Mejores precios y pagos seguros: impulsores de las compras de los mexicanos en el extranjero

%nombre de archivo%

PayPal e Ipsos hicieron una investigación sobre las tendencias en el comercio electrónico internacional y muestra que el 67% de los compradores mexicanos transfronterizos han utilizado la plataforma de pagos de PayPal cuando realizan compras en línea de otro país en los últimos 12 meses.

La encuesta consultó a usuarios de Internet de 32 países, incluido México, sus hábitos e intereses a fin de determinar los comportamientos y preferencias de los consumidores en línea. A continuación, los hallazgos y datos capturados para esta investigación muestran dónde y qué adquieren los cibernautas de México, por qué compran en mercados extranjeros, cómo acceden a sitios de comercio electrónico en otros países y cómo pagan.

El eCommerce es una de las industrias de más rápido crecimiento, con tasas de incremento de dos dígitos año con año. Se estima que 2016 cerrará con un aumento en el gasto total en línea de los compradores mexicanos de 33% a partir de 2015, y en 2017 habrá un crecimiento adicional de 26%. El gasto móvil evolucionará aún más rápido, con un progreso estimado de 42% entre 2016 y 2017. Las categorías que se prevé sean de crecimiento más acelerado son: Abarrotes, Alimentos, Bebidas y Alcohol; Artículos para bebés y niños, así como Salud y Belleza.

En el último año, el 65% de los adultos en línea entrevistados efectuaron compras en Internet. La mayor parte de su consumo digital (64%) se atribuye a tiendas web a través de un navegador. Sin embargo, en promedio los compradores en línea afirman que el 18% de su gasto en eCommerce se lleva a cabo a través de apps, y el 10% en sitios de redes sociales.

El 47% de los adultos en línea entrevistados piensa que sus compras por Internet aumentarán en los próximos 12 meses. Cuando se les preguntó el motivo, el 79% de éstos indicó que ampliarían su consumo en línea debido a la conveniencia de este medio. Otras razones fueron el cambio en su ingreso disponible (seleccionado por el 32%), como parte de su plan para ahorrar más dinero (29%), debido a que esperan que el envío se vuelva más barato (27%) y más rápido (25%). El 56% de los compradores digitales afirmó haber efectuado compras internacionales en 2016.

¿Qué buscan los compradores en línea?

Estados Unidos es el principal destino de los compradores mexicanos transfronterizos, con un 35% de consumidores en línea en México que indican haber hecho una compra digital en dicho país en el último año. Los siguientes destinos más populares son China (27%) y Japón (12%). Las principales categorías son: Entretenimiento/Educación digital (el 46% de los compradores por Internet afirma haber concretado una transacción en línea en este segmento en los últimos 12 meses); Ropa, calzado y accesorios (44%), Entradas para eventos (39%) y Viajes y transporte (39%).

Se estima que la población total de consumidores mexicanos en línea es de 13.8 millones de personas, de los cuales un aproximado de 7.7 millones efectúa comercio transfronterizo. Al comprar en el extranjero, se calcula que el gasto promedio por individuo es de $7,736 MXN, en comparación con $15,519 MXN del gasto total por persona en comercio electrónico. Se prevé que el gasto en compras internacionales crezca en un 37% en 2017. 

¿Cuáles son los dispositivos más utilizados por los compradores en línea?

Los dispositivos más utilizados para el comercio en línea en México siguen siendo las computadoras de escritorio y portátiles (el 91% de consumidores mexicanos en línea dicen haber comprado en Internet en los últimos 12 meses con uno de estos equipos), sin embargo, el segundo equipo más importante son los teléfonos inteligentes (empleados por el 58% de consumidores digitales para comprar en línea), mientras el 26% ha usado tablets. Asimismo, el 6% de los compradores en línea adquieren productos o servicios exclusivamente vía smartphone o tablet.

¿Cuáles son los hábitos de los compradores en línea?

Los compradores transfronterizos realizan más transacciones de lo que acostumbrado en el extranjero durante las ventas de temporada (el 60% dice comprar en otros países más de lo usual en este periodo), Navidad (54%) y Black Friday (30%) como los tres momentos más relevantes.

Las principales razones de los consumidores transfronterizos para comprar en Estados Unidos son: el acceso a artículos no disponibles en nuestro país (el motivo para el 72% de los compradores transfronterizos con transacciones en EE.UU. en los últimos 12 meses), la reputación de las tiendas en línea (64%) y el descubrimiento de productos nuevos e interesantes (62%). Mientras tanto, los mexicanos compran en China principalmente debido a mejores precios (seleccionado por el 87% de consumidores internacionales que ha efectuado una compra de China en los últimos 12 meses), el acceso a artículos no disponibles en nuestro país (70%) y por haber descubierto productos novedosos e interesantes (61%).

Al preguntarles acerca de sus actitudes hacia el comercio en el extranjero, el 69% de los compradores mexicanos en línea entrevistados coincidieron en que no importa de dónde sean enviados los artículos, siempre y cuando el precio total sea bueno. Sin embargo, el 64% prefiere tiendas o marketplaces globales al realizar adquisiciones en otro país.

Motivadores y barreras para el eCommerce

Entre los consumidores mexicanos, los tres principales motivadores para compras nacionales son: una forma segura de pagar (el 36% de compradores en línea dicen que les haría más probable comprar de un sitio web en su propio país), un menor costo total de los artículos (31%), la facilidad para encontrar productos difíciles de hallar fuera de línea (31%), y la prueba de autenticidad del producto (29%). Para comprar en el extranjero, la seguridad es también el factor más importante (el 46% de los consumidores en línea dice que los haría más propensos a comprar en un sitio web en otro país), junto con los costos que se muestran y la posibilidad de pago en moneda local (46%). También son importantes el envío gratis (44%) y la facilidad para conseguir artículos difíciles de encontrar localmente (43%).

Sin embargo, aún existen algunas barreras al hacer compras en línea a nivel nacional. Los mexicanos están preocupados de no recibir el artículo (el 47% de los compradores en línea dice que esto les impide hacer compras de sitios web en su propio país), robo de identidad / fraude (43%) y la seguridad de datos financieros personales (41%). Para quienes realizan compras foráneas, las preocupaciones son no recibir el artículo (el 44% de los consumidores transfronterizos afirma que esto les impide hacer transacciones en sitios web de otro país con más frecuencia), que los plazos de entrega no son lo suficientemente rápidos (39%) y los costos de envío (31%).

De los consumidores en línea encuestados en México, el 59% admite que ha desistido de concretar una compra transfronteriza. El 32% de los que lo ha hecho indica que se debió a que los gastos de envío eran demasiado altos; el tiempo de entrega, muy largo (28%); y el proceso de pago, confuso (23%).

Métodos de pago

Para los compradores en línea mexicanos entrevistados, PayPal es identificado como el método de pago más popular para las transacciones nacionales (el 60% de los compradores nacionales en línea menciona utilizar PayPal para este fin en los últimos 12 meses), así como para las internacionales (el 67% de los consumidores transfronterizos indica haberlo empleado para comprar en el extranjero en el último año). En el caso del comercio local, le siguen Oxxo/7-Eleven (utilizados por un 55%) y tarjetas de débito (utilizadas por el 51%). Entre las razones por las que PayPal es el método preferido para las transacciones nacionales, se encuentra: forma segura de pagar (es el motivo para el 61% de los compradores nacionales que identifica a PayPal como su método de pago favorito a nivel nacional), su checkout más rápido (42%) y su aceptación por la mayoría de tiendas (40%).

Para compras en el extranjero, PayPal también es elegido porque es una manera segura de pagar (el 57% de los compradores transfronterizos eligen PayPal como su método de pago preferido para este fin), y el pago se procesa rápidamente (43 %). Otras formas de pago en este tipo de compras incluyen la tarjeta de débito (utilizada por el 44%) y de crédito (37%).

Para los compradores en línea entrevistados en México, cuando se habla de usar divisas diferentes para operaciones en el extranjero, el 81% prefiere tener la opción de pagar ya sea en su propia moneda o en la de otro país, y el 74% verificaría las tasas de conversión del tipo de cambio antes de hacer compras en divisas internacionales.

Share via