Reseña del proyector Xiaomi Mi Smart Compact: revisión a fondo, características y precio

Reseña del proyector Xiaomi Mi Smart Compact: revisión a fondo, características y precio

En el último año hemos podido ver que tecnología de proyección corta, 4K y otras prestaciones que antes solo veíamos en proyectores costosos y de alta gama, cada vez han ido permeando a los protectores de gama intermedia, pero los proyectores compactos tampoco se están quedando atrás.

Lejos quedaron los tiempos en que proyectores pequeños eran sinónimo de mala calidad en imagen. Muchas marcas están diseñando proyectores compactos con diseños más elegantes, de mejor calidad de imagen y sonido.

Tal es el caso del producto que vamos a evaluar en esta ocasión, se trata del Xiaomi Mi Smart Compact Projector, que con su diseño compacto, funciones inteligentes integradas y soporte para cosas como HDR10, al menos en el papel, el  tiene bastante que ofrecer.

Antes de empezar con la revisión, repasemos sus características técnicas:

Ficha técnica del Xiaomi Mi Smart Compact Projector

Xiaomi Mi Smart Compact Projector
ResoluciónFull HD (1,080p)
Luminosidad500 ANSI lms
Fuente de iluminaciónLED con DMD de 0.33 pulgadas
Factor de proyección1.2:1
Tamaño de proyecciónDe 60 a 120 pulgadas
ProcesadorAmlogic T962-Xz
RAM2 GB DDR3
Almacenamiento interno16 GB eMMC
Sistema operativoAndroid TV 9
Conectividad Wi-Fi, Bluetooth, HDMI, USB 3.0, jack 3,5
HDR10
EnfoqueAutomático
Sonido2 bocinas de 5W
Dolby
DTS
Consumo energético65 W (máximo)
Dimensiones115 x 150 x 150 mm
Peso1.3 kg
PrecioMX 16,999 a $11,999 pesos 

Diseño y materiales

%nombre de archivo%
Mi Smart Compact Projector

Al sacar el Xiaomi Smart Compact Projector podremos notar lo compacto que es, mide 115 x 150 x 150 mm, su tamaño lo hace ideal para colocarlo sobre cualquier mesa pequeña, también es bastante ligero, pesa 1,300 gramos, por lo que puede montarse fácilmente en un tripie, gracias al orificio con rosca estándar que se ubica en la parte inferior.

El diseño es una especie de cubo, está fabricado en plástico, pero nos se siente un producto barato, el color es blanco predominantemente, salvo por la parte frontal que es gris oscuro y es en donde se aloja el altavoz y la lente que se encuentra en la parte superior derecha.

%nombre de archivo%

En la parte superior se encuentra el botón de encendido/apagado, mientras que el la parte posterior se ubica una rejilla en forma de círculos, que sirve para ventilar el proyector, en la parte inferior, tenemos un puerto HDMI, un puerto USB, puerto de alimentación y una entrada jack de 3.5 mm para audio.

%nombre de archivo%

El control remoto es bastante estándar en realidad, es de plástico negro, con un botón de encendido al centro y arriba, un botón de micrófono para invocar a Google Assistant. En seguida se ubica el circulo para desplazarse arriba/abajo, izquierda/derecha y seleccionar, además de controles de software básicos para Android TV, además de botones para subir y bajar el volumen y uno dedicado a Netflix.

%nombre de archivo%

En lo personal me agrada que tenga integración con el asistente de Google, lo acepto soy el perezoso que le gusta más controlar todo con comando de voz. El control remoto es muy ligero y funciona con dos pilas AAA, no incluidas.

Configuración

Algo que me gusto de este proyector es su compatibilidad con Android TV 9.0, así que la integración nos hace la vida bastante sencilla. Cuando encendamos el dispositivo por primera vez, nos pedirá que seleccione la red Wi-Fi a la que deseamos conectar el proyector, en seguida lo que hay que hacer es iniciar sesión en nuestra cuenta de Google.

Una vez realizada estas configuraciones, todo está listo para empezar a usarlo, ya podemos instalar las aplicaciones de los servicios de streaming que queremos usar y ya podemos empezar a ver nuestros contenidos en streaming.

El hecho de prescindir de cables para poder ver mis películas y series favoritas, es un gran plus para mi. Por supuesto, sí por alguna razón no deseas reproducir los contenidos en línea, es posible utilizar las entradas integradas como USB 3.0 y HDMI.

%nombre de archivo%
Control remoto con botón para micrófono para invocar a Google Assistant

También podemos controlar el proyector usando el control remoto incluido, que como ya comentamos, es compatible con el asistente de Google o a través del celular con su aplicación móvil.

Para quienes están familiarizados con la Interfaz de Android TV, notaran que la experiencia de usuario es bastante fluida, ya que cada vez es más común verla en muchos televisores inteligentes, además existen decenas aplicaciones de transmisión disponibles para la plataforma, a los que podemos acceder fácilmente.

Las aplicaciones más populares están aquí, de hecho es el primer proyector de Android TV compatible con Netflix, e incluso el nuevo Disney+ también esta disponible. Aún no hay Apple TV+ en Android TV (ni lo habrá en lo inmediato), aún así, si lo que buscas es facilidad de uso e integración, este proyector lo logra.

En lo que respecta a la configuración física, el Mi Smart Compact Projector también es muy fácil de configurar, ya que cuenta con una tecnología de enfoque automático para no sufrir con el enfoque manual de imagen. Aunque aún es necesario hacer los ajustes correspondientes a la distorsión trapezoidal, generalmente es bastante sencillo de realizar.

%nombre de archivo%

Rendimiento

Este proyector utiliza tecnología DLP, una de las que mejor calidad de proyección y menor consumo de energía tienen. Cuenta con una resolución full HD de 1920 × 1080 y es compatible con HDR10, en términos generales la calidad de la imagen es bastante buena en condiciones de oscuridad relativa o absoluta, sin duda lo vas a disfrutar tanto viendo películas, series, deportes, como jugando.

%nombre de archivo%

Además utiliza una óptica LED, que no solo emite imagen Full HD nativa de gran calidad, si no que también permite tener un brillo muy alto (500 lúmenes ANSI reales), para una gran calidad de imagen que no necesitan oscuridad absoluta para verse bien y también un buen contraste, esto último es uno de los factores más importante para que un proyector tenga una imagen de buena calidad.

De cualquier manera, es importante mencionar que este proyector funciona muy bien en ambientes con relativa oscuridad pero al agregar un poco de luz a la ecuación, la calidad de la imagen empezará a decaer. Spoiler: si piensas usar este proyector en una sala de estar o en un área donde haya bastante luz ambiental, mejor busca otro lado, de otra manera la experiencia no va ser la mejor.

%nombre de archivo%

La decodificación de video de alto rango dinámico HDR10 de este proyector, mejora el contraste, muestra los colores más profundos y nítidos, representa los detalles de los objetos con de forma más realista para una mejor experiencia visual. Pero en este rango de precio la verdad es que el rendimiento de HDR no es drásticamente diferente al rendimiento en SDR, así que no esperes obtener una experiencia cinematográfica completa solo porque estás viendo contenidos en modo HDR.

Este proyector cuenta con seis modos predeterminados de imagen: Estándar, Película, Vivo, Deportes, Modo niños y Modo de usuario que puedes personalizar a tu gusto, algo no muy diferente a las opciones que proporciona otros fabricantes. Nosotros elegimos el modo Vívido pues era el que mejor se adaptaba a nuestro entorno de pruebas.

Para dar un poco de contexto, en nuestras pruebas en el estudio, de 5 x 3 m y con una ventana de 3 x 2 m, que deja pasar bastante luz, la imagen se veía claramente, aunque mejoro bastante al bajar la persiana que no es un blackout, y aún filtra bastante luz. La hora de las pruebas fue entre las 14:00 y 18.00 horas, tiempo del centro de México.

Tamaño de proyección

%nombre de archivo%
El Mi Smart Compact de Xiaomi puede proyectar de 60 a 120 pulgadas a 3 m. de distancia

No hay que dejarse engañar por el pequeño tamaño de este proyector, puede mostrar una proyección relativamente grande, aunque necesitará un poco de espacio para obtener imágenes más grandes. De acuerdo al manual, es posible conseguir de 40 a 200 pulgadas, aunque el rango idóneo va de las 60 a las 120 pulgadas.

Para obtener la proyección de 120 pulgadas vamos a necesitar una distancia de tres metros. En nuestras pruebas, pusimos conseguir una muy digna diagonal de proyección de 83 pulgadas por 2:20 metros.

Audio

%nombre de archivo%

En lo relativo al audio, desde que hicimos nuestras primeras pruebas, nos sorprendió gratamente el buen volumen de sus altavoces integrados, mucho mejor de lo que habíamos esperado, dado el pequeño tamaño del protector.

Cuenta con dos altavoces de 5 W altamente sensibles a ambos lados del proyector, junto con una gran cámara de sonido interior que refuerza los bajos y las distintas capas de audio.

El proyector utiliza sonido estéreo virtual envolvente de doble pista y es compatible con la decodificación Dolby y DTS, que mejoran la voz humana y crean un sonido envolvente virtual para una mejor experiencia de inmersión.

Con estos pequeños altavoces, obtenemos bajos relativamente profundos, aunque no esperes una extensión de graves increíble. En general, los altavoces ofrecen más detalles y claridad de los que cabría esperar en esta gama, aún así, si eres fanático del audio en alta fidelidad, no lo esperes en este proyector, te recomendamos mejor comprar altavoces externos, pero si no eres tan picky del audio, sin duda los altavoces del Mi Smart Compact Projector, están muy bien.

Otro plus interesante es que el Mi Smart Compact Projector puede usarse como una bocina inteligente disfrazada, gracias a sus opciones de conectividad, puede reproducir música en línea mediante Wi-Fi y reproducir música en tu teléfono o computadora mediante Bluetooth, además de su ya mencionada compatibilidad con Google Assistant.

En lo relacionado al ruido que produce el proyector, no hay problema, la óptica LED del proyector asegura muy poco ruido y gran disipación del calor, por lo que no se requiere demasiado esfuerzo para ventilarlo, así que una vez que se comience a reproducir el contenido, el ruido de los ventiladores fácilmente será apagado por el audio de lo que estemos viendo.

Por si te lo estabas preguntando, la lámpara LED del proyector ofrece unas 30,000 horas de vida útil, así que aunque le des un uso rudo, no vas a tener que cambiarle la lámpara en un buen tiempo. 

Por si te lo estabas preguntando, la lámpara LED del proyector ofrece unas 30,000 horas de vida útil, así que aunque le des un uso rudo, no vas a tener que cambiarle la lámpara en un buen tiempo. 

Conclusiones

Se trata de un buen dispositivo, en el que podemos ver prácticamente todo sin necesidad de conectar nada adicional. Actualmente todos los servicios Netflix, Amazon Prime Vídeo, HBO, etc. son compatibles con Chromecast y podrás compartir fácilmente los contenidos desde tu celular o usar sus aplicaciones correspondientes para Android TV.

Hay proyectores que tendrán una mejor calidad de imagen en este rango de precios, pero si estás buscando el paquete completo de un sistema operativo inteligente integrado, una calidad de audio decente y un diseño compacto, este proyector es para ti.

En resumen, el Mi Smart Compact Project de Xiaomi, es un todo terreno que hace casi de todo y aunque no todo lo hace extraordinariamente bien, si lo hace en términos más que aceptables. Así que si lo que buscas es un proyector compacto e inteligente, de fácil uso, este proyector te puede sorprender.

Precio y disponibilidad

El proyector compacto Xiaomi Mi Smart está disponible en un amplio rango de precios según el retailer, lo pides encontrar desde los $11,999 de Walmart hasta los MX $16,999 pesos de Amazon.

Share via