"No-Anorexia" – Polémica campaña de Oliviero Toscani

No Anorexia

Todos los diseñadores y los que no lo son, conocen el trabajo siempre polémico de Oliviero Toscani. De 1982 al año 2000, Toscani fue el genio creativo que llevo a Benetton a ser un marca reconocida nivel mundial. Temas como la muerte, el sida, la desigualdad, la pobreza y el racismo eran la constante en su trabajo publicitario. Uno de sus trabajos más controvertidos fue un cartel en el que un enfermo agonizante de sida estaba en la sala de hospital rodeado de familiares.

toscani-aids.jpg

Toscani siempre se las arregla para crear ámpula, su trabajo rara vez pasa desapercibido, las imágenes crudas y llenas de significado y dentro del contexto imperante sueles ser como una bofetada a nuestra realidad. Esto molesta e inquieta sin duda, en ocasiones preferimos pasar de largo y no enterarnos de la problemática que nos aqueja. Tal es el caso de la campaña que realizó en el 2005 para la compañía de ropa “Ra-Re” en los que la publicidad giraba en torno al homosexualismo de un modo que molesto a diversos grupos que debatían por los derechos de los homosexuales.

Ra-Re

En esta ocasión Toscani la ha vuelto a armar con la campaña “No-Anorexia” patrocinada por la firma de ropa italiana “No-li-ta”.

Actualmente Italia se encuentra literalmente empapelada por gigantescos carteles en el que se puede ver a una chica anoréxica totalmente desnuda, de frente o de espaldas y con las palabras “No-Anorexia”.

Las imágenes sin duda no te pueden dejar indiferentes, te increpan y te sacuden. La pregunta es ¿Qué tan válido es usar este tipo de estrategia? Atentan contra el individuo y la dignidad humana o por el contrario son necesarias para concientizarnos en un mundo dónde nos hemos acostumbrado a lo peor.

En declaraciones a Vanity Fair, la modelo, una chica francesa llamada Isabelle Caro reconoce que su imagen asusta, pero que al final decidió posar para “para que la gente sepa y vea lo que realmente es la anorexia” y explica que los problemas familiares le empujaron a dejar de comer y a quedarse en 31 kilos, con consecuencias físicas como la psoriasis y la hipertricosis lanuginosa (manchas negras en la piel). Por cierto, Isabelle cuenta con un blog en el que narra su historia y sus problema.

En Francia existe polémica por la campaña, el departamento de autorregulación publicitario decía que no podía prohibirla, pero exhortaba a no colocar las fotos de la joven. Recordó el código de deontología suscrito por el sector publicitario francés por el que no se puede atentar contra la dignidad humana.

El inicio de la campaña en Italia coincidió con la Semana de la Moda Femenina de Milán y desde el próximo fin de semana, París acogerá los desfiles de las colecciones de pret-a-porter para la primavera-verano de 2008. No es un secreto que en este tipo de desfiles, varios diseñadores famosos las prefieren flacas y ya hemos visto a más de una modelo caer fulminada en plena pasarela.

no-anorexia1.jpg
No Anorexia
No Anorexia
No Anorexia

Share via