in

Errores de Usabilidad en Blogs

Aprovechando que vine a recoger unos documentos al trabajo, me doy un respiro para publicar esta nota y celebrar así el Día Mundial de la Usabilidad.

Motivado por la publicación de Nielsen sobre la usabilidad de los blogs, un grupo de autores de blogs hispanoparlantes nos decidimos a entregar nuestra propia versión de los problemas de usabilidad. Se realizó un trabajo de discusión en línea entre los integrantes repartidos por México, España y Chile y se generó el siguiente listado de problemas comunes de usabilidad en blogs. El grupo está conformado por:

Esta lista es un trabajo colectivo que publicamos simultáneamente en nuestros blogs personales.

Enlace a la página principal no disponible
Un error frecuente y complejo es la falta de un vínculo permantente hacia la página principal o portada del blog. Un usuario que entre al sitio directamente a una página interior se verá imposibilitado de acceder a la portada, a menos que modifique directamente la URL buscando la página principal.

Enlaces que se abren en una nueva ventana
Por razones de interoperatividad e independencia de dispositivos de visualización oficialmente se dejó de incluir el atributo target en XHTML. Esta propieda permitía abrir una nueva ventana al activar un vínculo. Para un usuario puede resultar molesto, desorientador e intrusivo que sin previo aviso se abra una nueva ventana, las consecuencias de accesibilidad son aún más negativas. Es más apropiado dejar que el usuario tome la decisión de navegar en la misma ventana o decidir abrir una nueva.

Enlaces embebidos
Los enlaces que figuran dentro de un texto más extenso deben tener un rótulo descriptivo, que permita predecir hacia dónde lleva el enlace y que a la vez sea significativo respecto al contenido del que trata. Deben ser representados visualmente de un modo distintio y lo más convencional posible. Por esta caracterización especial, no se debe abusar de enlaces en el cuerpo del texto, ya que pueden producir ruido visual y dificultar la lectura.

Acerca de…
No es necesaria una fotografía del autor, pero una breve descripción del sitio y un aviso desde que lugar (país) desde donde se está escribiendo es de gran importancia. Darse a conocer genera confianza y esto aumenta la credibilidad.

Correo de contacto
Un correo de contacto es fundamental, los comentarios en el blog no son suficientes. Si alguien desea preguntar algo en privado, sugerir un tema, o establecer cualquier tipo de comunicación, debe encontrar un mecanismo simple y efectivo para ello.

Enlaces permanentes (Permanent Links) usables
Los permalinks o enlaces permanentes son la URI para identificar un post. El permalink de un post debe ser único y permanente, no cambiar. A esto se aplican las reglas generales de una URI bien diseñada: que sea legible y no una solicitud GET de forma http://miblog.com?postid=12345

Títulos claros y significativos
Los títulos deben ser precisos y concretos además de estar relacionados con el ontenido de un post. Un título como He estado pensando… es ambiguo y poco significativo, en tanto Pensamientos sobre diseño utiliza palabras clave relevantes que indican inequívocamente el tema general del que se habla. Esto ayudará a describir mejor el tema, permitirá a los buscadres indexar más apropiadamente, etc.

Títulos de ventanas
El título de la ventana o más apropiadamente del documento (head->title) debería estar construido como Título del post – Nombre del Blog. De este modo se informa apropiadamente al usuario del tema y la ubicación de la página, a la vez que resulta mucho más fácil leer el historial del navegador y las pestañas de las ventanas minimizadas, cuando están disponibles. Un ejemplo de buen uso es Señalética en Baños > Mi blog de diseño.

Enlace a contenido sindicado
Los contenidos sindicados (o feeds) mediante formatos como RSS o Atom son muy utilizados por quienes acostumbran leer blogs. Por lo mismo, es importante ofrecer vínculos claros a este tipo de canales alternativos. Aunque muchas herramientas ofrecen auto descubrimiento de feeds, es importante hacer explícita la existencia de estos formatos y disponer de un modo rápido de suscribirse a ellos.

Contenido sindicado: demasiados sabores, demasiados dolores de cabeza
Los formatos de contenido sindicado y sus mecanismos de lectura son conocidos por los usuarios frecuentes de blogs, pero no se debe asumir que todos los letores estarán familiarizados con ellos o su significado. Si a esto agregamos la variedad de alternativas de formatos, tenemos una gran posibilidad de confusión. Es recomendable utilizar herramientas que proveen contenidos optimizados para cada usuario o cliente de modo automático, como por ejemplo Feedburner. Estos servicios permiten entregar un solo formato al usuario final, con una única URL, evitando así traspasar al usuario un problema innecesario..

Entradas previas y Encontrabilidad
Los blogs son sistemas de publicación basados en fechas y con una actualización frecuente de contenidos, por lo que es común que los posts vayan quedando ocultos en los archivos. Resulta útil, con el objetivo de proporcionarles visibilidad, ofrecer sistemas de navegación alternativos al clásico Archivo: Taxonomía de categorías, esquemas de navegación por paginación cronológica (atras/adelante), y elementos como los posts más leídos, destacados, etc. Además de estos sistemas, enlazar desde posts actuales aquellos otros posts relacionados temáticamente y publicados con anterioridad proporcionará encontrabilidad a estos últimos.

Páginas con exceso de información o mal organizadas
Es frecuente el uso de columnas o sidebars de apoyo que contienen información o funcionalidades complementarias, como por ejemplo buscadores, archivos, categorías y otros. Tamien es común la promoción de algunos servicios o campañas. No obstante, el abuso de estos elementos y su disposición indiscriminada puede causar efectos nocivos como lentitud en la carga de las páginas y una gran contaminación visual.

Vocabulario excluyente o demasiado tecnologizado
No todos entienden lo que es un blog, un blogroll, un permalink, un feed, un post ni por qué existen los comentarios o cómo se comenta. Es importante asumir que los visitantes nunca han visitado un weblog, por lo que es preferible pecar de obvio que dejar a los usuarios sin pistas de lo que se está hablando. Si alguien encuentra accidentalmente.

Redacción
Es preferible utilizar un lenguaje sencillo, claro y directo. Resume.

Limpieza y Legibilidad
Es necesario evitar el uso de texto multicolor, el empleo de bajos contrastes entre texto y fondo, tamaños de texto minúsculos, el UsO InjUStificADO de mayúsculas y eskritur4 ko0l. Todos estos recursos dificultan la lectura y van en desmedro del acceso al contenido.

Estética
La estética es uno de los factores de diseño que de forma más directa impacta en la percepción de los usuarios. Cuidar la estética, que no significa añadir elementos decorativos superfluos, contribuirá a persuadir y motivar al usuario. Recordemos además que el minimalismo en el diseño es al mismo tiempo un principio heurístico de usabilidad y una noción estética.

Escribe en tu idioma
Un error de usabilidad bastante común es no usar correctamente el lenguaje. evita los aforismos en la medida de lo posible. Cuando existan términos que reflejen apropiadamente un concepto en castellano, prefiere la opión en castellano. En este documento, hemos optado conscientemente por téminos como blog y post porque creemos que las traducciones no son tan apropiadas. Al incluir una cita originalmente en otro idioma, es importante traducirla. Es un esfuerzo que los usuarios agradecerán.

Intenta seguir estándares
Los estándares en la web (XHTML, CSS…) así como las directrices de accesibilidad (WAI), son importantes para no excluir a nadie de tu blog.

Nota: este trabajo está publicado con una licencia Creative Commons por los autores antes indicados.

No olvides seguirnos y comentar en Twitter y Facebook

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en https://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.