Diferencias entre logotipo, isotipo, imagotipo, marca

Diferencias entre logotipo, isotipo, imagotipo y marca
  • ¿Conoces la diferencias entre logotipo, isotipo, imagotipo, marca? Existe mucha confusión entre estos términos debido a que guardan muchos puntos en común y sus diferencias son sutiles. Te explicamos la diferencia entre cada uno de ellos a continuación.

Tod Roeth es profesor asistente de diseño gráfico del departamento de arte del Marietta College, pues bien, me encontré su blog de clase y es una verdadera joyita y del cual me he permitido traducir muy libremente un apunte sobre diseño de logos, el cual es muy ilustrador, pues retoma mucha de la vieja teoría, o al menos aquella con la cual me formé y que en esta epoca de globalización y del manido estilo de diseño Web 2.0, parece haber quedado en el olvido.

Diseño de Logotipos

USA Flag

Un logotipo se define generalmente como un símbolo icónico diseñado para representar a una empresa, una organización, un producto, un servicio y en ocasiones, determinados lugares.

Marca

Proviene del latín marca, consiste en ese rasgo, huella o grafismo, que se asume como signo singular que distingue a una cosa de otra. Suele definirse también como el conjunto de elementos gráficos (logotipo, isotipo, etc.) que definen a una empresa, institución o producto.

Es importante entender la siguiente diferencia: la marca puede cambiar de logo o icono, pero el logo o el icono no pueden cambiar de marca. Por lo tanto la marca está por encima de la representación gráfica, (dibujo, color, tipografía), aunque las buenas marcas son las que permanecen casi intactas a lo largo de su historia.

Logotipo | Logo

Proviene del griego logos que significa “palabra”, y de typos: “golpe, marca del golpe, señal, imagen o escritura en forma de impronta”. Tipo también puede significar: “Piezas utilizadas en las imprentas que representan el juego de caracteres de un idioma.”

La RAE define al logotipo como: “el distintivo formado por letras, abreviaturas, etc., peculiar de una empresa, conmemoración, marca o producto.”

Es decir, en una marca es la representación verbal de una o varias palabras mediante signos tipográficos. No se refiere ni al icono ni al símbolo, solo a las palabras, a las tipografías.

Ejempos de logotipos

Ejempos de logotipos
Aunque la proliferación de economías modernas, de la comunicación, y de la industria del diseño gráfico permitió a muchas corporaciones, productos, servicios, agencias y otras entidades usar un signo o emblema como logo.

De este modo, solamente algunos de los miles de signos a los que la gente se ve expuesta se reconocen sin un nombre. El creciente número de logos con los que nos enfrentamos diariamente reduce la efectividad de cada uno. Así, la tendencia en los últimos años es a confiar más fuertemente en los sistemas en los cuales el logo es acompañado del nombre de la empresa, o en los que el nombre de la empresa es propiamente el logo (logotipo).

El inconveniente de depender únicamente de un logotipo es que los logos con contenido textual se limitan a un solo idioma, y pueden retrasar gravemente la efectividad y la usabilidad de la marca en un mercado global y multi-cultural.

 Isotipo | Símbolo

El isotipo o símbolo se refiere generalmente a la parte icónica o más reconocible del diseño de una marca ya sea corporativa, institucional o personal.

Etimológicamente, el vocablo ‘Iso’ proviene del griego y significa igual. Un icono o una imagen de algo que se extrae de la realidad, trata de representar visualmente esa realidad, trata de buscar un “igual” de forma sintetizada o gráfica. Por lo tanto, Iso vendría a significar icono y/o imagen.

En el mundo corporativo, isotipo o símbolo se referiere a la imagen que visualmente intentasintetizar los valores, personalidad, carácter y principios de la empresa.

Algunos ejemplos de Isotipos

Ejemplos de Isotipos | Símbolos
El swoosh de Nike, la manzana de Apple, la concha de Shell, el conejo de Playboy, son perfectos ejemplo de isotipos.

Los icono de Shell, Firefox, Apple, Nike, Mitsubishi, Playboy, son perfectos ejemplos de isotipos, en donde con una imagen logra transmitir muchos conceptos asociables a la marca.

Sinónimos de isotipo: Icono, Símbolo.

Se pueden hacer la siguiente clasificación de Isotipos:

  • Monograma
  • Anagrama
  • Sigla
  • Inicial
  • Firma
  • Pictograma

Isotipo | Monograma (unión de dos o más letras)

Etimológicamente Monograma proviene de los vocablos griego ‘monos’, prefijo cuyo significado significa “único” o “uno sólo” y ‘gramma’ que significa “letra” o “escrito”.

De acuerdo a la RAE: “Cifra que como abreviatura se emplea en sellos y marcas.” En este caso, la palabra “cifra” no se refiere a un número, sino tal y como también define la RAE: “Enlace de dos o más letras, generalmente las iniciales de nombres y apellidos, que como abreviatura se emplea en sellos, marcas, etc.”

Así, el monograma o isotipo, corresponde a una variante del logotipo en la que se utilizada una o varias iniciales entrelazando los rasgos de unas letras con otras para formar un signo fundido en una unidad.

Ejemplos de monogramas

Isotipo | Monograma
Un monograma es una variante del logo en la que se usan una o varias iniciales entrelazando unas letras con otras para formar un signo fundido en una unidad.

Isotipo | Anagrama (sílabas que se unen para formar un nuevo símbolo)

El anagrama tiene dos significados:

  • Anagrama proviene del griego ana: de nuevo, y grámma: de letra, es una palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase. ejemplo: ROMA – AMOR – OMAR – MORA – RAMO.
  • Anagrama también se refiere a un símbolo o emblema, especialmente constituido por letras, por lo que guarda cierta similitud con el monograma.

El anagrama utiliza comúnmente contracciones que facilitan la denominación cuando ésta es demasiado extensa o difícil de aplicar gráficamente.

Ejemplo de anagrama

%nombre de archivo%
El logo de FedEx es un perfecto ejemplo de anagrama, ya que utiliza las iniciales de Federal y Express para formar un nuevo símbolo.

Técnicamente, el anagrama como parte del diseño de una marca, emplea letras o sílabas del nombre de la entidad que representa en forma de logotipo. Es decir, en base a esas letras se crea una nueva palabra que se lee como tal. No confundir con las siglas, que se explican en el siguiente término.

Isotipo | Sigla

La RAE define Sigla como: Palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja. Etimológicamente, proviene del latín sigla que significa cifra o abreviatura.

 

Ejemplos de logotipos basados en siglas

%nombre de archivo%
RTve, IBM y CNN y son buenos ejemplos de logotipos basados en siglas

Diferencia entre anagrama y sigla

A diferencia del anagrama, la sigla no tiene articulación fonética, es decir, que en el caso del anagrama se crea con las iniciales una nueva palabra que se lee como tal, mientras que en las siglas hay que leer letra por letra.

Diferencia entre monograma y sigla

Y del monograma se diferencia en que no se intenta crear un símbolo fundido en una sola unidad, sino que las letras están bien diferenciadas por separado.

Isotipo | Inicial

Por su etimología, Inicial deriva del initialis, que significa lo que pertenece o es relativo al origen o principio de las cosas.

En el caso de una marca verbal, se refiere a la primera letra de una palabra o nombre de una persona, entidad o empresa, que se utiliza a modo de síntesis para identificar rápidamente la unidad que representa.

Ejemplos de iniciales

Isotipo | Inicial
Ejemplos de marcas que utilizan una inicial en su logotipo.

Isotipo | Firma

Antes que nada, se debe aclarar que la firma no es un término muy utilizado en diseño gráfico para hacer alusión al elemento formal de una marca. En el caso que nos ocupa, se refiere al nombre, apellido, título o distintivo que una persona escribe de propia mano para dar autenticidad a determinado producto.

Se le puede considerar como una variante del logotipo, la cual se aplica en productos o servicios normalmente de calidad o exclusivos, se suele aplicar cuando se desea destacar la calidad de un prodcuto, servico o persona en concreto.

Ejemplos de logotipos basados en firmas
Ejemplos de logotipos basados en firmas.

 

Isotipo | Pictograma

La RAE define Pictograma como: Signo de la escritura de figuras o símbolos. Etimologicamente deriva del latín pictus, que significa “pintado”, y de grama, que significa “letra” o “escrito”.

En diseño gráfico se refiere de una marca diseñada de manera iconográfica, una forma de escritura que utiliza figuras o símbolos producto de la síntesis de objetos y formas de la realidad. Un pictograma trata de expresar con una imagen sintetizada una palabra.

 

Actualmente se utilizan como parte figurativa de las marcasen y en la elaboración de sistemas de señalización, debido a su facilidad para cruzar las barreras del lenguaje  escrito y hablado, así como por su alta pregnancia.

Se subdividen en dos tipos:

  1. Pictogramas figurativos: Son los que buscan una representación reconocible de la realidad. Formas fácilmente asociables a objetos, animales, frutas, etc. Si hablamos de una marca, se busca siempre encontrar la máxima síntesis sin perder el significado, por lo que en estas representaciones realistas, se suele jugar con las siluetas y contornos de los objetos, eliminando todo detalle innecesario que no defina la esencia del objeto.
    Pictogramas figurativos
  2. Pictogramas abstractos: Son aquellos en los cuales no se encuentra, al menos de forma evidente, una relación evidente con algún elemento de la “realidad”.  Son formas abstractas que destacan por sus sensaciones, a través del color, formas y composiciones. Su fuerza y pregnancia suele residir en la pureza de la geometría y/o en el significado intrínseco y subliminal que tienen determinadas formas, grosores, líneas e inclinaciones y los colores.

Pictogramas abstractos

Isologo (o logosímbolo) e imagotipo

Vienen a significar casi lo mismo, ya que se trata de fundir las palabras isotipo y logotipo de 2 diferentes maneras. Por lo tanto, ambas palabras significan la interacción entre el logo y el isotipo, es decir, cuando una marca se compone de símbolo y palabra(s).

Pero hay una diferencia fundamental entre estos dos términos casi iguales:

  • Isologo (o logosímbolo): es el texto y el icono fundidos, no se pueden separar. El texto está dentro de la imagen o la imagen dentro del texto.
  • Imagotipo: cuando existen ambos elementos pero están separados, comunmente el icono arriba y el texto debajo, o el icono a la izquierda y el texto a la derecha, etc. Eso ya es variable en cada caso y precisamente al estar independientes, tienen mucha mayor libertad para formar diversas composiciones.

AT&T

AT&T cambió su logotipo de la campana dentro de un circulo, a la esfera lineal, en 1984, después de una demanda antimonopolio presentada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. AT&T aceptó dejar sus operaciones de telefonía local y convertirse en una compañía telefónica de larga distancia. Saul Bass, el creador del logo original de AT&T fue contratado nuevamente para crear el logotipo actual.

AT&T logo

Coca-Cola

Durante la década de 1960 Coca-cola decidió estandarizar su logotipo debido a las numerosas aplicaciones que el logotipo venía mostrando. Lippincott Mercer fue la agencia que estandarizo el logotipo así como la totalidad de la identidad tal como la conocemos actualmente.

Coca-Cola logo

Distintos aspectos del Diseño de un logo:

Logotipo / Wordmark / Lettermark: (no soy experto en identidad gráfica, así que ignoro la traducción para estos términos)

Un símbolo tipográfico es una poderosa representación visual de una empresa y forma la base de su identidad corporativa. Un logotipo consta de texto o un texto abreviado.

Icono:
Un icono se refiere a un símbolo sin palabras, que representa una marca específica. Símbolo-marca

Slogan:

Una frase corta y memorable usada en publicidad para describir a una empresa. (Texto)

Citibank

Este logotipo fue creado por Paula Scher, en cuestión de segundos. La tarea fue la creación de un logo que fusionara Travelers y Citybank en un solo logotipo. Scher afirma que a pesar de que le tomó un segundo para crearlo, en realidad le tomó 35 años y un segundo. Lo que significa que todas las experiencias de su pasado la llevaron a la creación del logotipo de Citibank.

Citybank logo

Mira: Artist Series feature – Paula Scher
Vease: Pentagram Logo Design

Consideraciones en el diseño de logos

Propósito

Recuerden que ante todo un buen diseño debe resolver problemas. Asegúrate de entender el propósito del logotipo y donde se va a usar. El logotipo de Nike funciona muy bien, porque fue concebido con la idea de que apareciera en los zapatos tanto como en papel.

Nike shoes logo

Logo vs Logotipo

Como se explicó anteriormente, los logos modernos pueden ser una verdadera marca sin letras escritas, sólo un logotipo, o constar de ambos.

Cualquiera que sea el caso, la suma de las partes siempre debe conducir a un todo unificado. Inversamente – la división del diseño siempre debe funcionar bien de manera independiente.

Nike logo

Tamaño de un logotipo

Los Buenos logos mantienen su claridad, la calidad y su esencia en cualquier tamaño. Simple es siempre mejor, especialmente considerando el tamaño del soporte.

Nike logo

Color

El color puede – y debe – jugar un papel importante en cualquier logo. La forma del logo debe ser lo suficientemente fuerte como para funcionar sin el. El logo puede ser fotocopiado de una hoja membretada, en facturas faxeada y convertida a escala de grises en la impresión de periódicos. Recuerda que se debe considerar y diseñar una versión en blanco y negro del logotipo.

Nike logo

Uso

Siempre considera los varios medios y técnicas de impresión con las que los logos serán creados. Los buenos logos pueden ser trasladados a múltiples usos, y mantener su integridad en una variedad de formatos.

Nike logo
Nike logo in soccer ball

Para más información: How the Swoosh was made.

Share via