¿De qué se trata la jornada electoral y cómo realizar nuestro voto adecuadamente?

%nombre de archivo%

 %nombre de archivo%

A pesar de que todo mundo habla de las elecciones del próximo 1 de julio, somos muy pocos los que nos hemos preocupado por entender a ciencia cierta una jornada electoral como la que se nos viene. Aún para los que ya hemos votado  antes, al parecer nuestras autoridades se encargaron de complicar un poquito el proceso de emitir el voto. En charlas de café o en los pasillos cada quien tiene su propia versión de como votar correctamente y como se repartirán los votos las coaliciones.

Aprovechando esta coyuntura y el poder de Twitter, Sol Huescas (@soool) que trabaja precisamente en estas cuestiones y lo estaba  tuiteando, le pedí que hiciera una recopilación de sus tweets y escribiera una nota al respecto. El resultado ha sido un artículo extenso que se ha dividido en tres partes:

1. De que se trata la jornada electoral

2. Que hacer y que no hacer para que cuente tu voto

 3. Como se realiza el conteo

Sin más preámbulo los dejamos con la primera parte:

1. De que se trata la jornada electoral

El próximo 1° de Julio tenemos en nuestras manos una de las decisiones más importantes que  poseemos como ciudadanos, que es “votar”. Mucho hemos escuchado sobre este día, sobre las campañas, sobre los candidatos, sus dimes y diretes, pero tenemos que estar muy consientes e informados sobre qué es lo que vamos a realizar ese día, cómo es que funciona una “Jornada electoral”, y qué debemos y no de hacer con nuestro voto, para que este cumpla su función.

A continuación se presentará una breve explicación con los puntos más importantes sobre qué es una “Jornada Electoral”.

La jornada electoral es el día en el que como ciudadanos, ejerceremos nuestro derecho de voto, para elegir a quienes serán nuestros próximos gobernantes y representantes para el periodo 2012-2018.

Para que se realice dicha jornada electoral, se instalan casillas en donde las personas encargadas son ciudadanos elegidos a través de un sorteo por el IFE, nombrándolos “funcionarios de casilla”, quienes serán las autoridades electorales encargadas de que todo sea tal y como marca ley, designándoles los siguientes puestos:

  1. Presidente de casilla: Es la máxima autoridad dentro de la casilla; vigilará que todo se cumpla bajo el marco de la ley: publicará los resultados al final de la jornada electoral, clausurará la casilla, y llevará a las oficinas del IFE el paquete electoral.
  2. Secretario: Aquél que llenará las actas y hojas de incidencias (donde se anotan situaciones a reportar como: una credencial falsa, alguien que se llevo la boleta, algún suceso con un representante de partido político u observador electoral, etc.); también integrará los expedientes de casilla y formará los paquetes electorales (que contienen las actas, hojas de incidencias y boletas).
  3. Primer escrutador: Es el encargado de la clasificación y conteo de votos; también auxiliará al presidente o secretario.
  4. Segundo escrutador: Tiene la misma función que el “primer escrutador”.
  5. Tres suplentes generales: Si falta alguno de los 4 anteriores, ellos lo suplirán.

Pero además de los funcionarios de casilla,  en la misma también pueden estar presentes otras personas, que solo fungirán como observadores y vigilantes electorales, pero no tendrán ninguna otra facultad dentro de la casilla, los cuales son:

  1. Representantes de partido político: Militantes de partidos políticos registrados previamente ante el IFE; solo pueden ser 2, siempre tienen que portar a la vista un distintivo pequeño que identifique a cual partido político pertenecen y en ningún momento pueden estar cerca de las urnas o interferir en las actividades de los funcionarios de casilla; estarán presentes en el conteo de los votos, y acompañarán al presidente de casilla a las oficinas del IFE para hacer entrega del paquete electoral.
  2. Observadores electorales: Son ciudadanos que pueden o no pertenecer a alguna organización civil, los cuales solicitaron y fueron acreditados previamente por el IFE para estar presentes en una o varias casillas el día de la elección; siempre deben de portar un gafete que los identifique como tales, y en ningún momento pueden estar cerca de las urnas o interferir en las actividades de los funcionarios de casilla.
  3. Personal del IFE: Pueden o no estar presentes, y solo serán observadores o en dado caso, si algún funcionario de casilla tiene alguna duda, puede auxiliarlo al apórtale información.
  4. Policía: Puede o no estar presente, y solo cuidarán el orden público o intervendrá si se presenta algún disturbio.
  5. Juez o notario público: Pueden o no estar presentes, y “darán fe” sobre alguna situación extraordinaria que llegará a presentarse.

Ahora bien, la jornada electoral, se divide en 6 puntos:

  1. Instalación de casilla: Se realiza a las 8am en punto por los funcionarios de casilla; montan las urnas y mesa de trabajo en el lugar designado por el IFE.
  2. 2.     Votación
    1. Inicio (en cuanto esté montada la casilla, los ciudadanos pueden llegar a ejercer su voto).
    2. Desarrollo
    3. Cierre (se realiza a las 6pm en punto; no podrá realizarse ningún voto mas después de esta hora).
    4. Conteo de votos y llenado de actas: Realizados por el secretario de casilla y los escrutadores; en este momento de la jornada electoral, se sacarán las boletas de las urnas y se clasificarán y contarán los votos por partido o coalición, y se anotarán en las actas los resultados correspondientes.
    5. Integración de los expedientes de casilla y del paquete electoral: Hecho por el secretario; aquí todas las actas, hojas de incidencia y boletas se meterán en sobres correspondientes entre sí, para formar el “paquete electoral” y ser entregado al presidente de casilla.
    6. Publicación de resultados y clausura de casilla: Realizado por el presidente de casilla; esta publicación se hará fuera de la casilla, en donde se indicará quien obtuvo el mayor número de votos dentro de la misma, para posteriormente cerrarla.
    7. Entrega de paquetes electorales: Hecho por presidente de casilla; una vez que le ha sido entregados los “paquetes electorales”, el presidente junto con alguno de los funcionarios de casilla, y los representantes de los partidos políticos, se dirigirán a las oficinas del IFE, para entregarlos y que ahí ser computados.

Básicamente, de esto se compone una “jornada electoral”, es nuestro derecho participar en ella, y obligación que todo se haga dentro del marco de la ley, para así tener unas elecciones limpias y justas.

Como ciudadanos, cualquier anomalía que veamos durante nuestra participación, la podemos denunciar a los funcionarios de casilla o al IFE.

Sol Huescas
Si te intereso este artículo o quieres conocer más sobre el tema, puedes preguntar a Sol, directamente en Twitter: @soool

 

Share via