Origen y mito del diseño gráfico mexicano

%nombre de archivo%

El diseño gráfico mexicano que lleva más de 100 años en la historia del arte visual, es una clara muestra de la extracción de artistas mexicanos del arte extranjero principalmente Francés, sin embargo su toque personal con marcado rasgos mexicanos dieron vida a una expresión netamente mexicana, rica en tradición. Tristemente, y de acuerdo a algunas críticas de un docente investigador mexicano, dentro de lo que se puede representar del diseño gráfico mexicano, hoy día los diseñadores son el resultado de repetitivas muestras sin personalidad, el problema de que los diseñadores instalados en cierta comodidad, sólo se limitan a lo que el software le da.

Y continuando con la opinión de este docente, dice que para millones de publicaciones, revistas, carteles se utilizan en todo el mundo tres programas, que brindan las nuevas tecnologías, que además de ello los hace más “flojos”, evitando la investigación sobre cada tema que se va a diseñar. Evitando así, la cámara para fotografiar texturas, paisajes y desarrollar un concepto.

%nombre de archivo%

Diseño gráfico mexicano
Desde los inicios quiere decir desde aquellas épocas en que el diseño no era tomado como tal, sin embargo, la imagen evocaba toda una historia por contar. Encontrándose así en las pinturas rupestres la mayor fuente simbólica de la comunicación y el diseño.
Más que prueba de cuál es la verdadera, lo importante es que existieron y se cuentan como el origen del arte en la pintura se evoca de cuevas, generalmente las de Lascaux.
Sin embargo los expertos discrepan entre cual puede ser realmente el origen del arte en el diseño gráfico, algunos identifican pinturas rupestres como ejemplos ancestrales de los signos gráficos, otros reconocen sus formas embrionarias en Egipto, Grecia, México y Roma.

Tradicionalmente se ha considerado que le diseño gráfico deriva de tres fuentes principales que son el arte, la comunicación y la psicología, cada uno de loas cuales provee al diseño de elementos básicos que lo enriquecen. Dentro de las características de situaciones que han llegado a influencie en gran medida al diseño gráfico mexicano están; en la década de 1930 el diseño gráfico tiene una participación importante en la vida política.

Como por ejemplo un hecho muy destacable se dio durante la segunda guerra mundial y el uso de la cruz esvástica alemana. Como por nombrar un episodio importante dentro de esta caracterización.
30 años después, el diseño entra a ser parte de la cultura y la economía de los países industrializados. En cuanto a México, durante esa misma década del 60’, se inicia la preparación de los diseñadores profesionales, surgiendo entonces la carrera de diseño industrial a nivel de licenciatura.

Un hecho que desencadenó grandes episodios alrededor del diseño gráfico fue la olimpiada de 1968, es el primer gran proyecto que reúne a un equipo de profesionales mexicanos para crear un sistema de imágenes gráficas que muestran a nivel internacional la organización del país. Muchos otros eventos impulsaron y desarrollaron mucho más el diseño gráfico mexicano que desde hace más de cien años sigue resurgiendo y creando más estilos que engalanan su perfil azteca.

Share via