Después de casi cuatro días de silencio por parte de los principales ejecutivos sobre la creciente controversia sobre el mal uso de Cambridge Analytica de los datos de los usuarios, Facebook hizo una declaración el martes sobre lo que Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg están haciendo.
“Mark, Sheryl y sus equipos están trabajando día y noche para obtener todos los datos y tomar las medidas adecuadas para avanzar, porque entienden la gravedad de este problema”, dijo Facebook a The Daily Beast . “Toda la compañía está indignada porque fuimos engañados. Nos comprometemos a aplicar enérgicamente nuestras políticas para proteger la información de las personas y tomaremos las medidas necesarias para garantizar que esto ya no ocurra”.
La declaración de la compañía es notable por tres razones. Primero, intensifica el tono emocional de la respuesta de Facebook: el viernes calificó las acciones de Cambridge Analytica de “inaceptables“; hoy son un ultraje. Dos, la declaración enmarca la historia como un engaño en el cual Facebook no era el mal actor sino la víctima. Tres, le compra tiempo a la compañía en medio de las crecientes demandas de escuchar al propio Zuckerberg.
El CEO Zuckerberg y el COO Sandberg han recibido críticas por su silencio frente a la creciente preocupación por la respuesta de Facebook a las revelaciones sobre Cambridge Analytica. La compañía, que fungió como equipo de operaciones de datos de Donald Trump durante las elecciones de 2016, ha sido acusada de obtener datos del investigador académico Aleksandr Kogan incorrectamente y utilizarlos para recopilar información sobre más de 50 millones de perfiles de usuarios.
Wired informó el martes que el problema se había vuelto polémico dentro de Facebook:
A medida que la tormenta se desarrollaba durante el fin de semana, los ejecutivos de Facebook, incluidos Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg, formularon estrategias y discutieron hasta altas horas de la noche. Sabían que el público los estaba golpeando, pero también creían que la culpa radicaba mucho más en Cambridge Analytica que en ellos. Aún así, hubo cuatro preguntas principales que los consumieron. ¿Cómo podrían reforzar el sistema para asegurarse de que esto no vuelva a suceder? ¿Qué deberían hacer con todas las llamadas para que Zuckerberg testifique? ¿Deberían demandar a Cambridge Analytica? ¿Y qué podrían hacer con el psicólogo Joseph Chancellor, que había ayudado a fundar la firma de Kogan y que ahora trabajaba, de todos los lugares, en Facebook?
Zuckerberg puede estar trabajando todo el día, pero se espera que se dirija a los empleados el viernes durante la sesión regular de preguntas y respuestas de la compañía para los empleados, la reunión está programada para llevarse a cabo a la 1 PM horario del Este de EU.