavoz portátil y eficiente

La nueva serie XBOOM Go de LG consta de tres modelos, la PL5 (20 W), el PL2 (5 W) y el PL7, el de gama más alta con sonido estéreo y justamente el que nosotros hemos podido probar.

El PL7 tiene 30W de potencia, con sonido estéreo y opción de emparejar varias unidades entre sí, cuenta con un sonido agradable e impactante y un espectáculo de luces personalizable, perfecto para fiestas.

Lo hemos estado utilizando durante el fin de semana, así que hoy les vamos a platicar a fondo todo sobre este altavoz de LG, pero antes como es habitual, repasemos sus características técnicas:

Ficha técnica de LG PL7 XBOOM Go

LG PL7 XBOOM Go
Potencia2×30 vatios RMS
Drivers2x Woofers de 1.75″ de rango completo + dos radiadores pasivos
ConectividadBluetooth 5.0 y jack de 3.5mm
Batería3,900 mAh, autonomía de hasta 24 horas
Peso1,500 gramos
Dimensiones245 x 96 x 98 mm
IluminaciónLED, RGB
Otros-Uso compartido de listas de reproducción
-Modo de cine en casa, altavoz, batería externa
-Certificación IPX5
PrecioMX $ 4,122

Diseño

%nombre de archivo%
LG XBOOM Go PL7.

El diseño del altavoz es muy limpio, esta fabricada en un plástico gomoso que le da un aspecto muy agradable al tacto y buena resistencia. A los costados cuenta con discos laterales, que no solo albergan las luces LED que pueden cobrar vida al ritmo de la música, si no que de hecho son los radiadores de graves pasivos.

En la parte superior encontramos todos los controles de reproducción: indicador de carga de la batería, encendido/apagado, Bluetoooth, subir y bajar volumen, reproducción/ pausa y el Sound Boost, que permite activar o desactivar ese modo de sonido directamente desde el altavoz.

%nombre de archivo%
Controles: Encendido/apagado, Bluetoooth, subir y bajar volumen.

En la parte trasera bajo una tapa plástica encontramos el puerto de carga USB-C, así como un puerto USB-A para conectar algún celular u otro dispositivo que necesite batería, ahí mismo se ubican el botón Party Link’ que permiten apagar y encender los efectos de iluminación y uno más llamado ‘Modo Múltiple’ que permite enlazar varios altavoces en simultáneo. La tapa plástica debe estar siempre cerrada en exteriores para evitar problemas de salpicaduras.

%nombre de archivo%
Puertos LG XBOOM GO PL7.

Configuración e instalación

La configuración es muy sencilla de hecho, basta con encender el altavoz y emparejarlo a través de Bluetooth con nuestro celular o computadora, para empezar a enviar nuestra música favorita. También lo podemos usar a través del puerto jack de 3.5 mm.

Podemos usar el XBOOM Go PL5 por si mismo, gracias a los controles ubicados en la parte superior del altavoz, reproducir/pausar, subir o bajar de volumen, o activar la función Sound Boost.

También podemos activar o desactivar la iluminación LED y cambiar entre varios modos sus modos predeterminados (Party, Water, Forest, Jellybean), directamente desde los pequeños botones que se encuentran bajo la tapa de plástico trasera.

Aunque la manera más cómoda de controlar este parlante y enviar nuestra música es a través de su aplicación móvil, llamada LG XBOOM Go, disponible tanto para iOS como para Android.

Una vez configurada la bocina en las preferencias de Bluetoooth de nuestro celular, en este caso un Motorola One Action, tenemos acceso a las mismas funcionalidades que tiene la bocina, como es el nivel de carga batería, configuración de gestos y un control más visual de la iluminación de los anillos LEDs laterales.

A través de la aplicación también podemos cambiar la señal intercalar la señal de entrada entre Auxiliar y Bluetooth, así como emparejar otro altavoz para obtener un sonido estéreo de mayor calidad, este modo de enlace permite en teoría enlazar hasta 100 bocinas compatibles.

En realidad todas las funciones del altavoz son accesibles a través de los controles de la bocina y de los botones que se encuentran bajo la tapa trasera, sin necesidad de utilizar la aplicación móvil complementaria.

Dicho lo anterior, me hubiera gustado haber visto una opción de ajuste de ecualizador dentro de la aplicación LG XBOOM para personalizar el sonido, eso si hubiera sido un gran diferenciador.

Certificación IPX5 

La certificación IPX5 garantiza que el la bocina brinda resistencia a salpicaduras de agua con certificación IPX5, que protege contra el polvo, salpicaduras, por lo que no deberíamos tener problemas en sacarlo a la playa, a la alberca, al jardín, o a la terraza, sin embargo no es sumergible, por si se lo preguntaban.

Conectividad

Además de la conectividad Bluetooth, este dispositivo nos ofrece una rareza dentro de las bocinas portátiles, un entrada de audio auxiliar de 3.5 mm, para todos aquellos que aún aprecian la confiabilidad de una buena conexión por cable.

Batería

El PL7 viene con una batería de litio con una capacidad de 3,900 mAh que prometen energía para 24 horas de música si se usa con  el volumen al 50% y con la iluminación apagada. Se necesitan 5 horas en el enchufe para recargarlo completamente.

También funciona como una especie de power bank gracias a un puerto USB-A que puede usarse para recargar otros dispositivos como un celular.

Si aumentamos el volumen, activamos las luces laterales y además utilizamos la bocina como power bank, la capacidad puede reducirse drásticamente. De cualquier manera, mencionar que en nuestras pruebas, en un fin de semana usándola como el altavoz principal, no conseguimos llevarla ni al 60% de su capacidad.

Rara vez un producto en pruebas de campo va a cumplir las especificaciones del fabricante, sin embargo el resultado sigue siendo bastante digno, considerando el tamaño y la gama en la que se encuentra.

Sonido

Llegamos a la sección que tomo mundo quiere leer en una reseña de altavoces, el sonido. Vale la pena mencionar que debido a la calidad del sonido, la bocina Bluetooth LG PL7 XBOOM Go, fue elegida como la mejor del mundo periódo 2020-2021 por la Asociación Europea de Imagen y Sonido (EISA).

Una vez en funcionamiento, notaremos que la potencia de amplificación especificada en la ficha técnica que es de 30 Watts RMS, es un poco exagerada, sin embargo, hay que reconocer que sus dos altavoces de rango completo funcionan con una autoridad más que digna. Sin duda, un solo PL7 será suficiente para fiestas o pequeñas reuniones.

De destacar el comportamiento ejemplar de los radiadores de graves pasivos, que nunca dejan entrar en resonancia. Aunque la extensión de las bajas frecuencias no es excepcional, la calidad sonora sigue siendo segura y sin desbordes.

El parlante cuenta con dos perfiles de sonido, EstándarSound Boost, los cuales utilizan la tecnología de procesamiento de señal digital de Meridian, una empresa de Reino Unido que tiene bastante fama en la construcción de equipos de audio alta gama. No es la primera vez que LG se asocia con Meridian, también ofreció la experiencia sonora para los audífonos True Wireless LG ToneFree que reseñamos hace algunas semanas.  

Ambos perfiles de sonido están muy enfocados al rango medio, pero Sound Boost ofrece un aumento significativo en la potencia de sonido, dándole un impulso extra a la reproducción de graves y un escenario sonoro más amplio.

Dicho lo anterior, la bocina funciona muy bien en música electrónica u otros géneros percusivos, el tipo de música que escucharías en la alberca o en el jardín de la casa con amigos o familia. Si tu idea es escuchar música acústica, donde las coloraciones de los tonos son más sutiles, quizás no te funcione tan bien.

De cualquier manera, el perfil que usemos más dependerá de nuestras preferencias de audio. La realidad es que ambas opciones funcionan en situaciones diferentes y tenerlas significa que sin importar el tipo de música, estarán ahí por si los llegas a necesitar.

La bocina tiene un micrófono que se supone que permite su uso como kit manos libres, sin embargo en nuestras pruebas notamos que en las llamadas su sensibilidad es demasiado baja, la otra parte nos escuchara demasiado bajo por lo que será necesario acercarnos mucho al altavoz o hablar muy fuerte. Así que al final uno termina recurriendo al teléfono para responder. Como se trata de una funcionalidad que pocos altavoces portátiles incluyen, no vamos a considerar eso para nuestra evaluación, aunque había que mencionarlo.

Conclusiones

No dejes que su pequeño tamaño y sus LED de colores te engañen, el LG XBOOM Go PL7 es mucho más que un elegante altavoz para fiestas y reuniones al aire libre.

Tiene una calidad sonora respetable respaldada por una firma como Meridian. Si añadimos características adicionales como resistencia al agua, una gran duración de la batería, que además tiene la capacidad de funcionar como power bank, tendremos un altavoz Bluetooth tan versátil como llamativo.

Si lo que buscas es un altavoz portátil para llevarlo a la playa o junto a la alberca y lo que quieres es cantar y ser el alma de la fiesta, sin preocuparte en la pureza del audio, es una opción bastante divertida, sobre todo al caer la noche cuando sus luces LED empiecen a bailar al ritmo de la música.

Melómanos abstenerse, este altavoz no es para ustedes, lo que para nada lo convierte en un mal producto, simplemente no eres el target del PL7, pero si eres de los que están en busca de un altavoz portátil resistente al agua que sea fácil de transportar en la mochila y que además que ofrezca un sonido divertido sin duda vale la pena darle una oportunidad.

Precio y disponibilidad

El XBOOM Go PL7 está disponible en varios minoristas, incluido Amazon donde la encuentras a un precio de tiene un precio de MX $ 4,122.

Share via