Así es ‘Stadia’, el nuevo servicio de streaming para videojuegos de Google

Así es 'Stadia', el nuevo servicio de “streaming” para videojuegos de Google


Este martes 19 de marzo, en el marco de su su conferencia en la Games Developers Conference (GDC 2019), Google presentó Stadia, su nueva plataforma de streaming para videojuegos.

Stadia que llegará en 2019, está basado en un modelo de suscripción al cual se accede a través de computadora, consola, smartphone o tableta o Chromecast y que brindará acceso a una gran variedad de videojuegos sin necesidad de descargarlos o compralos fisicamente.

Jugar en cualquier lugar y en cualquier dispositivo a gran calidad

Stadia no se basa en una caja, así lo explicó Phil Harrison, ex directivo de PlayStation y Xbox, destacando que es un ecosistema que dará acceso a todo el mundo en cualquier momento. Solo bastará con ingresar a YouTube, veremos un título (durante la presentación lo demostró con Assassin’s Creed Odyssey) y podremos jugar en menos de cinco segundos.

Stadia busca la eliminación de barreras tradicionales como discos y pantallas de carga, sin retardos o esperas.


Stadia podrá jugarse en cualquier plataforma o dispositivo, desde PC, consolas, dispositivos móviles, Chromecast o televisión, ya que todo se ejecutará de manera remota en servidores de alta capacidad, que según Google que son más potentes que Xbox One X y PS4 Pro, con 10 teraflops de capacidad bruta.

Lo que le permitirá ofrecer experiencias 1080p y 60 frames en los videojuegos más exigentes, llegando incluso a 4K, 60 frames y HDR. Tal como se mostró en el lanzamiento con DOOM Eternal.

Requisitos de conexión mínimos

Dado que se trata de un servicio en streaming y que Stadia ejecuta resoluciones de hasta 4K y 60 frames por segundo con HDR, los anchos de bandas compatibles con esta nueva tecnología de Google serán variados.

De acuerdo a Google, la transmisión estándar en conexiones de 25 Mbps, será de 1080p. En regiones con conexiones de hasta 15 Mbps, bajaría a 720p y 60 frames por segundo, este sería el peor de los escenarios posibles para Google. Si no cuentas con una conexión a internet de buena velocidad olvídate de jugar en Stadia.

Control oficial Stadia

Stadia tendrá su propio control para integrar el ecosistema Google, el cual se conectará directamente través de Wi-Fi, para minimizar la latencia, sin pasar por la pantalla, teléfono co computadora, mandando directamente las órdenes al servidor. También funcionará con cualquier control USB que haya a la mano.

%nombre de archivo%

Que Stadia tenga con su propio control no es gratuito, pues servirá para integrarse al ecosistema Google, como Google Assistant o YouTube. De hecho se podrá invitar a otros usuarios a jugar e incluso podremos subir videos a Youtube de manera sencilla.

Ecosistema multiplataforma y multi jugador

Uno de los puntos fuertes de Stadia es su ecosistema que permite el juego cruzado entre su plataforma y otras consolas o PC, e incluirá soporte para partidas guardadas, algo que nos permitirá disfrutar de nuestros videojuegos sin importar desde dónde lo hagamos.

De este modo Google incursionará en un negocio de crecimiento global que se calcula que mueve 136 mil millones de dólares anuales y deberá competir con videoconsolas consolidadas como Xbox de Microsoft, PlayStation de Sony y Switch de Nintendo.

Share via