Como cobrar los cheques de Adsense

adsense cover book

Desde la bella pero calurosa ciudad de Hermosillo, Sonora, me ha llegado la siguiente duda:

“Me acaba de llegar mi primer cheque de Adsense de Google. Te quería preguntar como lo puedo cambiar.”

Ya he respondido la interrogante al buzón personal del consultante, pero me pareció que más de uno tendría la misma curiosidad, así que he decidí publicar la respuesta en este post.

Antes que nada, la respuesta depende de varios factores, primero saber si el cheque llego en dólares estadounidenses o bien, en moneda local, en este caso, pesos mexicanos. (Es posible cambiar esto en las preferencias de la cuenta de Adsense). Aunque en algunos países Adsense permite hacer depósitos a través de transferencia bancaria, como en México no es el caso, me limitare a responder en el caso específico de los cheques.

La última semana de cada mes, es cuando se procesan los pagos, si al mes no has alcanzado esa suma, tu pago comenzará a procesarse una vez que alcance la mágica cifra de $100 USD. De este modo, siempre recibes el cheque del mes anterior. Es decir, si estamos en los últimos días de julio, el pago que te llegará se corresponde a lo que juntaste en junio y así sucesivamente.

El cheque llega a través de una sistema de mensajería bastante malo, pueden tardarse hasta un mes en llevarte tu ansiado sobre. Aunque en las preferencias de tu cuenta, puedes editar la sección “Detalles de pago” para seleccionar la opción: “Cheque: entrega rápida segura” con una comisión de procesamiento de USD $25 USD. Si tu cheque es por una cantidad baja, no te recomiendo que elijas esta opción.

Con la entrega estándar, el pago llegara, se tardará un poco, pero un buen día el mensajero tocará a tu puerta para que firmes el acuse de recibo. (Si no hay nadie en casa, te dejan un aviso, si te dejan 3 avisos y no hubo nadie, la compañía de mensajería se hace reverendamente pendeja… Pero aún así no hay problema, la gente de Google es muy cortes y amable, les escribes para decir que no has recibido el pago, ellos anulan el anterior cheque y te lo reenvían de nuevo.

Bueno, ya avente el rollote sobre cosas que nada tenían que ver con la cuestión, más bien fueron de cultura general, si es que no estabas familiarizado con Adsense. Ahora sí pasemos al quid de la cuestión.

Para cobrar el cheque, como ya dije antes el procedimiento dependerá de si lo recibiste en dólares o en pesos mexicanos. En ambos casos, es obligatorio tener una cuenta en Banamex Citibank.

Si es en dólares, te piden al menos un año de antiguedad con la cuenta o que manejes saldos promedios altos (en promedio 10 mil pesos, unos 1000 USD) una estupidez a mi entender, si en mi cuenta manejo esos saldos promedio no andaría yo queriendo cambiar pinchurrientos cheques de Adsense…

Al final y tras años de peregrinar, Yo opte por hacerlos efectivos en una casa de cambio, tardan 15 días en resolverte y te cobran su comisión normal, pero es mucho mejor, ya que los cheques en dólares caducan a los 3 meses, bueno, al menos los de la casa de cambio no los aceptan con mas de 3 meses a partir de la fecha de emisión. (En este caso, solo es necesario que les endoses el cheque a los de la casa de cambio, te pedirán además copia de un comprobante de domicilio y de tu credencial del IFE)

Si lo recibiste en pesos mexicanos, una vez aperturas la cuenta (creo que puedes abrirla con al menos 3 mil varos, ya los puedes depositar).

Estos cheques de Google no se pueden cobrar, son solo para abono en cuenta del mismo titular, por lo que no los puedes endosar a la cuenta de alguien más.

Eso es todo, espero esta información pueda resultarles útil.

Share via