TP-Link Deco E4, reseña: Red Wi-Fi Mesh en casa fácil de instalar

TP-Link Deco E4, reseña: Red Wi-Fi Mesh en casa fácil de instalar

Desde hace algunos días he estado probando el TP-Link Deco M4, un sistema de routers para crear una red Wi-Fi Mesh o de malla y aunque mi casa no tiene demasiada extensión en metros cuadrados, vaya que tengo un problema, puesto que en el piso superior, la señal de Wi-Fi llega con poca intensidad.

%nombre de archivo%

Como ya mencione, no tengo demasiada superficie que cubrir, pero hay que reconocer que los módems de las compañías operadoras tiene muy poca cobertura y a veces no bastan comprar un router más potente o bien añadir extensores de red. Así que nos pareció interesante analizar que tal se comportaba este modelo de TP-Link.

La prueba se hizo con una línea de fibra con Infinitum y 20 megas de bajada y 10 de subida (Parece poco, pero hay que señalar que hasta hace dos semanas mi conexión era de cobre y no podía optar por paquetes de velocidad más altos). Sí quieres saber cual ha sido mi experiencia con el TP-Link Deco M4, sigue leyendo.

Ficha técnica TP-Link Deco M4

TipoWiFi Mesh (en malla)
ProcesadorQualcomm
Memoria RAM128 MB
Memoria ROM16 MB
Velocidad300 Mbps en 2.4 GHz
867 Mbps en 5 GHz
Antenas2 antenas de doble banda por cada unidad Deco
Puertos2 conexiones Gigabit Ethernet por cada unidad Deco y una conexión para la corriente de 12 V y 1.2 A
Dimensiones90.7 x 190 mm por cada unidad Deco
RedesIEEE 802.11 ac/n/a 5 GHz, IEEE 802.11 b/g/n 2.4 GHz
SoftwareAplicación Deco para dispositivos Android y iOS
OtrosCompatibilidad con Amazon Alexa y IFTTT, control parental, actualización automática de software, red de invitados, reportes mensuales.
PrecioDeco M4 2 Pack: MX $2,551 / Deco M4 3 Pack: $3,631.95

Diseño

La caja que la marca nos prestó para la reseña incluye dos unidades para montar una red Wi-Fi en malla en casa y los dos tienen el mismo diseño cilíndrico y acabados en color blanco, salvo la parte superior así como una pequeña zona en la parte trasera y la superficie inferior que son de color gris oscuro.

%nombre de archivo%

Su apariencia recuerda a una bocina inteligente, están fabricados en policarbonato lo que les da una ligereza bastante notable. Mientras que escondida en la base y en un pequeño hueco,  se encuentra la conexión para la corriente. En el interior aloja dos antenas internas de gran alcance y doble banda, en la parte lateral nos encontramos con las tomas para las entradas del cable de red (dos entradas).

En la parte superior y en el centro, se encuentra una luz LED con forma del logo de la marca cuyo color varía en función del estado de la conexión del router: amarillo al inicializar, azul para el modo sincronización, blanco cuando está conectado y rojo cuando está sin conexión.

Instalación y configuración

No necesitas ser ningún experto en redes para configurar tu red Mesh en casa con el Deco M4, basta sacarlos de la caja, conectar y configurarla mediante la aplicación Deco de TP-Link. Todo el proceso no debe tomarte más allá de 10 minutos. TP-Link nos envió el paquete de dos repetidores WiFi; idénticos en diseño y funcionalidad, ambos con sus correspondientes cables de corriente y Ethernet.

%nombre de archivo%

Existen dos formas de conexión:1. como router, que es la configuración predeterminada y recomendada por el fabricante y 2. como punto de acceso para una red Wi-Fi existente. En nuestro caso hemos optado por el método recomendado, es decir, utilizarlos como router, para lo cual solo es necesario conectar uno de los dispositivos Deco M4 a la corriente eléctrica y a nuestro módem mediante el cable Ethernet incluido en la caja.

Tras conectar el primer repetidor al router tan solo hay que descargar la aplicación TP-Link Deco, la cual podemos encontrar en iOS y Android, pues será la puerta de enlace que nos indicará paso a paso cómo configurar la red Wi-Fi Mesh en nuestra casa. La app nos guiará paso a paso para configurar e instalar el dispositivo que queremos agregar.

Ojo: la aplicación ofrece soporte para distintos modelos y entre ellos debemos seleccionar el correcto, pues hay algunos similares en aspecto lo cual podría causarnos algunos inconvenientes. Así que hay que fijarse muy bien en el nombre de nuestro dispositivo, en este caso es el Deco M4.

%nombre de archivo%

Iniciamos la app con nuestra cuenta de TP-Link (si no tienes cuenta hay que crear una). Una vez elegido el modelo sólo debemos seguir los pasos: 

  1. Enchufar a la corriente y esperar el LED parpadeante en color azul, desactivar la redes Wi-Fi del router de casa (este proceso no es estrictamente necesario, pero se recomienda hacerlo para evitar interferencias entre la Wi-Fi de tu proveedor y la que proporciona el Deco M4).
  2. Conectar la unidad al router de casa por cable Ethernet y volver a encenderlo
  3. Establecer el nombre y la contraseña de la nueva red Wi-Fi del Deco E4 y ¡listo!

Ya podemos conectarnos a través de cualquier dispositivo, sin elaborados procesos ni software de terceros, la aplicación ofrece una guía fácil para cualquier usuario.

El proceso para configurar el otro repetidor es aún más fácil, solo debemos agregar el nuevo Deco M4 a la nueva red como si se tratara de cualquier otro dispositivo WiFi. Con la conexión de un nuevo repetidor y dependiendo de su ubicación, podremos configurar una nueva habitación para identificar mejor los dispositivos.

%nombre de archivo%

Aplicación TP-Link Deco: Configuración total

Además de poder configurar nuestra red Mesh y los repetidores, la aplicación TP-Link Deco es el hub desde el cual podremos realizar todo tipo de configuraciones sobre los dispositivos conectados y la misma red. Todo de modo remoto y sin necesidad de estar conectados a la red.

%nombre de archivo%

Una de las ventajas para los padres es que se puede establecer un control parental en los distintos dispositivos conectados a la red, desde la cual es posible filtrar desde páginas web, redes sociales, servicios de descarga y juegos en línea o incluso páginas web con contenido multimedia como: Netflix, YouTube, Twitch, Amazon Video y además de establecer horarios y tiempo de conexión máximos.

La app también nos muestra un listado de todos los dispositivos conectados a la red, estén o no conectados a Internet, además de ver el estado de las distintas habitaciones. Desde la configuración avanzada de la aplicación es posible bloquear dispositivos, crear perfiles personalizados (administrador y usuarios), reservar direcciones IP, dar prioridad a ciertos dispositivos (por ejemplo la computadora desde la que haces tus streamings) o bien limitar el ancho de banda. También podemos crear redes paralelas destinadas a dispositivos invitados para limitar aún más su uso.

Rendinmiento y alcance

El factor más importante a la hora de tratar con este tipo de dispositivos Wi-Fi en malla, la velocidad que máxima que pueden llegar a replicar respecto al router y el alcance de la red. En su función principal, el Deco M4 no ha defraudado en ninguno de estos dos puntos.

Resultados de la prueba de velocidad por Wi-Fi del router Telmex

La velocidad máxima alcanzada en subida y bajada coincide con las velocidades proporcionadas por el router, que en nuestro caso es de 20 Mbps de bajada y 10 Mbps de subida.

%nombre de archivo%

Es importante mencionar que en la habitación principal que se ubica en el segundo piso, tenía un punto muerto en el que la red Wi-Fi del router de mi proveedor difícilmente llegaba con la potencia deseada, ni los extensores de red me servían de mucho. Pero al clocar un Deco M4 en esta habitación, la magia ocurrió, puesto que tenía toda la intensidad de la señal y no volví a tener cortes de red ni problemas de conexión y velocidad mientras duró la prueba.

Resultados de la prueba de velocidad por Wi-Fi del Deco M4

%nombre de archivo%

El alcance con dos Deco M4 conectados a la red en un espacio de unos 100 metros cuadrados en dos pisos distintos ha sido excelente y en ningún momento hemos notado merma de cobertura o estabilidad, más bien al contrario, de acuerdo a los tests de velocidad se puede ver una ligera ganancia de velocidad en bajada y subida además de eliminar por completo zonas negras de cobertura, que solían darse en al cocina que está a unos 10 metros alejada del estudio (que es donde residía el módem principal de Telmex) y con varios muros y puertas de por medio. Además de que la recámara tuvo una excelente cobertura e intensidad de señal con cero latencia.

El entorno de pruebas se ha basado en esquema conformado por cinco dispositivos diferentes, entre los que se encuentran dos smartphones, dos computadoras, un disco duro de red SAS modelo My Cloud Home de Western Digital, dos bocinas inteligentes Sonos, un Amazon Echo Dot y un Chromecast. Todos ellos conectados a través de WiFi. La experiencia ha sido fluida en todos los escenarios sin diferencias notables en velocidad ni de cobertura.

Terminamos mencionado que el Deco M4 es compatible tanto con redes Wi-Fi de 2.4 como 5 MHz y nos permite conectar hasta 100 dispositivos diferentes. Por lo que también pude ser útil en entornos empresariales.

Conclusiones

Luego de una semana con los TP-Link, nuestra opinión es que tenemos un gadget indispensable, de esos que pesa regresar el préstamo, realmente nos encariñamos con el juguete. El eco M4 además de cumplir con su función, cuenta con varias características que en que lo convierten en una excelente opción en relación calidad y precio para crear una red Wi-Fi de malla casera.

Como extra tenemos su facilidad de uso e integración con asistentes inteligentes y aplicaciones de terceros como Alexa de Amazon e IFTTT lo hacen tremendamente versátil.

Precio y disponibilidad

El TP-Link Deco WiFi Mesh Sistema WiFi de Malla Para todo el Hogar viene en dos configuraciones, el precio del Deco M4 con dos 2 dispositivos y con cobertura para 260 m2tiene un precio de $2,550.92 en la tienda de TP-Link en Amazon.

Mientras que el Deco M4 3 Pack con cobertura para una superficie de 370 m2, cuesta $3,631.95, y se puede ordenar acá. Ambas opciones tienen envío gratis para miembros de Prime de Amazon.

%nombre de archivo%

Share via