Conclusiones del Seminario en Puebla

Puebla Estuve 3 días en el 1er Seminario Internacional de Diseño Gráfico en Puebla, lo organizo la Sociedad Civil Entre Alas y puedo decir sin dudarlo, que fue todo un éxito.

Para escuchar a Lance Wyman, autor del diseño de los juegos olímpicos de 1968 y de la señalización del metro en la CD. de México, a Theodora Mantzaris responsable de la imagen e identidad de los recientes juegos olímpicos, era necesario estar ahí. Y no solo escucharlos, compartiendo el pan y la sal con ellos, además de unas buenas cervezas. Estar en la misma mesa que tanto monstruo del diseño, valió la pena. (Y acá entre nos, ¿quieren que les diga algo? Supongo que esos nombres presionaron a los demás ponentes, y aunque suene extraño, sus exposiciones no fueron las mejores, así que imagínense).

Y es que hay que decirlo, la cortesía de los poblanos fue exquisita, Josselin Hernández y Juan Xolocotzi se preocuparon al máximo de nuestra atención y estuvimos siempre muy pegados a la gente encargada de atender a tanto notable del diseño, así que ya sabrán, que contento estoy.

No hubo una sola conferencia aburrida, aunque el tema del evento fue la imagen corporativa, se abordo desde diversos aspectos. El mercadológico, derechos de autor, procesos de diseño, gestión y administración del diseño y un largo etcétera. En su momento desglosaré las conclusiones que extraiga de cada ponencia.

Los talleres, estuvieron a cargo de los mismos expositores, ¿la calidad? ¿ustedes que creen? adivinaron, excelente. La información que se dio fue de primera y casi podría decir que es confidencial, para no andarla soltando por ahí. Pero como este sitio no se trata de andar ocultando información, también escribiré mis conclusiones del taller, Mercadotecnia y Administración del diseño.

Muchas anécdotas por escribir, estén pendientes a mis conclusiones del Seminario.

Como anticipo, les dejo 2 anécdotas curiosas; ¿saben como se hizo la textura detrás del logotipo de Atenas 2004? Con una papa partida a la mitad y guache. El perfil y las siluetas de todas las señalizaciones del metro de la Cd. De México es de Arturo Quiñónez, ayudante de Wyman. Y la mejor anécdota, prometí a Josselin nunca revelarla, así que se quedarán con las ganas, por cierto, la hija de Wyman, Stacy, es chilanga (nacida en el D. F. 😉

Share via