Previo al debate

Debate presidencial

Hoy es el día más esperado en las campañas políticas, claro después del 2 de julio. El único en el que los 5 candidatos se verán juntos en un mismo escenario, el World Trade Center de la Ciudad de México, para tratar de convencer a sus potenciales votantes.

Esta noche, durante dos horas y en horario súper estelar, se efectuará el debate en el cual podrán exponer sus propuestas so bien, descalificar a sus oponentes. Lo cual es un arma de dos filos, si alguno comienza a lanzar puyas al adversario, se le tachará de intransigente, pero si el otro no responde se le tildará de endeble y falto de carácter. No creo que funcione la táctica de Patricia Mercado en el primer debate, la cual se alejo de la pelea sucio y se dedico a exponer sus propuestas. En este caso, están ahora si los llamados 3 grandes con un empate de 36% entre Andrés Manuel, Calderón y Madrazo un poco atrás con un 24 % de las preferencias, según las encuestas publicadas el día de hoy.

El orden de los candidatos fue definido ayer mediante sorteo, en el cual se determino que Patricia Mercado, candidata presidencial de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, abrirá el debate, el segundo en orden de participación será el candidato de Nueva Alianza, Roberto Campa Cifrián, quien, según encuestas, es el más débil de los candidatos. Roberto Madrazo, candidato de la Alianza por México, ocupará la tercera posición, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, ocupará el cuarto sitio y finalmente Felipe Calderón, candidato del PAN, será quinto en el primer bloque de intervenciones.

La ubicación de los candidatos izquierda a derecha, será la siguiente: Roberto Campa, Patricia Mercado, Roberto Madrazo, Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

En esta ocasión, se abordarán los temas de seguridad pública y combate a la corrupción; gobernabilidad; política exterior y migratoria; federalismo; y reforma del Estado.

El debate empieza a las 20:30 horas en el World Trade Center de la ciudad de México. La moderadora, la periodista Adriana Pérez Cañedo, hará la presentación.

A estas alturas, seguramente todos los candidatos ya tienen listos spots donde afirman que ganaron el debate, aunque como siempre, somos nosotros, la opinión pública los que tenemos la última palabra.

Si usted a esas horas, aún esta en la oficina, no se preocupe, el IFE trasmitirá el debate desde su sitio web, y si quiere comentar las incidencias y los detalles del mismo, no se olviden de visitar Chilanga Banda, que desde ahí estaremos comentando.

Share via