Los pilares de la tierra de Ken Follet

Los pilares de la tierra de Ken Follet

El 29 de diciembre, en vísperas de año nuevo estaba viendo La hora de Opinar, programa de Leo Zukerman en Foro TV. La emisión de ese día entrevistaban a Ken Follet escritor británico de novelas de suspenso e históricas, a menudo best sellers a nivel mundial.

Gracias al zapping en ese momento justo sintonicé el programa y hablaban de un libro que había publicado en 1989, se trataba de Los pilares de la tierra, que es considerada su obra maestra, ambientada en plena Edad Media, narra las aventuras de Jack Builder y familia en torno a la construcción de la Catedral de Kingsbridge.

Lo que más me llamó la atención fue que el libro además de hablar de amor, pasión, traición engaño entre reyes, condes, caballeros, luchas feudales, castillos y ciudades, también se ocupaba de una de mis últimas pasiones; la arquitectura.

Razón más suficiente para leer las páginas gratuitas que proporciona Amazon. Craso error, al devorarlas literalmente estaba ya enganchado. Así que no tuve más remedio que comprarlo.

Debe ser el primer libro electrónico que adquiero, y nunca había deseado tanto un Kindle, pues leer en la pantalla del smartphone, el tablet y aún en la computadora es un verdadero pain in the ass.

Los pilares de la tierra es un libro de más de 1,000 paginas, que leí en poco menos de 4 días. Era tanto mi fervor que no podía dejar de leer, mañana, tarde y noche, sobre todo las madrugadas.

El día 4 de enero me encontraba en la página 700 e inicié mi lectura a eso de las 12 de la noche, no pude parar hasta terminar la última página. A las 4 A. M. empezó a cantar el gallo y pensaba ya debo parar. Sin darme cuenta noté que ya había salido el sol. Me dieron las 8 de la mañana y había leído las más de 300 páginas que me faltaban.

Ocupémonos del libro, en Los pilares de la tierra, Follet nos transporta a la Inglaterra de la Edad Media, a un mundo de reyes, damas, caballeros, luchas feudales, castillos y ciudades amuralladas, donde el personaje central es Tom Builder, un maestro albañil cuyo sueño era construir la catedral más hermosa jamás vista.

El amor, la pasión la muerte y la traición se mezclan de manera magistral en torno a la vida de Tom y su familia, y su anhelo por construir su catedral. La historia inicia con la siguiente frase: “Los chiquillos llegaron justo para el ahorcamiento”. Tan solo ese inicio era ya promesa de que algo bueno se avecinaba.

A continuación corto y pego el prefacio:

[quote text_size=”small”]

Reflexiono sobre las personas que construyeron las catedrales. Hombres y mujeres, pobres e ignorantes, según nuestra visión actual, que vivían en cabañas de madera y dormían en el suelo. No obstante, crearon los edificios más bellos y extraordinarios del mundo. Los seres humanos tenemos la capacidad de sobreponernos a las circunstancias cotidianas y acercarnos a lo eterno. Los Pilares trata de esto y, en definitiva, creo que esto explica por qué ha conmovido profundamente los corazones de tantos lectores durante todos estos años.

[/quote]

Por allí leía que si alguien busca convertirse en escritor y vivir de sus rentas, debería leer los libros de Ken Follet pues el autor nos muestra la receta perfecta de como escribir un best seller. Primer capítulo impactante, desarrollo de trama espectacular, personajes atractivos que enganchan siempre y altas dosis de sangre y sexo, todo eso aderezado con pinceladas de arquitectura.

Se trata a mi parecer de una de las novelas históricas más emocionantes y entretenidas que he leído en los últimos años, de la que Tandem Comunications, una productora alemana, realizó en 2010 una adaptación a la televisión, producida por Ridley y Tony Scott y con muy buena audiencia al parecer.

Los Pilares lleva más de 24 años en los primeros puestos de las listas de ventas de todo el mundo, en suma se trata de una lectura obligada.

Así ¿qué están esperando para comprar el libro? Ya se están tardando…

 

Share via