¿Cómo cobrar los servicios profesionales?

A mi gusto, el tema del cobro de servicios es uno de los más espinosos y complejos en el diseño gráfico, a diferencia de otras profesiones que lo tienen bastante claro y para las cuales existen ya tabuladores muy especíificos, entre los profesionales iindependiientes de diseño cada quien lo hace como Dios le de a entender.

En el blog de Hache Creativos he encontrado uno de los mejores artículos que he leído en mucho timepo a este respecto. Lo intereante es que lo escribe (si no me equivoco Juan Carlos hernández) socio de Hache Creativos, una persona del medio y que algo conoce del asunto.
Me gusto el artículo porque resulta esclarecedero en varios sentidos y porque además estoy de acuerdo en varios puntos que expone, por ejemplo:

“Ningún despacho puede cobrar lo mismo que otro porque ningún despacho es igual a otro. El número de empleados, la experiencia, el prestigio y las acreditaciones son factores que influyen en los presupuestos.”

El artiiculo aborda cinco maneras que se suelen cobrar los dervicios de diseño, con sus pros y contras. A continuación hago un resumen de los mismos, pero recomendanndo siempre leerse la entrada original completita:

1. Un costo fijo por tipo de proyecto.
A manera de enchiladas, se le asigna un costo a cada parte del servicio creativo. En un sitio web, por ejemplo, se cobra por el número de pantallas; en identidad corporativa, se cobra por aplicación; en publicidad, por anuncio; en arquitectura por metro cuadrado de construcción y así sucesivamente, con salsa verde o salsa roja.

2. El sapo y la pedrada
En México, hay un dicho muy común a la hora de cobrar que dice: “Dependiendo del tamaño del sapo es la pedrada

  1. Yo he trabajado durante unos 15 años como publicitario autónomo, freelance, y desde luego que el sector de la publicidad ha sido de siempre y en casi todo el planeta uno de los mas afectados por indices de morosidad escandalosos, y mi experiencia me dice que es así.
    Pero el tema de preupuestar la creatividad a parte, es realmente complejo, cuando trabajaba como publicitario viviamos de las comisiones de los medios y realmente la fórrmula puede funcionar bastante bien.

  2. Muuuuuuuuchas gracias por esta informacion acabo de terminar la carrera y no tengo ni p*t@ idea de como cobrar , y esto me sirvio un buen

  3. Pues que les parece el siguiente metodo: Suponer que quisieras ganar un sueldo mensual, que te permita cubrir tus necesidades medianas, digamos unos 20mil pesos (en mexico), y que tu jornada laboral fuera de 8hrs al dia, sin trabajar sabados ni domingos (se tiene mas tiempo para los hijos, como patron), eso nos arroja unas horas totales en un mes de 160hrs. Ahora, dividir 20mil pesos entre/ 160hrs = a $125.00 pesos por hora dedicada al trabajo. Para considerar dichos 20mil, es necesario cotejar con los precios de mercado segun el servicio de que se trate. O partir tambien de una expectativa de ingresos mensual esperada. Que la expectativa se complete depende de nuestra capacidad como vendedores de nuestro propio producto o servicio. Ciao

Comments are closed.

Isopixel Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]
Share via