i-D Magazine

id cover Terry Jones, creador del concepto de i-D Magazine, trabajaba como director de arte en Vogue Magazine, pero Jones, más atraído hacia las subculturas y la experimentación, prefirio dejar la comodidad de su puesto y los grandes tirajes y aposto por crear una de revista de moda que se vendia en las esquinas y sujetada por grapas.

i-D magazine marco un hito en el diseño editorial, fotos rotada, sobreimpuestas, fotocopiadas, transformadas hasta el punto de dejarlas casi irreconocibles. Tipografía ilegible, textos que se cortaban abrubtamente, etc. Fotografiando a gente de la calle, irreverente al extremo, I-D magazine parecía contraponerse a atodo aquello que se suponía debía ser una revista de modas. Aún hoy día vemos reminicencias de su influencia.

En aquel entonces se rodeo de gente recien egresada de las escuelas, les faltaba experiencia, pero les sobraban ganas, entusiasmo y sobre todo el talento. Aquellas carencias en vez de ser un obstaculo se convirtio en aliciente, para buscar alternativas, es decir, aquel ambiente de trabajo era idoneo para desarrollar la creatividad. Se permitia casi cualquier cosa, los “errores” eran válidos si estos tenían algun motivo y en aras siempre de la experimentación.

El logotipo de la revista una i y una D separadas por un guión, este logo le dio identidad a la revista, se trata sin duda de uno de los primeros emoticons, giren ustedes el logo 90 grados y lo veran i-D, desde sus inicios hasta hoy la persona que sale en la portada esta guiñando un ojo.

El estilo de la revista no ha permaneciod fijo en el transcurso de los años, ahora tiende más al minimalismo que al caos de los primeros años, el mismo Jones admite que debe competir en el mercado con revistas de grandes tirajes y que se ha ido comercializando, pero asegura también que la comercialización no esta peleada con la creatividad. Hay ciertas áreas que deben moverse para que un proyecto de esas magnitudes siga funcionando. Pero, una de las premisas de la revista se mantiene; la de querer hacer de la moda un juego en el que todos entren, la de intentar ser una fuente de inspiración para gente creativa, una fuente de ideas.

Para Jones, la moda no es solo ropa, es la cultura en la que estamos inmersos , literatura, ciencia, arte, cine, comida, etc. y la manera en qué esta nos impacta. i-D Magazine trata de no dejar de lado todos esos factores. La revista sigue influenciando a demasiadas personas fundamentalmente, en lo que a diseño editorial se refiere, en vez de basarse en las publicaciones existentes buscan sus fundamentos dentro de la misma cultura.

Share via