Chachalaca

Hace unos días Andrés Manuel López Obrador se refirio al presidente Vicente Fox como la chachalaca mayor. Así en abstracto el calificativo suena duro ¿Pero en realidad qué es una chachalaca?

La chachalaca, nombre con el cual se le conoce en todo el país, tiene el tamaño de un pollo mediano con una pequeña cresta, es de piernas cortas y cola larga. Sus plumas tienen una coloración verde oliva con excepción de la región abdominal, y no tiene plumas en la región que circunda sus ojos y en la garganta.

El hecho de que sea considerada un ave ruidosa se debe a que manifiesta esta característica durante la época de apareamiento, cuando su gritería suena como señal de que es una especie que aún puede ser rescatada.

Durante la algarabía del apariamiento, el sonido del macho se distingue por ser más “profundo” y grueso, debido a lo alargado del tubo del aire que da vuelta sobre el pecho casi hasta la punta posterior del esternón; en cambio, el tubo de aire de la hembra va directamente a los pulmones como en las otras aves, por lo que emite menos sonidos que el macho.

Los gritos y el escándalo de la chachalaca son más notables durante la época de anidación, tanto de día como al oscurecer, y también en el invierno. Cuando callan y se esconden entre los matorrales resulta difícil encontrarlas. Cuando se les espantan vuelan con dificultad entre los árboles o trepan graciosamente y brincan de rama en rama presentando un blanco difícil para los cazadores.

Bueno, entonces ya sabemos y quiénes las ruidosas chachalacas.

PD
Por cierto, las otras dos chachalacas menores a las que se refiere AMLO son Robero Madrazo y Felipe Calderón, ambos rivales suyos en las elecciones de 20006 para la presidencia de México.