Historia del Diseño Gráfico Global

%nombre de archivo%

Para entrar a conocer más acerca del diseño gráfico es importante hacer un recorrido histórico a través del mundo para contar todo lo fue en sí el desarrollo de la comunicación gráfica y los factores que contribuyeron para que sea hoy lo que es.

Cambios generales a nivel global en el desarrollo del diseño gráfico

Primero que todo es clave destacar que la revolución industrial fue un hecho que permeó varias esmeras sociales, económicas y políticas a nivel mundial, a nivel de diseño gráfico no tuvo una excepción generándole un gran impacto tecnológico.

Dentro de los grandes cambios presenciados en la historia del diseño gráfico está la innovación en las tipografías, el cartel de caracteres en madera y una revolución tipográfica, esto claro está a nivel de las tipografías en la época industrial.

En otros aspectos, entra destacarse un importante elemento que contribuye fuertemente dentro del diseño gráfico este es, la fotografía, que llega como un nuevo elemento de comunicación el cual fue implementado dentro de las imprentas.

Con un importante auge llegan las litografías durante el desarrollo gráfico popular de la época victoriana, aparecen las cromolitografías, en las cuales se utilizaba un método muy interesante y además llamativo para la fabricación de múltiples colores estampados, este tipo de impresión en color es resultado de la litografía.

%nombre de archivo%

También, durante esa misma época se continúa acentuando más la cromolitografía, y se empieza a incluir las enseñanzas de este en las escuelas de arte. Por otro lado también se encuentra la mecanización de la tipografía.

Otros cambios se vieron reflejados dentro de las artes como tal, varias revoluciones y visiones del mundo por parte de diferentes artistas fueron puestas en marcha dando como resultado nuevas manifestaciones gráficas, en cuanto a su modo y manera de representación, cabe destacar los murales y panfletos.

La evolución de los ya utilizados aparatos ayudó a los artistas y empresarios a agilizar y optimizar los resultados de sus trabajos. También este avance ayudó para que el diseño de libros resultara más llamativo.

También aparecen ya las revistas ilustradas, y se da otro cambio resaltante en la historia del diseño gráfico, la revolución fotográfica en Europa en 1840, un importante núcleo cultural de la Europa de entreguerras.

Continuando con lo que provocaron los movimientos culturales y de oposición, cabe destacar también la evolución de los carteles en el siglo XIX lo que se empezaría a reformar además en algo más artístico.

%nombre de archivo%

Aparecen entonces grandes figuras destacables dentro del mundo del diseño gráfico entra aquí personalidades como, Henri Toulouse-Lautrec, pintor y cartelista francés que destacó por su representación de la vida nocturna parisiense de finales del siglo XIX.

Son muchos los eventos que tuvieron lugar desde la concepción del diseño gráfico como tal hasta nuestros días, sin embargo otros eventos importantes fueron, los destacables avances en el mundo de la literatura y la evolución de edición de libros mediante la imprenta, que como ya se había comentado estaba en constante evolución y desarrollo.

Pero fueron muchos más los cambios y situaciones que se evidenciaron a nivel del diseño gráfico los cuales dejan como resultado lo que hoy se puede apreciar dentro de este estilo artístico.

Share via