Espinao

”No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao”

Palabras de Hugo Chávez para nuestro preclaro presidente, con motivo del desagradable debate sobre el ALCA en la cumbre de las Americas celebrada en Argentina.

Gracias a Vicente Fox, al caño se han ido décadas de una brillante política exterior mexicana…

A continuación la historia:

“No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao”, dijo el presidente Hugo Chávez a su par mexicano Vicente Fox, y lo acusó de irrespetar la agenda de la IV Cumbre de las Américas.

“Hay una copla en mi llano, usted que es hombre de caballos”, dijo Chávez a Fox durante su programa semanal de radio y televisión, y recitó la copla: “Yo soy como el espinito, que en la sabana florea, le doy aroma al que pasa y espino al que me menea. No se meta conmigo, caballero, porque sale espinao”.

En el programa “Aló Presidente”, Chávez aseguró que Fox iba “resollando por la herida porque no lograron imponer su plan”, de rescatar el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), cuando criticó a Chávez y al presidente Néstor Kirchner, de Argentina.

“El presidente Fox me faltó el respeto”, dijo Chávez para explicar su respuesta “muy dura” al mandatario mexicano, a quien calificó como “cachorro del imperio” luego de las declaraciones del mandatario mexicano.

Chávez alternó sus razonamientos con vídeos de los discursos de los presidentes asistentes a la cumbre, y comentó las posiciones de los países.

Acusó a los presidentes de Panamá, México y Estados Unidos de irrespetar la agenda de la cumbre y dijo que también ellos le faltaron el respeto a Kirchner en el tema del ALCA.

“Uno de los caribeños que más defiende el ALCA es el primer ministro de Trinidad y Tobago, nuestro amigo Patrick Manning… él tiene una visión del mundo muy distinta a la nuestra”, afirmó.

“Ellos irrespetaron a Kirchner una y otra vez”, dijo respecto a los presidentes que hicieron referencia al ALCA, que no formaba parte de la agenda de discusión.

Aseguró que el presidente estadounidense George W. Bush se fue “con el rabo entre las piernas” de la cita en Argentina por no poder “imponer” el ALCA y que Fox había quedado “arrinconado”.

También lamentó no haber discutido sobre la democracia con Bush, a quién acusó de pregonar “una democracia falsa”. Argumentó que el ALCA se llevó todo el tiempo de la cumbre.

“Vamos a discutir sobre democracia: la que pregona Mister Danger (‘el Señor Peligro’, en alusión al presidente Bush)… esta democracia falsa, la democracia de las elites, y la que pregonamos nosotros”, dijo Chávez.

Al mismo tiempo, Chávez manifestó su cercanía con los países del MERCOSUR y su distanciamiento de los de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)–Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

“Venezuela no tiene nada que buscar en la actual comunidad andina”, dijo y criticó que la negociación que mantienen con Estados Unidos para establecer acuerdos de Libre Comercio.

“¿Cuál es el rumbo nuestro: MERCOSUR?”, afirmó y aseguró que Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay son “el eje de la liberación de Sudamérica”.

Fox se alzó en la Cumbre de las Américas como un ferviente promotor del ALCA, acuerdo que impulsa Estados Unidos, pero se encontró con la oposición de Venezuela y de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Fox, al parecer molesto por las arengas de Chávez contra el ALCA, comentó después de la Cumbre que “allí tenemos presidentes, por fortuna los menos, que siguen culpando al exterior de todos su problemas”, en alusión a Chávez, y a Kirchner.

México dijo el sábado que se estaban haciendo progresos para superar la diferencia, después de que se había manifestado inconforme con las explicaciones del embajador de Venezuela.”

Share via