reforma.jpg El periódico Reforma, comienza a cobrar por sus contenidos en línea una cuota trimestral de 360.00 pesos (aproximadamente unos 30 USD).

Este periódico es quizás uno de los que más recursos financieros tiene tras de él. Lo que redunda en un buen diseño gráfico, buen papel y excelente impresión a color en una gran parte de la edición impresa. Paradojicamente el precio del ejemplar resulta ridiculamente barato en comparación de otros periódicos con muchisima menor calidad.

En sus inicios el grupo Reforma se atrevio a retar al otrora poderoso gremio de boceadores, queriendoles hacer trabajar todo el año. Al final Reforma comenzo vendiendose en las esquinas y lo semáforos por gente dentro del mismo periódico y allegados. Ahora poco a poco el diario puede encontrarse en la mayoria de los kioskos.

Es bien sabido además que el reforma jugo un papel importante en el triunfo del actual presidente Vicente Fox, siendo un períodico totalmente de derecha, mocho (conservador) y retrógrado que se dedica en gran parte a exaltar los logros de la actual administración (opinión muy personal). Aunque hay que reconocer que excelentes plumas y reporteros escriben ahí. Ni modo, la chuleta es la chuleta, no?

Creo que ya me desvie un poco del tema, a lo que iba es a comentar que el modelo de pago por contenidos en línea a demostrado que no es muy viable. Las experiencias en españa con diarios tan importantes como el Pais, el Mundo, la Vanguardia, etc, etc, asi lo demuestra. A pesar de que estos diarios siguieron una estrategia muy definida y ofreciendo demasiados extras para convencer a la gente el modelo al aprecer no ha sido muy exitoso.

El Reforma no ofrece nada más. Ni un plus que me hiciera optar por sus contenidos, ni un mejor diseño, ni nada. Su página carece de un doctype, no valida estandares y para colmo aún si apgo seuqire reciebiendo banenr publicitarios. Donde esta la ventaja? Los servicios extra que ofrece como son: Acceso a otros diarios del grupo Reforma, consultar su archivo historico de 10 años, acceso atraves de Palm, ya eran accesibles desde antes. Así que, cuál es la ventaja? pregunto yo.

Por otra parte, uno de los primeros diarios en línea fué el periódico La Jornada, de ideología totalmente de izquierda, y con muy pocos recursos. Aunque hay que reconocer también, que supo rodearse de plumas y reporteros nóveles pero tremendamente prometedores. Así mismo, un gran grupo de intelectuales de cierto renombre suelen escribir por aquí. Este preríodico ha sido gratuito desde sus inicios y dudo que llegue a cobrar por su versión en línea.

Su diseño gráfico y su usabilidad son pesimos, y lo único que hace es automatizar un proceso, donde la edición impresa simplemente es convertida en html. Si La Jornada se preocupara y realmente implementara una estrategia para el Web, otro gallo les cantaría.

En suma, no creo que el modelo de pago en México funcione, para que medianamente pudiera implemantarse, se debería tener una excelente estrategia detrás, o de plano venderse pornografia ;). Eduardo de Alt1040 menciona que en menos de un año Reforma regresara a su modelo habitual. Yo pienso que eso sucederá en menos de 6 meses.

Visto en Alt1040