6 tendencias para el comercio electrónico durante el 2019

%nombre de archivo%

El comercio electrónico es una de las actividades más importantes que ha impulsado al sector retail a través de plataformas desarrolladas y enfocadas a las demandas de los consumidores, permitiendo mayor alcance a diferentes públicos. La venta en línea es fundamental en las empresas, de cualquier tamaño o giro, ya que las personas eligen este tipo de servicio por su disponibilidad e inmediatez.

México es uno de los países que ha implementado con éxito el comercio electrónico, convirtiéndose en líder a nivel Latinoamérica en 2018, con ventas de hasta 13 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Índice de Desarrollo de las TIC.

Asimismo, durante el 2018, aportó 11.9% del total de ventas a nivel mundial, esperando que para el siguiente año aumente a 13.7%, según datos de un portal de estadísticas e investigación de mercado. Para el año 2021, se estima que 17.5% de las ventas en el sector retail provengan de las compras en línea.

“La expansión de las ventas en línea debe atender las exigencias del mercado. Es muy fácil implementar el eCommerce, ya sea por medio de una página web o  redes sociales, de esta forma se tiene visibilidad y una relación más directa con los consumidores. Si bien, son menos los obstáculos que se presentan, en términos logísticos aún existen algunos retos por superar, ya que las características de las ciudades, en ocasiones, no permiten que sea tan eficiente este proceso”, aseguró Óscar Valero, director de Ventas Senior en América Latina de Manhattan Associates.

Hoy en día, las formas de compra tradicionales se han transformado gracias a las nuevas estrategias para optimizar los procesos. Es tal la competencia, que las empresas buscan ofrecer precios justos y diversos métodos de pago para llegar a más gente.

Es así como este 2019 el comercio electrónico no sólo continuará siendo relevante para las industrias y ventas minoristas, sino que veremos una serie de tendencias que, de acuerdo con expertos, tendrán mayor relevancia a lo largo del año:

  • Ventas a través de dispositivos móviles: Con el auge de los celulares, las ventas por este medio se dispararon, superando a las que se hacen con PCs o tabletas. Tan sólo en México, 41% de la población cuenta con un celular y se estima que para el 2021 el 50% de las ventas online será con un dispositivo móvil (según cifras de un informe de previsiones, realizado por una plataforma de investigación de mercadeo)
  • Ventas personalizadas: Con el desarrollo del Big Data se conoce más a detalle el perfil del consumidor, por lo que es posible realizar estrategias personalizadas.
  • Mejorar la experiencia de compra: A través de chatbots y la Inteligencia Artificial (IA), se podrá tener una atención a cliente más eficiente, directa y personal.
  • Omnicanalidad y la última milla: Estos conceptos, más enfocados al proceso logístico, cobrarán más importancia para enriquecer la experiencia de compra; sobre todo, que las empresas sean más eficientes y logren coordinarse por diversos canales hasta que el producto llegue a manos del consumidor.
  • Ética y sustentabilidad: Cada vez, el cuidado al medio ambiente y la responsabilidad social serán aspectos en los que los consumidores prestarán atención antes de adquirir un producto.
  • Dropshipping: Se trata de un tipo de venta en el que los minoristas no guardan los artículos sino que trasladan el pedido y detalles de envío del cliente a los mayoristas, quienes despachan directamente a la persona. La diferencia entre el precio del mayorista y del minorista, será lo que obtenga de beneficio este último.

El comercio electrónico es un atributo que toda empresa debe considerar para acercarse a los consumidores y ofrecerles una experiencia de compra integral y personalizada. Aún cuando existen ciertas limitaciones, es un método cada vez más frecuente de compra, que combinado con las compras en un local físico, atraen un mayor número de posibles clientes, ayudando a mejorar el rendimiento del negocio.

Share via