Fuentes e influencias del diseño gráfico internacional

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%

El estilo del diseño gráfico internacional viene dado a partir de las tradiciones culturales de cada país, generalmente una corriente estética llega para convertirse en arte mundial, sin embargo en cada rincón del mundo este diseño es diferentes en cuanto a su concepción y desarrollo no por esto dejando de representar la corriente artística de la que deriva.

Estas diferencias dentro del diseño gráfico internacional se marcan únicamente en la manera de concebir ciertos movimientos y cómo cada uno es representado de acuerdo a su cultura, dispuesta mediante las tradiciones de un país, su historia y su gente.

El diseño gráfico internacional
Después de la liberación de las estructuras tipográficas tradicionales que supuso la aparición del futurismo, Dadaísmo y Constructivismo, los años 20 ven aparecer trabajos influenciados no sólo por nuevas formas de letras sino por la disposición del texto en la página de la estructura de esta.
Pero en sí, que representa cada uno de estos movimientos artísticos que supuso para el diseño gráfico internacional una influencia de gran importancia estética, pues bien, por un lado aparece el futurismo, que es nada más ni menos que fue el movimiento inicial de las corrientes de vanguardia artística.
Este movimiento futurista fue desarrollado en Italia por Filipo Tommaso Marinetti en los años 20. Su objetivo principal era el de romper con la tradición, el pasado y los signos tradicionales de la historia del arte.

Por otro lado aparece el Dadaísmo, movimiento cultural surgido en 1916 en Suiza, su mentor fue Hugo Ball. Una característica de esta expresión es la oposición al concepto de razón instaurado por el Positivismo.
El Dadaísmo entonces se esmeró por rebelarse en contra de las convenciones literarias y artísticas y en especial por burlarse del artista burgués y de su arte. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, el Dadaísmo crea una especie de anti-arte, una provocación abierta al orden establecido.
Finalmente dentro de las principales influencias del diseño gráfico internacional se destaca también el constructivismo, movimiento tanto artístico como arquitectónico, surgió en Rusia en 1914 haciendo especialmente presente después de la revolución de Octubre.

La obra canónica del constructivismo fue propuesta por Vladimir Tatlin para el monumento a la tercera internacional en 1919 el cual combinaba una estética de máquina con componentes dinámicos que celebraban la tecnología, como los reflectores y las pantallas de proyección.
Cada uno de estos trabajos de las diferentes corrientes artísticas que influenciaron al diseño gráfico internacional corresponden a una aproximación tanto funcional como interpretativo, pero induciendo una libertad de asociación personal y sensible.

Tras el paréntesis que significó la II guerra mundial, un nuevo estilo de diseño gráfico emerge en Suiza en los años 50 y llegará a ser el predominante hasta los años 70 y una referencia imprescindible de la época actual.
De hecho las teorías sobre la forma topográfica siguen estando en la base de las enseñanzas que se imparten en las escuelas de diseño, este movimiento es conocido como diseño gráfico internacional, o estilo internacional.

Share via