A propósito de las clases que estoy impartiendo, me viene como anillo al dedo esta anotación, he pedido a mi estimado Mark, me hiciera una traducción al vuelo. ¿De qué se trata? es muy simple, de algo que he estado intentando explicar a mis alumnos: no es necesario ser un gurú de cualquier software, debes conocer las herramientas, pero estas nunca serán la panacea.

De hecho, la manera de reclutar gente esta cambiando, a los despachos no les interesa que seas un master del software, ya los paquetereo, a Dios gracias, están pasando de moda. Ahora necesitas otras aptitudes además de saber manejar los programas con maestría. Mejor detente a observar con detalle la ingente cantidad de imágenes que te rodean, lee algún libro, mira películas, ve al teatro de vez en cuando, mantente informado de lo que esta sucediendo en tu país y en el mundo, así que aunque no te guste coje los periódicos y dales una repasada, mira la televisión y checa que hay de nuevo, analiza los comerciales, ve las tendencias, materiales, voltea hacia arriba y checa la publicidad que te bombardea, toma lo bueno y lo malo.

En fin, como dice el siguiente texto, se un aprendiz de todo y maestro de nada.

“Un diseñador recién graduado quiere trabajar en el despacho R.BIRD y me pregunta qué software deberá de aprender. Yo le respondo de la siguiente manera:

– Me creerás que nuestra colección de software es de miles de aplicaciones? Sí, de verdad.

Es interesante que describas Adobe Illustrator y Photoshop como “sencillos”! Hemos usado ambas aplicaciones desde su versión 1.0 y nunca he conocido a alguien al que pueda considerar maestro en alguno de ellos. Existe una gran disparidad entre los programas académicos y el mundo real.

Mi intención no es desalentarte, sino hacerte ver los retos que te esperan.

Está bien, permíteme contestar tu pregunta con algo más útil.

Si tuviera que recomendar el estudio de software a cualquier alumno de diseño gráfico, mi lista iría en orden de importancia:

Teclear – aprende a hacerlo bien (la ortografía también), y usa más de un dedo en cada mano.

Creación de fuentes – diseña y produce tus propias fuentes digitales. Fontlab.

Word, InDesign, Quark, Pages – realmente no importa el programa, deberás de dominar una herramienta para diseñar páginas de información útil. Después de 30 años en esto, sigo regresando a InDesign debido a su facilidad de uso y su gran manejo tipográfico. El resto del tiempo uso TextEdit o BBEdit. Comprende la retícula.

Adobe Illustrator – el programa más aplicable a los procesos de producción creativos. Sólo intenta dominar esta herramienta.

Adobe Photoshop – Complementa AI y puede ocultar otras deficiencias técnicas.

Movimiento – Flash por supuesto. Al menos comprende cómo funciona. Más allá de esto: Motion, Final Cut Pro… Y la lista se vuelve más y más intimidante.

Web – Dreamweaver, Dreamweaver, Dreamweaver (y BBEdit).

3D – para ampliar tus horizontes. En mi orden de preferencia y facilidad: StetchUp, Modo, Lightwave, Vellum, SolidWorks – con FPrime, Vray y Maxwell para renderear.

Allí tienes.

Me comencé a involucrar en la convergencia de las computadoras y el arte en 1973. Escribí mi propio software en Fortran para que aceptara las coordenadas topográficas que medí yo mismo, convirtiendo los datos en coordenadas 3D y grafiqué los resultados en una serie de caracteres sobre-impresos en papel mediante una máquina de escribir. El resultado estaba hecho de tal manera, que cuando se veía de lejos se podía observar y reconocer una masa de tierra.

He aprendido de todo un poco y he dominado nada. ¿Adivina qué? Creo que bueno. Veo demasiados curriculums donde el solicitante afirma “ser bueno” en una lista corta de software de diseño. No lo creo. Es mejor decir:

“Abarco mucho… aprieto poco”

Mientras esta afirmación sea verdad, seleccionaré a este candidato para la entrevista.”

Traducción no tan literal de: Graphic Design Software – What Should I Know?