Diseño Gráfico en México

Publicado en feb 1 2011 - 8:00am por Raúl Ramírez

El diseño gráfico en México tiene una larga tradición. Muy pocos saben que la primera imprenta en México se establece en 1540, por parte de Giovanni Paoli, que funda el Taller casa de Juan Cromberger, un impresor alemán establecido en Sevilla, que tenía el capital para fundar una filial en la Nueva España.

Otro de los antecedentes del diseño gráfico mexicano actual también puede encontrarse en la fundación de la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes, creada por Cédula Real el 25 de diciembre de 1783.

Aunque no puede hablarse de una formalización del diseño como disciplina específica sino hasta 1952 en los Talleres de Artesanos y en el Centro Superior de Artes Aplicadas, creado por el INBA en 1956, ambos establecidos en la Ciudad de México. A pesar de que en la enseñanza de ambas escuelas aún no había un claro deslinde del diseño gráfico con la del artesano o el artista, y aunque no les sea reconocido de manera oficial, estas instituciones abrieron el camino a la enseñanza del diseño en México.

Para algunos como Giovanni Troconi, el exilio español juega una pieza clave en esta historia, pues sería la Imprenta Madero (dirigida de 1962 a 1984 por Vicente Rojo un exiliado españo), la primera escuela no formal de diseño en México. Ahí se desarrollaron figuras que posteriormente serían claves para el diseño gráfico en el país. Los españoles crean una disciplina del oficio del diseño y forman a diseñadores.

Siguiendo con un poco de historia, la primera escuela de diseño en México como tal, la crea Bellas Artes (EDINBA), pero como no otorgaba el grado de licenciatura será la Universidad Iberoamericana (UIA) en quien recaiga el honor de ser la primera escuela de diseño gráfico en México. La Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) vendrá unos pocos años después con sus carreras de Diseño gráfico y Comunicación Visual Gráfica, hoy unificadas en un único plan de estudios bajo el título de “Diseño de la Comunicación Visual”. Es en esta epoca que se sientan las bases para replantear la profesión de diseñador gráfico, y se formula la especificidad de la actividad del diseño como un trabajo proyectual vinculado directamente con la producción industrial orientado a la solución de necesidades sociales.

Como quiera que sea, la historia del diseño gráfico en México es anterior a la gráfica de los los Juegos Olímpicos de 1968, como Lance Wyman y otros historiadores poco entendidos quiere hacernos creer.

Aprovecho estos prolegómenos sobre nuestra noble y a veces poco valorada profesión para compartir algunos recursos valiosos que a lo largo de los años he ido publicando en el blog. Espero que les sean de utilidad:

Diseño Gráfico y definiciones

Recursos y material de referencia de diseño

Tips para diseñadores freelancers

Google+ Comments

Acerca del autor

Director de Isopixel One. Apasionado de su trabajo. Más cronopio que fama...

16 Comentarios Hasta ahora. Siéntase libre de unirse a la conversación.

  1. Angel febrero 4, 2011 en 11:43 pm -

    Muy buena la intención de recordar a todos los profesionales de la gráfica de donde provienen. Hay que ver el basto tesoro gráfico mexicano que tenemos: Francisco Díaz de León, Gabriel Fernández Ledesma, Posada, Picheta, Fermín Revueltas; y agrupaciónes e instituciones como lo fueron el Taller de la Gráfica Popular, La LEAR, La Escuela de las Artes del Libro, La Escuela de Pintura al Aire Libre, etc.

  2. Gonzalo febrero 5, 2011 en 1:33 pm -

    Muy buenos datos, pero hay un error. La Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) comenzó con la carrera de Diseño publicitario y después al otorgar el titulo como licenciatura se abrieron, efectivamente, Diseño Gráfico y Comunicación Gráfica (no Comunicación Visual); carrera de la cual soy egresado como su última generación.

  3. Isopixel febrero 6, 2011 en 4:22 pm -

    Corregido Gonzalo, gracias…

  4. ESCENA junio 29, 2011 en 4:49 pm -

    Hola les escribo de parte de ESCENA ,Escuela de Animacion y Arte Digital para presentarnos y ofrecerles nuestros cursos,talleres y diplomados.

    Somos un centro cultural especializado en la enseñanza de las artes digitales.Nuestro enfoque educativo se basa en el desarrollo de la creatividad y de habilidades artisticas y tecnicas que formen alumnos competitivos dentro de la industria del audiovisual.

    Para todos aquellos que esten interesados en comenzar o continuar una carrera dentro de la industria del audiovisual ofrecemos 5 diferentes cursos: Video y Animacion, Modelado y Animacinon en 3D, Imagen Digital, Diseño Digital y Audio Digital.

    Puedes visitarnos en http://www.entra-en-escena.com y/o escribenos a info@entra-en-escena.com.

    Nos encontramos en la calle de Puebla #245 en la colonia Roma Norte.Este 1 de Julio estaremos estrenando instalaciones.

    LOS ESPERMOS

  5. Retuo octubre 5, 2011 en 8:22 pm -

    La bibliografia seria muy útil mi estimado camarada

  6. Abril mayo 21, 2012 en 11:21 am -

    Hola, crees que puedas pasarme la bibliografía? Muy interesante :)

  7. Leonardo De Leon agosto 19, 2012 en 6:37 am -

    MANIFIC ARTICLE!

  8. Maria Arteaga agosto 31, 2012 en 4:23 pm -

    una cosa es la grafica y la otra el diseño grafico! el diseño en mexico si empieza con Wayman porque responde a intereses economicos, no sociales y no politicos!

  9. Fridiux Doña Cheve septiembre 14, 2012 en 7:16 am -

    me izo un mega paro <3

  10. Fridiux Doña Cheve septiembre 14, 2012 en 7:16 am -

    me izo un mega paro <3

  11. Centros de Integración Juvenil septiembre 18, 2012 en 10:08 pm -

    ¡Saludos! Los invitamos a nuestro concurso de cartel, cerramos inscripciones esta semana. Consulta las bases y premios en: http://bit.ly/MQD533

  12. Gueriita Hemoxa Vazquez noviembre 22, 2012 en 4:29 pm -

    q bien q lo encontre xq era urjente esta tarea

  13. Janetzsitha Jimenez noviembre 23, 2012 en 5:19 pm -

    uff !! k suerte k encontrara este trabajo era super urgente grax !! <3