Al parecer la línea dura del PRI va a favor del desafuero de AMLO. Si no lo hacen, dicen, lo verán con la banda presidencial colgada en el 2006.

PAN y PRI deberán pagar el costo político de esta decisión. Unos y otros esperan que la factura se le cargue al contrario. Como sea Fox tuvo la oportunidad de pasar a la historia como el primer presidente no priísta de la historia y ahora esta pequeña mancha lo borrara de las gloriosas páginas de los libros de historia. Y no lo digo yo, sino Santiago Pando, uno de los Amigos de Fox y de los principales artífices de que Vicente Fox llegara la poder en el 2000. El considera un error el procedimiento para eliminar a AMLO, diciendo que había docenas de modos de neutralizarlo políticamente y que este hecho puede resultar en la ruina política de Fox y su grupo.

Obviamente el PAN espera que sea Roberto Madrazo y el PRI quien pague el pato. Roberto Madrazo no es ningún tonto, aunque lo parezca. Ya anteriormente se enfrentaron en unas fraudulentas elecciones en Tabasco. Donde el priísta gasto en unas elecciones locales el equivalente que un candidato gasta en unas elecciones federales.

Lo único que les interesa es el desafuero de Andrés Manuel para inhabilitarlo para contender en las elecciones del 2006. La cuestión es que si desaforan pero no lo inhabilitan, será el peor escenario posible para PRI y PAN. Anoche en Zona Abierta, conducido por Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda hijo y Felipe Calderón se horrorizaban de este posible desenlace.

Como sea, Andrés Manuel llega a situaciones donde se mueve como pez en el agua. Me refiero al debate y el golpeteo político. Esta acostumbrado a ello y lo sabe manejar muy bien a su favor. Llamar a la desobediencia civil y manifestaciones multitudinarias. Por doquier se ven apoyos espontáneos y otros no tanto, hacia el gobernante capitalino.

Veremos como se desarrola este asunto y no acaben creando al nuevo mártir político del siglo XXI. Que quede claro, Andrés Manuel no defiendo a Andrea Manuel ni estoy a favor de el. Mucho menos pienso que sea el gran político que algunos pregonan, simplemente tengo mis temores ante esta situación que se avecina.

Mientras tanto hoy se reune la sección instructora que determinará si el desafuero procede o no. Se necesita mayoría de tres a uno para que proceda el desafuero. No se bien que pasarría si hay dos votos a favor, uno en contra y una abstención.

Cierro este comentario con las opiniones de un grupo de diputados priístas:

“No debemos seguir escalando este escándalo, es hora de bajarle de tono y pensar que debemos anteponer los intereses del país”

“Vamos a cometer una pendejada”.

“Debe considerarse una abstención razonada para evitar que el PRI se sume al linchamiento de López Obrador. Hay que pensar en el bien mayor para la República”

Share.

Fundador y editor de Isopixel.net, apasionado de la tecnología y trabajando en ella desde 1995. He sido observador privilegiado y narrador de primera línea de las revoluciones en internet, gadgets, redes sociales, apps, blockchain, IA y más. Temas que abordo en isopixel desde 2001, con el objetivo de acercarlos a la gente con un lenguaje sin complicaciones.

21 comentarios

  1. Curiosa la publicidad que pone adsense a este post. Son tres anuncios: una web de un candidato a las elecciones en el País vasco, un blog político sobre México (de blogspot) y una web de economía.
    El anuncio del final… da que pensar. xDDD

  2. Yo no estoy a favor ni en contra, creo que es un teatro muy elaborado para hacer que parezcan como que chambean los politicos…

    Hay quien dice que si desaforan a AMLO el pais va arder…

    esperemos que no arda lo desaforen o no.

  3. El desafuero ya procedio ahorita que posteo esto… la mala noticia para AMLO es que lo mas probable es que hoy el papa no la cuente y eso le esta robando a los medios… lo cual es malo tanto como para AMLO.

    Mi postura era ¡NO a AMLO! ¡no al desafuero!

  4. El desafuero ya procedio ahorita que posteo esto… la mala noticia para AMLO es que lo mas probable es que hoy su santidad no la cuente y eso le esta robando a los medios… lo cual es malo tanto como para AMLO como para su Santidad.

    Mi postura era ¡NO a AMLO! ¡no al desafuero! y la sigue siendo…

  5. Corsaria: te salen anuncios relacionados con el lugar donde tu estas, a mi por ejemplo, solo me salen 2 de politica. Nada de lo que mecionas. A ver, pasa el URL de los que aparecen por alla.

    Saludos.

    PD
    Este tema que toco en este post, tiene al pais, o al menso a la capital, en estado de alerta permanente. No se habla de otra cosa en cualquier aldo (salvo la precaria salud del papa) No dudes que sea motivo de titulares en algunos medios europeos, españoles y gringos.

    Muchos afirman que el país puede desestabilizarse si desaforan al gobernante de la Cd. de México.

  6. Puta como la hacen cansada, están viendo la cantidad de problemas a nivel ciudad y federal y la mitad de los esfuerzos de Fox, Espino, Cevallos (et al.) están concentrados en quitarle las piedras del camino a Creel. rechaaaaale.

  7. Lo de la muerte del papa justo hoy es un convenio de la ultra-derecha mexicana para pasar bajo el agua el desafuero de Obrador. 😉

  8. Por lo pronto ya aprobaron el juicio de desafuero, habrá que ver el resultado final, una maniobra sucia que tal vez al contrario de eliminar del paso a alguien indeseable en la presidencia le brinde mayor cantidad de adeptos..:(

  9. Pues a mí me salen los anuncios que a Corsaria y yo estoy en Suecia! En lo concerniente a AMLO, creo que eso es sólo un fenómeno capitalino, no creo que AMLO sea tan fuerte en ‘provincias’ como los del centro se refieren a nosotros que semos de otros estados. ¿Cuál es su carisma? ¿Qué ha hecho, por ejemplo, por Baja California? Aparte de ser el gallo del PRD, no pasa de ahí, pero este drama, parece no alcanzar aún su máximo desenlace, además, recuerden que después de todo, a AMLO no lo miran tan feo en Washington.

  10. hay Sueco¡ de verdad que no sabes lo que dices… por eso los del centro hablan mal de los de provincia, como tú dices.
    Si la polarización política no llega a tus oídos no quiere decir que no suceda (tal vez desde tu poltrona en “Suecia” no lo notas) y al respecto de tu pregunta de que qué ha hecho por Baja California, yo te preguntaría a ti, ¿que aporta Baja California a México? ¿tus comentarios? ¿junkies? ¿picaderos? ¿los tucanes de tijuana?
    Si no se preocupa el “centro” por la peri-feria en la que vives es porque no aportan gran cosa al país… investiga el PIB de cualquier municipio de Baja y compáralo con uno del Edo. de Méx., Naucalpan por caso, te sorprendera que ni todo el estado aporta lo que ese municipio a la federación.

  11. Baja california y los otros 30 estados subsidian al DF y gracias a ellos comes mas barato y vistes con menos dinero…

    Tu actitud Xenofóbica no nos lleva a ninguna parte, mejor recapacita que a fin de cuentas todos los estados son México y todos los Mexicanos dentro y fuera del país somos mexicanos…

  12. Mira ponalgoyya…ni los 30 estados financian al DF, si supieras un poquitin de historia y de logica sabrias que por que se llama Distrito Federal.

    Aqui estan suscritos los tres mas grandes poderes politicos d ela naciòn, el deber de este leugar no era precisamente el ser el nucleo urbano mas grande del muendo, si no aquel que sustentaran a los tres poderes a las seretarias y a todas las organizaciones y institutos el pais.

    Los poderes, las instituciones, organizaciones, secratarias y centros de mando de la milicia deberian estar comunicados en un mismo territorio que gozara de derechos especiales para esto…es por eso que aqui no es subsidiado, mas bien se tiene que mantener la infraestructura que dirige este pais ( lo mal que lo dirige es pleito de ellos no de la infraestructura en si…que hay paises que hacen milagros con menos infraestructura que nosotros )

    Asi que el decir que comemos mas barato y que nos subsidian es taparse la mitad del ojo para saber por que lo hacen y no veo estado de la republica que se heche tal carga encima.

    Esto se pacto hace muchooo en la cosntituciòn y asi quedo para bien de todos en el pais…el pleito de que en los estados tengan una economia por los suelos ( igual a la del DF…el comentario de que comemos mas barato casi me hace cagarme de la risa ) se debe a que aunque hay riqueza esta es muy mal distribuida y que nuestros gobiernos ( muy adoc ) se las dan por hacer cosas que no deben.

    Ne, no al desafuero¡¡¡¡

  13. Pero Zuurfer, ¿de qué hablas? parece que las emociones te han ganado, te sales fuera del tema y realmente no aporta nada a la campaña de AMLO, espero que tu no seas uno de sus supporters porque con raza como tú, entonces si que se les cae el canton.

  14. lightme, regresando tus palabras(pero con buena ortografía): si supieras un poquitin de historia y de lógica sabrías que por que dije lo que dije.

    En lo personal me encanta la lógica(y la historia ni se diga), pero no necesito hacer un silogismo para que entiendas(Hey no googles esa palabra XDXD lo sabia…) ni remontarme históricamente a algo que no tiene que ver…

    Los que podemos comparar entre vivir en El DF y otro estado(ni siquiera vivo en Baja California) sabemos que la educación(entre otras cosas) la tenemos que soportar nosotros solos en otros estados, nada mas como anécdota te digo que para tu información en el DF los 5 millones que le iban a “quitar” al peje son de otros estados que lo necesitan mas por que no pueden aportar mas… y en el DF si nos gastamos todo en segundos pisos…(y demás cosas que no son de primera necesidad)

    Así que si no sabes no te hagas el conocedor atravez de un teclado y con “Googlear” un rato y tratar de confundirme con cosas fuera de lugar…

    Sugerencia: aprende a escribir, informate y luego me rebates…

    PD:Mi comentario iba nada mas a aclarar lo que lo que dijo “zuurfer” Fuera de tema (igual que tu en tus “anotaciones” histórico-lógicas) era mentira, todos los estados aportan mucho a México y en el DF nos los consumimos enteros…
    No espero que lo comprendas por que yo tuve que salirme del DF para comprenderlo… pero si que hagas unos cuantos silogismos antes de rebatir cualquier cosa que hiera tu orgullo…

  15. Para las elecciones del 2000 hubo un acuerdo politico. Acuerdo donde todos los actores politicos de esa epoca estuvieran de acuerdo en que se diera el cambio. Acuerdo donde AMLO tambien lo estuvo.Y en ningun momento se contemplo como futuro presidente de la republica. Lo fue como Jefe del distrito federal pero como presidente de la republica. Que no engañe a la gente. Los unicos futuros canditados que pueden contemplarse para la grande por parte del PRD. Es Cardenas (como vitalicio)y nada mas.
    El querer contemplarse indica a que estamos vregresando a los tiempos de antes, donde no tenian madre y no habia esa libertad de expresion que nos a regalado Fox. Así que no le haga a la mamada, ni al treatito, puesto que él representa a los antiguos dinosaurios que existian en el PRI(es decir de la vieja linea dura). Así que andres no engañes a la gente que tu tambien traes escuela del PRI y de los peores.

  16. Es obvio que lo quieren hacer es desPEJAR el camino para Creel en el 2006.

    AMLO no es precisamente santo de mi devoción pero sí estoy convencido de que el desafuero no conviene al país ni a la incipiente democracia.

  17. Francisco Martín Moreno on

    Otro agente del “compló…”

    Francisco Martín Moreno

    “Un demagogo es aquel que predica doctrinas que sabe falsas entre hombres que sabe idiotas”. H.L. Mencken

    Karol Wojtyla, el Papa, sí, sí, el mismísimo Papa, es otro agente más a las órdenes siniestras del “Innombrable” y de otros tantos secuaces más, enemigos funestos de mi causa y por lo mismo, de la evolución y del progreso de México.

    ¿Pruebas? ¿No es suficiente, mucho más que suficiente, que este aliado invencible, nada menos que el Sumo Pontífice, disfrazado de santo, haya agonizado y muerto, en las mismísimas fechas que mis opositores, los más negros emisarios del pasado, escogieron para desaforarme con tal de impedir a cualquier precio mi acceso a Los Pinos en el 2006? ¿Acaso mis planes de acaparamiento de todos los medios masivos de difusión no fueron anulados por el “repentino” deceso del tal Santo Padre, cuya desaparición física, ocupó las primeras planas de todos los diarios, además de espacios invaluables de radio y televisión que, sin duda, hubiera ocupado mi causa? Todo el escándalo político que yo tenía planeado para cuando mis encarnizados enemigos me privaran del fuero constitucional se derrumbaron estrepitosamente desde el momento en que mi proceso legal coincidió con la estratégica agonía del Papa…

    Yo no creo en las casualidades, creo, por el contrario, abiertamente en las causalidades y, por lo mismo, concluyo que la desaparición física del Sumo Pontífice está obviamente vinculada con el descarrilamiento de mi proyecto electoral, un plan urdido en forma encubierta por mis diabólicos y no menos poderosos enemigos políticos. Es más: los hechos me permiten suponer que el presente pleito político causado por mi desafuero ya es parte de las luchas entre el bien y el mal, entre el diablo y Dios y lamentablemente debo confesar que las fuerzas del mal van ganando la batalla, ya que el Papa no pudo escoger una peor fecha, un momento más inoportuno para morir… ¿O acaso el hecho de que yo hubiera perdido espacios sagrados en los medios de difusión se dio porque sí, así, porque sí…? Hasta aquí escucho las insultantes risotadas de Lucifer burlándose de mi derrota. Él también forma parte del compló… ¿O no…?

    Es cierto: ya no son sólo los panistas y los malvados priístas, además de mis enemigos naturales, quienes se interponen en mi camino hacia Palacio Nacional en el 2006: ahora distingo la presencia inequívoca del demonio, quien también se niega, por lo visto, a que yo cruce simplemente la calle y cambie de oficina, eso sí, con la jurada garantía de que el día en que logre y la ocupe, mandaré una señal obscena al pasar a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los ministros del máximo tribunal mexicano se la merecen…

    No soy paranoico ni demagogo ni histérico: simplemente distingo con claridad la identidad de mis enemigos, así como sus capacidades para infligir o inflinjir, como se diga, daño, un daño grave, el suficiente como para impedir mi conquista de las estrellas.

    Además, yo no predico ideas que sé falsas entre personas que sé idiotas. Mecken y el Papa están o estuvieron en mi contra…

  18. Francisco Martín Moreno on

    Otro agente del “compló…”

    Francisco Martín Moreno

    “Un demagogo es aquel que predica doctrinas que sabe falsas entre hombres que sabe idiotas”. H.L. Mencken

    Karol Wojtyla, el Papa, sí, sí, el mismísimo Papa, es otro agente más a las órdenes siniestras del “Innombrable” y de otros tantos secuaces más, enemigos funestos de mi causa y por lo mismo, de la evolución y del progreso de México.

    ¿Pruebas? ¿No es suficiente, mucho más que suficiente, que este aliado invencible, nada menos que el Sumo Pontífice, disfrazado de santo, haya agonizado y muerto, en las mismísimas fechas que mis opositores, los más negros emisarios del pasado, escogieron para desaforarme con tal de impedir a cualquier precio mi acceso a Los Pinos en el 2006? ¿Acaso mis planes de acaparamiento de todos los medios masivos de difusión no fueron anulados por el “repentino” deceso del tal Santo Padre, cuya desaparición física, ocupó las primeras planas de todos los diarios, además de espacios invaluables de radio y televisión que, sin duda, hubiera ocupado mi causa? Todo el escándalo político que yo tenía planeado para cuando mis encarnizados enemigos me privaran del fuero constitucional se derrumbaron estrepitosamente desde el momento en que mi proceso legal coincidió con la estratégica agonía del Papa…

    Yo no creo en las casualidades, creo, por el contrario, abiertamente en las causalidades y, por lo mismo, concluyo que la desaparición física del Sumo Pontífice está obviamente vinculada con el descarrilamiento de mi proyecto electoral, un plan urdido en forma encubierta por mis diabólicos y no menos poderosos enemigos políticos. Es más: los hechos me permiten suponer que el presente pleito político causado por mi desafuero ya es parte de las luchas entre el bien y el mal, entre el diablo y Dios y lamentablemente debo confesar que las fuerzas del mal van ganando la batalla, ya que el Papa no pudo escoger una peor fecha, un momento más inoportuno para morir… ¿O acaso el hecho de que yo hubiera perdido espacios sagrados en los medios de difusión se dio porque sí, así, porque sí…? Hasta aquí escucho las insultantes risotadas de Lucifer burlándose de mi derrota. Él también forma parte del compló… ¿O no…?

    Es cierto: ya no son sólo los panistas y los malvados priístas, además de mis enemigos naturales, quienes se interponen en mi camino hacia Palacio Nacional en el 2006: ahora distingo la presencia inequívoca del demonio, quien también se niega, por lo visto, a que yo cruce simplemente la calle y cambie de oficina, eso sí, con la jurada garantía de que el día en que logre y la ocupe, mandaré una señal obscena al pasar a un costado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los ministros del máximo tribunal mexicano se la merecen…

    No soy paranoico ni demagogo ni histérico: simplemente distingo con claridad la identidad de mis enemigos, así como sus capacidades para infligir o inflinjir, como se diga, daño, un daño grave, el suficiente como para impedir mi conquista de las estrellas.

    Además, yo no predico ideas que sé falsas entre personas que sé idiotas. Mecken y el Papa están o estuvieron en mi contra…

    http://www.diariodequeretaro.com.mx/050403/naci_inter/5naci_inter.asp

  19. El desafuero divide, tal como la actitud norte-sur lo hace también, no me voy a poner aca a predicar el amor a la patria y a decirles que todos somo México, al final eso se tiene o no.
    AMLO polariza a la sociedad, “ellos” y “nosotros”, los que estan con él son buenos y todos los demás somos los malos.
    Yo, a pesar de haber tratado de conocer los diferentes puntos de vista, no he llegado a una conclusión satisfactoria.
    Las cúpulas del poder han decidido que el pueblo mexicano es estúpido, que somos incapaces de saber que es lo que nos conviene y de decidir que tipo de gobernante tenemos. Los partidos, teóricos representantes populares, se olvidaron del pueblo y todos es manada, sin una reflexión personal profunda sobre el caso, decidieron retirar el fuero a AMLO. ¿No al desafuero?
    AMLO, quien cree que un principio de Justicia por encima de la Ley, lo cual significa que si una ley no le parece justa no la cumple, desobedeció una orden judicial y amparado por el poder que sustentaba paso por encima de los derechos de un ciudadano. El delito existe, luego entnonces hay que perseguirlo aun cuando el delincuente sea el puntero en la carrera hacia el 2006. Que si se trata de justicia selectiva, que si el innombrable, que si el complot, pues si, aun cuando todo lo anterior puede ser cierto, el hecho es que el Jefe de gobierno violó la ley y que tiene que asumir las consecuencias. ¿Sí al desauero?
    ¿Son irreconciliables los anteriores argumentos?

Share via
Salir de la versión móvil