¿Twitter nos quiere matar de miedo?

Una más de parte de periodistas que francamente no entienden el medio, aunque a estas alturas no me lo creo, más bien es una estrategia para dar la nota.

Se trata de Ciro Gómez Leyva que esta vez pone a parir a Twitter y a Facebook. permítanme reproducir su texto en Milenio:

“En Facebook, el martes: “Balacera en la Plaza Principal Reynosa, 23 muertos aprox, en su mayoría civiles”.

En Twitter, ayer: “Gran balacera en los dos puentes internacionales de Nuevo Laredo”.

En Facebook, ayer: “Es oficial Hoy Miércoles 24.02.10 en nuestra ciudad H. Matamoros Tamps. Toque de queda a partir de las 21 horas Si has leído este estado por favor cópialo y pégalo y publícalo, nunca sabes cuándo puedes salvar una vida. No salgas después…”

Y hay muchísimos mensajes más. Pero todo es falso. Lo de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros. Lo peor es que cuesta mucho verificar la información sobre este presunto contagio violento en Tamaulipas. En la frontera de la entidad, el periodismo murió hace más de dos años. Con un sentido de supervivencia que nadie puede criticarles, medios y reporteros dejaron de reportar. Tierra fértil para el invento. Y para la impunidad que reina en las redes sociales.

“Son 19 personas ejecutadas entre el domingo y el martes”, me dice ayer a las cuatro de la tarde el subprocurador de Justicia de Tamaulipas, Hernán de la Garza. Domingo, enfrentamiento en Matamoros, cuatro muertos. Lunes, enfrentamientos en Reynosa (dos muertos), Díaz Ordaz (seis muertos), Miguel Alemán (un muerto, seis desparecidos: cinco de ellos, policías). Martes, enfrentamientos en Miguel Alemán (cuatro muertos), Díaz Ordaz (un muerto, militar) y Ciudad Mier (un muerto).

Son 19 muertos en total. Le pregunto sobre un levantón de 100 personas en Nuevo Laredo: “No tenemos ningún reporte”. Sobre el origen de esta crisis: “No debemos especular sobre el origen”. Le pregunto, le pregunto.

Cuando el periodismo muere, no queda más que la versión oficial. Y ahora el Twitter. Qué miedo.”

Ya lo había dicho hace días: Twitter no es un medio de comunicación, es un canal donde puedes trasmitir información que es muy distinto, acña no hay línea editorial acá somos personas comunicandonos y cono en el mundo real, esta información puede ser real o falsa. No hay porque pedirle la fuente a las personas que twittean, no son medio, no son reporteros. Cada quien deberña hacerse responsable de la información que cuelga, cada quien debe hacerse rsponsable de las personas que siga.

No es la culpa del indio sino de quien lo hace compadre. Si tu eres medio, si tu si eres reportero Ciro, te tengo una mala noticia: Tu SI debes verificar la fuente, y si esa fuente es la versión oficial ni modo, a descolgar el teléfono.

También alguien puede decirle a Ciro que al periodismo en Laredo, Juárez Sinaloa y todas esas ciudades violentas no lo mataron Internet y las redes sociales, lo mató la impunidad, la violencia, los asesinatos a reporteros y la corrupción.

Y si, Ciro, afortunadamente nos queda Twitter y otros medios que nos permiten comunicarnos, trabajar, conocer otras personas, contrastar ideas, compartir información, saber de “noticias” que en medios tradicionales se tardan horas en dar a conocer y también nos permite saber y leer de columnas con opiniones tan mediocres que opinan de herramientas que ni siquiera usan. ¡Ah! y también sirven para llevar tráfico a tu nota.

Share via