in

Metodología proyectual de diseño

Diseñador Actualmente estoy leyendo un libro muy interesante para quienes como yo elaboran su tesis y por que no, para los que ya han cumplido con el engorroso requisito académico.

Bueno, la maestra Luz del Carmen Vilchis, tiene dos muy buenas opciones para que la investigación del bagaje de diseño, se haga más fácil.

En uno de sus libros, cita las diferentes metodologías que se “ocupan” para facilitar el proceso del diseño. Metodologías de autores tan importantes como Gui Bonsiepe, Bruno Munarí, Víctor Papanek, Christopher Jones, entre otros.

La metodología de Gui Bonsiepe, me ha llamado la atención, debido a que desde mi punto de vista se adecua al quehacer de diseñador frente al proceso de diseño de interfaces gráficas y todo lo que involucra su desarrollo, a pesar de que por momentos la metodología se inclina hacia el diseño industrial, como aclara su autor, la metodología no se rige por pasos cuénciales y terminales, al contrario, el proceso de diseño se reformula de cuando en cuando.

Método proyectual de Gui Bonsiepe

1.- Estructuración del problema
1.1.- Operación: localización de una necesidad Declaración de objetivos a lograr o en el caso de proyectos existentes, objetivos no satisfechos.
1.2.- Operación, valoración de la necesidad. Comparar la necesidad con otras respecto a su compatibilidad y prioridad.
1.3.- Operación, análisis del problema proyectual respecto a su justificación.
1.4.- Operación, definición del problema proyectual en términos generales.
1.5.- Operación, precisión del problema proyectual
1.6.- Operación, subdivisión de problemas en subproblemas.
1.7.- Operación, jerarquización de los problemas
1.8.- Operación, Análisis de soluciones existentes

Trato de diseñador

2.- Diseño
2.1.- Operación, desarrollo de alternativas o ideas básicas
2.2.- Operación, examen de alternativas
2.3.- Operación, selección de mejores alternativas
2.4.- Operación, desarrollar alternativa seleccionada
2.5.- Operación, construcción del logotipo
2.6.- Operación, evaluación del prototipo
2.7.- Operación, introducir modificaciones eventuales
2.8.- Operación, construcción del prototipo modificado
2.9.- Operación, validación del prototipo modificado
2.10.- Operación, preparación de planos técnicos
definitivos para la fabricación.

3.- Realización3.1.- Operación, fabricación de pre-serie
3.2.- Operación, elaboración de estudios de costos
3.3.- Operación, adaptación del diseño a las condiciones especificas del productor
3.4.- Operación, productos en serie
3.5.- Operación, valoración del producto después de un
tiempo determinado de uso
3.6.- Operación, introducción de valoraciones eventuales con base en la valoración.

Metodología extraída del libro: Metodología del Diseño, Fundamentos teóricos Luz del Carmen Vilchis ¿Alguno de ustedes sigue algun tipo de metodología, en el enfrentamiento con el proceso de diseño?

11 Comments

  1. Reitero mi ofrecimiento de enviar los libros Metodología del Diseño y Diseño.Universo de conocimiento a quienes los requieran para hacer su tesis o simplemente estén interesados en leerlos.

  2. Hola, yo soy tengo formación acadèmica transdisciplinaria en: diseño industrial, ingeniería industrial y administración industrial; y en lo particular, yo empiezo con una simulación financiera y económica para ver si el producto es rentable; despues realizo en análisis propiamente del DI; y por último, realizo el análisis ingenieril.

    Por lo que les puedo decir, que los libros de metodologia del DI fueron escritos por personas monodisciplinarias, por lo que sus metodologías son muy cerradas; por lo que para generar un producto se debe de partir de una visión integral que abarque los procesos de diseño, fabricación y venta.

    Para cualquier duda, comentario o reclamación, les dejo mis datos. Gracias.

    Oscar González
    Ciudad de México
    gulgencio@hotmail.com

  3. Que tal, mi comentario es para ofrecerles un UNICO SERVICIO que trata de presentaciones profesionales para TESIS y PONENCIAS de alto nivel….. consta de una presentación echa en Power Point / Keynote de una forma UNICA y ORIGINAL. Tenemos el respaldo de contar con 400 tesis en portafolio y presentaciones de ponencias de Matucha (diseñadora de toys), Amy Camacho (Directora del zoológico Africam Safari), entre otras todas con un éxito e impacto visual hacia los receptores….. para mas información les dejo el contacto: imark@live.com.mx o al teléfono: 0452228665998 (ciudad de Puebla). INVIERTAN EN UNA PRESENTACION, PARA MOSTRAR SUS RESULTADOS FINALES Y PROYECTOS, INVIERTE EN UN BUEN BROCHE. (los costos no son excesivos y nos ajustamos a los costos y peticiones, date la oportunidad de una buena ponencia)

  4. Hola, estoy haciendo mi tesis para la licenciatura de Diseño Gráfico y me interesa mucho el tema que planteas porque lo mío será diseño web. Quisiera saber como acoplaste el método de Bonsipe al diseño de interfaces gráficas.

  5. Mi pregunta esta abierta a recibir respuestas de todos, tengo especial interes en el aporte de “adrian”, quien al parecer tiene bastante claros los autores de metodologias de proyectos de diseño, y es diseñador industrial como yo.

    Me encuentro empezando mi trabajo de grado. Mi perfil cada vez mas se acerca al mundo audiovisual…mi mayor sueño es poner una empresa productora de animacion 3d o por lo menos ser parte de equipos humanos que se dediquen a eso (siendo conciente de q el proceso debe ser de manera interdisciplinar)…actualmente no encuentro teoria que justifique un producto de tipo audiovisual desde el diseño industrial…solo los atañen al grafico (bonsiepe, buchanan) :s no se q hacer…he pensado en hacer entonces planteamiento de empresa…(sin embargo en mi universidad exigen desarrollar un producto bajo esa empresa planteada)

    por ello he pensado en un producto en donde el uso no sea puramente visual…como lo seria un taller de stop motion para sensibilizar, capacitar y permitir la experimentación a los empleados..tambien esto como estrategia de innovacion pues generaria una nueva organizacion en cuanto a las practicas de la empresa (habria un trabajo en equipo mucho mas interactivo que la actividad solitaria y alienada del desarrollador digital)….bueno esas son algunas de mis ideas para enfrentar el problemita q tengo, la verdad no entiendo como, viendo una clara super especializacion, multiples casos en donde las ofertas laborales indican que nuestras competencias llegan a ser reducidas a prototipado digital en las empresas….(no celebro esto pues me gustaria que en cambio todos nos encargaramos de demostrar el resto de posibles aportes dentro de la empresa) como no puedo desarrollar un producto audiovisual!!! cuando ese es el fin para el que muchos Diseñadores industriales se clavan horaaas frente a una pantalla por amor a la sola comunicacion audiovisual…la television, el cine…etc…

    cualquier aporte, lo agradezcoooo veo pasar el tiempo y no me decidoooo por q todo pareciera indicar que debi estudiar diseño grafico o medios audiovisuales…HELP

    mi email es: camd3@hotmail.com

  6. Yo no he leído ese libro, pero la señora que lo escribió fue directora de mi escuela y la desfalcó, robo todo lo que quiso, dejo a la escuela en crisis y en cima se compró no sé cuantos premios y medallas para su gabinete de corruptos que no hacían nada.

  7. Hola

    Quisiera que me recomendaran una metodología enfocada al diseño de págína Web, esto es para una monografía que tengo que presentar e el cole..

    Luz del Carmen Vilchis, si me pueddieses ayudar con esa información que ofrecistes enviar te lo gradecería o cualquiera que me pueda ayudar enviandome una tesis real sobre el tema.

    mi correo es salome_1786@hotmail.com

  8. Bonsiepe(buen uso en web)
    Munari(buen uso en identidad)
    Capriotti(buen uso en identidad)
    Frascara(buen uso en señaletica)
    De la torre (buen uso en señalética)

Por Raúl Ramírez

Tech journalist, diseñador, blogger, marketing digital. Editor en jefe en http://isopixel.net. Colaboro en @Nibble20. Speaker, marketing, gadgeteer & serial geek.

Sobre un extraño weblog

Macromedia MX 2004