Inseguridad en México

México Unido Contra la Delincuencia Esta opinión la escribí originalmente para Chilanga Banda, pero me parece que también tiene cabida aquí. Como saben, estoy de vacaciones y tengo tiempo de sobra para leer periódicos, oir la radio y ver noticiarios en la televisión. Pero qué es lo que más aparece? Violencia, violencia en todas partes y de todos colores.

Por lo que me resulta curioso como todas las campañas contra la delincuencia están siendo asociadas al Distrito Federal y específicamente contra Andrés Manuel López Obrador. Digo curioso, por que si nos atenemos a lo que los noticiarios y los periódicos publican, esta es una problemática nacional. En sonora desaparecen periodistas, en Laredo, Tijuana y Sinaloa no hay día en que aparezca por lo menos una ejecución relacionada con el narco. Los secuestros son el pan nuestro de cada día en cualquier estado de la república, así me puedo seguir hasta el infinito.

Entonces ¿porque se empeñan en que el DF y AMLO son los culpables? No se nada del tema, pero si alguien me pudiera decir, cuales son las responsabilidades de la autoridad local y la federal en cuestión de seguridad, muchos se los agradecería. . No se si la Secretaría de Gobernación tenga competencia, porque de ser así me gustaría que el señor Abascal se ponga las pilas en lugar de estar satanizando la píldora de emergencia para que al otro día un obispo diga que Abascal era el mártir que México necesitaba.

Que quede claro, no estoy diciendo que el DF sea muy seguro que digamos, yo mismo he sido víctima al igual que miles de asalto, robo total de carro, robo de auto estéreo, robo en mi casa, etc. (hace unas semanas adquirí un seguro contra todos estos percances 😉 Lo que estoy diciendo es que este no es un problema que ataña solo a la Ciudad de México y veo las campañas de México Unido Contra la Delincuencia con una clara tendencia al golpeteo político, algo que no nos ayuda mucho y las descalifica a priori.

Algo que no quería dejar de mencionar, es que la inseguridad no es un mal que pueda eliminarse de raíz con leyes y castigos más severos. Es un asunto coyuntural que debe resolverse desde abajo, este asunto se relaciona directamente con las dramáticas cifras de desempleados en nuestro país, las escasas oportunidades de la población a tener una educación de calidad. El escaso apoyo a sectores como investigación, educación, ciencia, salud y vivienda. La corrupción es un factor de delincuencia brutal y nadie parece darse cuenta. Los delitos de “cuello blanco” son considerados no graves. Sin embargo si alguien roba un pan, lo refunden por 20 años. En fin, insisto, es un problema complejo y que tiene muchos aspectos a considerar.

Me gustaría ver estudios serios de las universidades, UNAM; Politécnico, Tec, etc., haciendo estudios sobre las crecientes causas de la delincuencia en el país. Perdón, se me olvidaba que el presupuesto para investigación no es muy bueno que digamos, pero que tal andamos rescatando bancos y carreteras ¿he?

Share via