in ,

LG K61 | Reseña con características, precio y especificaciones

El LG K61 tiene un diseño atractivo que incluye una pantalla de 6.5 pulgadas, cámara principal con sistema de cuatro sensores, entre ellas uno de 48 megapixeles, lector de huella en la parte trasera y cámara frontal de 16 MP.

Luego de la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona debido al Covid-19, LG llevó a cabo el lanzamiento de sus teléfonos de gama media a mediados de febrero. El cual se materializó en tres modelos: el LG K41S, el LG K51S y el LG K61, de los cuales ya hablamos anteriormente.

Justo el LG K61 es el que nos han facilitado el mismo día de lanzamiento al mercado mexicano. Se trata de un smartphone de 6.53 pulgadas con cámara cuádruple y una batería de 4,000 mAh como dos de sus principales atractivos. Tras una semana de estarlo usando e manera regular, a continuación te contamos cómo se comporta este terminal.

Acabados premium y mejor pantalla

Al sacar el teléfono de la caja, lo primero que destaca son sus acabados, los bordes redondeados y el color titanio de el equipo que nos han prestado para evaluar le dan una apariencia premium. Los costados en la parte posterior están ligeramente curvados, se siente bien en las manos, aunque para mi gusto es un poco resbaladizo, lo cual no es un problema ya que incluye funda plástica con lo cual la sujeción mejora notablemente. El peso de 191 gramos no parecen demasiado para sus 6.5 pulgadas y una batería de 4,000 mAh.

La parte de atrás es totalmente lisa, excepto por el lector de huellas digital que está ubicado justo debajo de los cuatro lentes de la cámara, que se encuentran en un módulo horizontal al lado del flash, el cual sobresale bastante, lo cual podría ser un inconveniente para algunos. El logotipo de LG está en la parte inferior.

Al frente encontramos una pantalla 6.53 pulgadas, LCD IPS con resolución FullHD + (2340 x 1080 píxeles), relación de aspecto 19.5: 9 y brillo de 400 nits. Este panel ofrece una buena calidad de visualización en general aún en exteriores.

La cámara frontal de 13 MP se encuentra ubicada en una perforación en la esquina superior izquierda favoreciendo un mejor uso de la pantalla. Si no te gusta la apariencia del hueco, en las preferencias de pantalla puedes camuflarlo con una banda de color en la parte superior.

El LG K61 tiene una sola bocina en la parte inferior derecha, junto a la entrada de audífonos y el puerto USB tipo C. Sin tener un sonido memorable, la calidad es aceptable para un teléfono de esta categoría. Además, cuenta con un ecualizador en los ajustes que permite activar el sonido envolvente DTS:X 3D Surround de 7.1 canales, que te permitirá disfrutar de contenido multimedia, con sonido consistente, graves ricos y claridad en los diálogos.

Procesador Helio P35 cumplidor

El LG K61 viene con un procesador MediaTek Helio P35 (MT6765) de ocho núcleos que funciona hasta 2.3 GHz, que sumado a sus 4 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento interno, luego de una un poco más de 7 días de uso, podemos decir que ofrece un rendimiento fluido al pasar de una aplicación a otra en multitarea.

Gran capacidad, Android 9 Pie y batería de 4,000 mAh

El LG K61 viene con Android 9 Pie y la capa de personalización LG UX, la cual nos ofrece algunas herramientas que pueden ser útiles, como el modo de optimización para juegos, grabadora,  radio FM y Smart Doctor, para optimizar el rendimiento del dispositivo. Se trata de una capa no muy pesada con una navegación fluida. Encontramos preinstaladas algunas aplicaciones de terceros (cinco juegos de Gameloft y las aplicaciones de Claro Juegos y  Claro Video).

De los 128 GB de capacidad, nos quedan unos 83 GB libres para comenzar. Si no es suficiente, siempre puede recurrir a una tarjeta microSD para ampliar el almacenamiento hasta 2 TB.

La batería de 4,000 mAh, ofrece hasta 610 horas de tiempo de espera de acuerdo a LG, aunque ya en un uso regular, ofrece unas 7 u 8 horas de uso, lo que nos permite llegar al final del día sin necesidad de cargarlo. Es posible pasar del 0 al 100% de carga en 2 horas y media. Luego de media hora conectado con el cargador incluido, se obtiene 30% de pila. También podemos activar el modo de batería adaptativa que incluye dos modos de ahorro de energía: Extendido y Máximo, para limitar el consumo de las aplicaciones.

Conectividad

Las opciones de conectividad en el LG K61 incluyen Wi-Fi, Bluetooth v5.0, NFC y USB Tipo-C. Los sensores biométricos en el teléfono incluyen un lector de huella digital en la parte posterior.

Cámara principal cuádruple

Lo más destacado LG K61 es su cámara principal cuádruple, compuesta por un sensor principal de 48 megapixeles f/1.79, un gran angular de 8 megapixeles f/2.2 con un campo de visión de 118 grados, un sensor de profundidad de 5 megapixeles y un sensor macro de 2 megapixeles, además de un flash LED. La cámara permite grabación de vídeo Full HD (1,920 x 1,080 píxeles) a 30 fps.

La aplicación de la cámara de LG ofrece un carrusel con los modos de disparo ‘Retrato’, ‘Foto‘Vídeos’, ‘AI CAM’ (potenciado pos Inteligencia Artificial) y ‘Más’ donde encontraremos los modos ‘Panorámica’, ‘Alimentos’ y ‘Macro’. También ofrece directos a los ajustes, el HDR, flash, los filtros y el timer.

El gran angular está disponible en los modos ‘Foto’ y ‘AI CAM’ y ‘Videos’, desde dónde a través de su propio botón podemos ajustar el modo (cuesta un par de minutos hallarle el truco a sus ajustes).

El modo ‘Retrato’ de la cámara trasera nos permite desenfocar el fondo. Mi consejo aquí es no abusar del recurso, por que en su ajuste máximo (10)  el resultado es demasiado artificial y no permite diferenciar al sujeto del fondo, sobre todos si no hay un contraste adecuado. Además, el procesamiento puede resultar bastante lento.

Para fotos a contraluz  lo mejor es activar HDR y dejar que haga su trabajo y pueda guardar detalles en áreas demasiado oscuras. Lo mejor que puedes hacer en estas situaciones es ponerlo en modo automático.

Cámara frontal de 16 MP

La cámara frontal es de 16 megapíxeles de resolución con apertura f/2.0. No cuenta con HDR, pero sí con varios filtros estilo Snapchat que nos permite colocar diversos stickers como: antifaces, gafas, orejas de animales o corazones y también encontraremos un embellecedor ajustable en los modos ‘Foto’ y ‘AI CAM’. Tampoco conviene abusar del embellecedor por que el resultado es bastante burdo si se forza.

En el modo retrato potenciado por AI, podemos ajustar el nivel de desenfoque, tampoco es recomendable poner este ajuste al máximo, ya que el resultado se ve muy forzado.

En la noche y en general en condiciones de poca luz, el rendimiento de las cámaras del LG K61 reduce un poco la calidad de las fotografías, pero sorprendentemente no demasiado. Como cabría esperar, se pierde un poco el detalle y aparece algo de ruido en  las imágenes. La verdad es que el teléfono alcanza a comportarse de manera digna, sobre todo considerando su precio.

Veredicto: en cuanto a calidad de imagen que nos ofrece el LG K61, podemos decir que obtenemos buenos resultados cuando las condiciones de iluminación son las óptimas, tiene un buen nivel de detalle, un rango dinámico correcto y un auto enfoque rápido y efectivo, aún en primeros planos y en modo macro.

Un detalle en contra, es que tiene muchas aplicaciones de Telcel precargadas, hasta tal punto que la memoria del LG K61 se reduce unos 40 GB desde que lo sacamos de la caja. Sí te gusta la fotografía y si sueles ver videos y películas, sin duda disfrutarás de este tipo de contenidos con su gran pantalla de 6.53 pulgadas.

Así que si tu presupuesto te lo permite, conviene echarle un ojo a este terminal, que ya esta a la venta en Telcel y en línea a través de otros minoristas, a un precio de MX$6,999 pesos, en colores: titanio, blanco tornasol y azul metálico.

Especificaciones técnicas del LG K61

Pantalla:6.53 pulgadas, IPS-LCD (19.5: 9), fullHD + resolution (2340 x 1080 pixeles)
Procesador:Mediatek Helium P35 (MT6765) de ocho núcleos a 2.3GHz.
RAM:4 GB
Almacenamiento:128 GB + escalable a 2 TB vía micro SD
SO:Android 9.0 Pie
Cámara trasera:48 MP f / 1.79,8 MP f / 2.2
8 MP Gran angular (118º)
2 MP Macro f / 2.4
5 MP Profundidad f / 2.4 P
Cámara frontal:16 MP f / 2.0
Batería:4,000 mAh 
Conectividad:LTE
Wi-Fi 
Bluetooth 5.0
NFC 
USB Tipo-C
Jack de 3.5mm
Otros:Sonido Surround DTS-X 3D de 7.1 canales
Certificación Militar STD 810G
Lector de huella trasero
Botón para asistente de Google
Dimensiones y peso:164.5 x 77.5 x 8.49 mm, 191 g.
Precio:MX$6,999 pesos

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en https://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.