Cómo hacer un Media kit 2019 | Incluye ejemplos y plantilla

Cómo hacer un Media kit 2019 | Incluye ejemplos y plantilla

Si te tomas en serio la construcción de una carrera online, debes tener un excelente media kit para compartir con las marcas y las empresas con las que quieres trabajar.

El media kit es el mejor modo de mostrar:

  • Cuán serio eres con tu trabajo
  • Para conseguir futuros clientes y colaboraciones
  • Mostrar lo que puede ofrecer a las marcas en línea.

También puede servir como una gran herramienta de comunicación y relaciones públicas.

He preparado este artículo con ejemplos para que aprendas a crear tu propio media kit y lo que debe incluir. Para facilitar la tarea, al final dejaré un enlace para que puedas descargar dos plantillas que he preparado para que te sirva como base.

¿Qué es un media kit y por qué necesito uno?

Es una herramienta con la cual puedes mostrar el potencial de tu marca ante posibles patrocinadores o anunciantes. Piensa en él, como tu tarjeta de presentación, CV y portafolio de trabajo, todo en un solo documento.

Las personas que trabajan en Internet:

  • Bloggers
  • Youtubers
  • Instagrammers
  • Youtubers
  • Influencers
  • Celebrities

Tipos de influencers

Necesitan anunciantes para generar ingresos. Estos profesionales ganan dinero haciendo publicidad de marcas o productos en sus blogs, redes sociales o canales de YouTube.

Por ello es importante tener un media kit actualizado que te represente a ti y a tu blog. Ya sea que una marca se acerque a ti con algún proyecto específico, o si por tu cuenta estás acercándote a empresas, marcas o agencias con las que te gustaría trabajar.

Tener un media kit te ahorrará mucho trabajo, dolores de cabeza y tendrás más posibilidades de destacar en un mercado cada vez más competido. Además, sí ya estás generando contenido, es justo querer monetizarlo ¿No?

Cuando busques marcas o agencias, lo primero te van a pedir, es un media kit. No tenerlo puede implicar perder colaboraciones o lo que es peor: ingresos.

Seguramente te dirás: No tengo miles de seguidores ni muchas visitas en el blog. Nadie querrá trabajar conmigo. Hoy día, no es necesario tener miles de seguidores para ser influencer. Las marcas están descubriendo el potencial de los micro y nano influencers.

Si tienes una audiencia pequeña, pero dedicada y una muy buena relación con ellos, también te beneficiaría tener un media kit.

Micro influencers

¿Cómo crear un media kit?

A la hora de crear tu media kit, es importante considerar tanto la información que contendrá, así como el diseño. Debe reflejar no solo tus métricas y tu potencial en medios sociales, sino también tu marca personal. Al final del post te dejaré un PDF de un media kit que te servirá como guía.

Sin más preámbulo, pasemos a lo que debe incluir un media kit para dar el mensaje correcto a la hora de buscar clientes y futuras colaboraciones.

Media Kit 2019 #1: Biografía

Es lo primero que leerá una marca o empresa cuando abra su media kit, por lo que debes asegurarte de que te describa a ti y a tu marca de la mejor manera. Incluye una breve pero poderosa introducción sobre ti, habilidades y otros datos relevantes.

En seguida algunos ejemplos:

Busca de transmitir tu tono, estilo personal y mostrar tu personalidad y los temas que te gustan. Busca un equilibrio entre una presentación positiva y comercial.

Incluye una foto muy profesional para que quién lo lea pueda saber con quién está hablando.

%nombre de archivo%
Ejemplo de fotografía en biografía de media kit. Clic para ampliar

Media Kit 2019 #2. Estadísticas del blog

Las notas del blog tienen una vida útil más larga que una publicación en medios sociales (Twitter, Facebook o Instagram) –gracias a que pueden indexarse en Google con un buen SEO-, una marca puede querer crear contenido o colaborar en un proyecto que también se muestre en tu sitio web

Por ello debes incluir:

  • Visitas únicas mensuales
  • Páginas vistas mensuales
  • Tiempo en página
  • Tasa de rebote
  • Origen de las visitas (buscadores, social, email, etc)

Algunos incluyen también datos sobre su contenido: número de artículos, comentarios o edad del blog.

También puedes incluir tu Domain Autorithy y el Moz Trust. Algunos incluyen el ranking de Alexa. Esta herramienta te proporciona todos esos datos: checkmoz.com.

Si puedes, muestra tu presencia en buscadores en algunos temas relevantes donde ocupes primeros lugares en resultados de búsqueda.Ejemplo de post SEO con número de páginas vistas. Clic para ampliar.

Si no puedes, recuerda que es MUY importante comenzar a trabajar en el SEO de tu sitio web.

Media Kit 2019 #3: Estadísticas sociales

Debes incluir tus perfiles sociales, seguidores, engagement, tasa de crecimiento mensual. Si bien el valor de una colaboración no debe basarse solo en número de seguidores, es importante que compartas tus métricas de redes sociales de modo honesto.

Ejemplos:

Marcas, empresas y agencias agradecen estadísticas reales. Además, con herramientas como SocialBlade, les toma solo unos minutos saber quién está falseando sus métricas.

No se trata de tener muchos seguidores: Si una marca es de súper nicho, pueden estar buscando medios que reflejen o coincidan con su valores de marca. No tengas miedo de mostrar a la audiencia con la que has trabajado tan duro para ganar y construir una relación honesta.

No hay una regla estricta sobre qué estadísticas incluir, puedes poner el número de seguidores de tus plataformas sociales como: Twitter, Facebook, YouTube, Pinterest, etc.

También puedes incluir estadísticas de tu red social con mayor rendimiento, ya sea IG, YT o FB.

Media Kit 2019 #4: Audiencia (demográficos)

Es importante incluir información sobre tu audiencia; así es como las marcas determinarán si sus seguidores son el tipo de clientes a los que quieren llegar.

Debes incluir toda la información relevante sobre tu audiencia:

  • Quién te lee
  • Nivel socioeconómico
  • Localización geográfica
  • Sexo
  • Rango de edad
  • Nivel de estudios.

Todas estas métricas las puedes encontrar en Google Analytics o usar el plugin JetPack de WordPress.

También puedes incluir las publicaciones o el contenido del blog con mejor rendimiento. Esto ayudará a las marcas a comprender mejor en qué tipo de contenidos están interesados tus lectores.

Ejemplos de contenido destacado y sus métricas. Clic para ampliar.

Media Kit 2019 #5: Otros (Colaboraciones anteriores y testimonios)

Si desde hace tiempo tienes un blog o eres influencer, tal vez no sea la primera vez que colaboras con marcas en redes sociales o en proyectos especiales. Si tiene experiencia previa, asegúrate de incluirla en tu media kit.

Ejemplos:

Compartir colaboraciones pasadas da a tus posibles patrocinadores una idea de lo que es importante para ti, tu estilo y, por supuesto, profesionalismo.

Si es posible, incluye resultados de la campaña, tasa de participación, clics en enlaces o incluso los artículos vendidos.

Ejemplos:

Media Kit 2019 #6: Formas de colaboración o servicios

No olvides indicar de qué manera las marcas pueden trabajar contigo y los servicios que ofreces:

  • Artículos
  • Menciones en redes
  • Banners
  • Cubres o asistes a eventos
  • Tomas fotos / Haces vídeos
  • Organizas giveaways

Si ya llevas un rato en esto, seguramente ya sueles cobrar por su trabajo. Así es que también puedes y debes incluir una tabla con tus tarifas para cada servicio.

Finalmente y no menos importante, no olvides incluir toda la información necesaria para contactarte:

  • Correo electrónico
  • Teléfono celular o fijo
  • Perfil en Linkedin
  • User de twitter o Instagram

Para terminar, sugiero ampliamente recurrir a un profesional (diseñador por supuesto) para diseñar un logotipo y de allí partir, para crear toda una identidad de marca, que incluye fotografías súper pro, elección de una paleta de color adecuada a tu personalidad, etc.

La tipografía y diseño del media kit también son fundamentales, recuerda que para ser un profesional primero hay que parecerlo.

Como lo prometido es deuda, a continuación les dejo dos plantillas, una en PDF evitable (se puede trabajar en Illustrator) y la otra en formato Powerpoint, esas les servirán de guía.

Para descargarlas lo único que pido a cambio es un tuit o un posteo a Facebook (barato ¿no?) para que pueda llegar a  más gente.

Descargar plantillas Media Kit 2019

[sociallocker id=”109147″]

Espero que el artículo y las plantillas sean de utilidad.

[/sociallocker]

Share via