¿Quieres ser Diseñador Gráfico?

¿Que es un diseñador grafico? A menudo escuchamos a los chicos preguntar si vale al pena hacerse diseñador. Si ganaran la suficiente fama o fortuna por dedicarse a esta noble, pero devaluada profesión. La respuesta no es sencilla, si quieres dinero fácil y rápido, creo que no debieras estudiar diseño. Lleva años hacerse un nombre, estilo y de buenos clientes.

La gran mayoría de las veces debes soportar presiones, criticas y malos pagos, sino es que hasta trabajes gratis. No es así siempre, pero la gran mayoría de los casos pareciera que si.

disappointment

En fin, no me creas a mí, he recopilado algunas anotaciones donde se habla del tema. La gran mayoría parece estar de acuerdo con que el diseño es una profesión vapuleada a la cual le hace falta reconocimiento, profesionalización y respeto.

Hago el listado sin ningún orden específico, sino como los he ido guardando. Si tienes alguno más que deba ser agregado, con gusto estaremos actualizando la nota.

Actualizado
_________________________________________
Alquimistas del diseño y Vecindad gráfica nos obsequian en los comentarios dos notas más para agregar.

Comentarios

Comentarios




Hay 71 comentarios

Añadir más
  1. theOm3ga

    Afortunadamente posts como éste y esos nos ayudan a los que aún no hemos elegido nuestro futuro y estamos a tiempo de elegir una carrera a la que se respete.

    Gracias.

  2. Vuarnet

    theOm3ga: Este post va con dedicatoria para quienes quieren hacerse ricos de la noche a la mañana a través del dsieño. Obviamente como casi todo en la vida, no todo es malo. Hay bastantes matices.

    Si en verdad te gusta, apasiona y amas el diseño, debes estudiarlo a como de lugar. Seguramente llegaras a vivir dignamente de el. En caso contrario, no te arriesgues, te llevaras más de una decepción.

  3. WILLIAMS

    La profesión de diseñador gráfico es una de las más prometedoras del momento. Sin embargo, muchos de los que se preparan para ella no logran triunfar en su ejercicio, porque además de saber diseñar, tendrían que haber conocido algunas reglas profesionales que nadie les explicó.

    DEBERIAMOS SABER QUE..

    Tenemos que ser 50 % diseñadores y 50 % empresarios sin olvidar los contactos, así que no pierdan el tiempo en dejar curriculum y hacer sus carpetas muy bonitas eh. Mejor aprende a conocer el ambiente profesional y relaciónate con toda aquella que te pueda ofrecer oportunidades.

    Sin embargo no desesperen, cuando tenga una gran empresa yo les daré oportunidades de desarrollo OK, jiji.

    saludos diseñadores con sueños. Liam desing

  4. Jesús

    nop… yo quiero ser programador, los diseñadores tienen ese ‘no-sé-qué’ que sinceramente yo no tengo… creo que es como la creatividad pero un poco más allá…

    no sabía que esa profesión estaba devaluada… buen post..

    saludetes

  5. Aarón Maldonado

    Ja. Yo recien me voy formando y a pesar de que se que no ganare la lana del mundo cuando salga de la carrera (6 meses) me encanta, yo creo que la lana y el oficio son cosas distintas (al menos para mí) mientras el oficio te ayuda conocerte y a gratificarte en lo personal, la lana la tienes que hacer con otra actitud, como empresario como decian en un comentario ya dependen las oportunidades y que tan bueno en los negocios seas (o te formes), eso creo yo.

    Por cierto si quieren ver una pieza (contenido más o menos explicito) que hice algunos meses atras con respecto a este tema les aviento la dirección, manden sus comentarios aca a mi correo.

    (la página)

    http://maldonadoaaron.50webs.com/awf.html

    (mi portafolio)

    http://maldonadoaaron.50webs.com/

    Suerte! Pd. La ilustración que hice es sin animos de ofender… simplemente un punto de vista tomando algo de humor al asunto.

  6. NOlo

    muy buenas ligas mi estimado Raúl, por aca te dejo dos de nuestra cosecha que tal vez se adapten a esta compilación:

    Diseñador como intermediario y servidor social:

    http://alquimistas.evilnolo.com/index.php/2005/06/02/el-disenador-de-informacion-como-intermediario-y-servidor-social/

    Los héroes del Diseño:

    http://alquimistas.evilnolo.com/index.php/2005/05/06/los-heroes-del-diseno/

    Espero puedan aportar algo a la idea general que se pueda tener de un diseñador :D

    Saludos!

  7. frogx3

    Hey buen post justo ahora que esta eligiendo carrera entre sistemas (por el papelito no mas) y o artes graficas afortunadamente elegi la primera porque en realidad ya e tenido esas amargas experiencias con lo clientes pero bueno que hacerle.

    excelente el blog ya casi es mi pagina de inicio jejeje

  8. Kid_A

    Bueno, antes que nada quisiera reconocer y felicitar a los autores de isopixel por su gran trabajo, tengo meses leyendo este gran blog y sinceramente confieso que he aprendido mucho gracias a el.

    Soy autor de uno de los artículos que hace referencia este post (Quieres ser Diseñador Gráfico?) y es un honor para mí saber que uno de los artículos de mi weblog a sido enlazado desde isopixel.

    La razón por la cual publiqué esa anotación, fue porque actualmente tengo algunos compañeros que recientemente se graduaron como diseñadores gráficos y ahora están algo desesperados ya que no encuentran trabajo, eso me llamó mucho la atención puesto que ellos esperaban mejores oportunidades, hago la aclaración de que yo no soy diseñador gráfico pero en un futuro espero serlo, me gusta mucho ser autodidacta, también me gusta aprender de mis compañeros y trato de estar actualizado, falta poco para que termine la licenciatura en informática y posteriormente espero estudiar diseño.

    A pesar de que he leído muchas anotaciones que no son muy positivas respecto al diseño, siento que si uno le tiene amor a la profesión, visión, paciencia y perseverancia, se puede llegar tan lejos como uno mismo lo desee.

    Bien, pues ese es mi punto de vista y espero le sirva a muchos este interesante post para reflexionar positivamente.

    Un saludo.

  9. Héctor Muñoz

    No hay que ser tan chillones, todas las profesiones tienen sus lados difíciles, y como en todos lados habrá quien la haga y quien no… el error está en pensar que por estudiar una carrera profesional tienes el futuro asegurado.

    Estudiar una carrera no es para todos, definitivamente no es una forma fácil de hacer dinero, aunque si una forma mas segura de tener las herramientas para hacerlo.

    Si están sentados en su casa esperando a que alguien les toque la puerta y los contrate para un puesto de gerente están perdiendo su tiempo y desvencijando la silla sin sentido. Como en todos lados hay que empezar desde abajo y abrirse camino.

    Creo que un problema de los que aspiran a esta profesión es la ilusión de hacerse “estrellitas” ó “celebridades” del diseño como una manera mágica de arreglar su futuro y estén seguros que de la gente que mas hace dinero en esta profesión pocos lo son divas.

  10. Seth

    Algo de razón tiene Héctor, a veces creemos que somos la única profesión que sufre una devaluación, discriminación y escaso reconocimiento, pero esto mismo le pasa muchísimas otras profesiones. Sólo por dar un ejemplo, mi padre antes de estar en una consultorio atendiendo a sus pacientes como médico lo mandaron 1 año a Chipas a refundirse en la selva a dar consultas casi casi a los lacandones… ahora él me paga la universidad. No queda más que trabajar y aprender de los descalabros de la vida… y tratar de ser felices.

  11. anonimo

    Sin ánimo de ofender y a mis limitaciones.

    Para utilizar photoshop o corel (productos comerciales), no se necesita estudir para saber usarlos, simplemente se necesita creatividad, he ahí uno de los puntos negativos de las carreras de diseño. Y algunas empresas no te piden el papelito, solo te ponen unos cuantas prácticas y listo, ya eres un diseñador serio y confiable.

  12. Vuarnet

    Seth: Yo no creo que sea el diseño la unica profesion vapuleada. A mi me interesa y conozco la problematica especifica del diseño. No voy a venir aqui a hacer un tratado sobre lo mal que esta la educacion y las profesiones en Mexico.

    Isopixel trata de diseño y sobre diseño habla. No es que quiera yo decir que el diseño es lo unico. Si no escribo la nota no habria 2 o 3 comentarios agradeciendola por ampliarles un poco el panorama a aquellos que aun no saben que estudiar.

    Termino diciendo: Que vaya cada quien a hablar de su profesion en el foro adecuado.

    Saludos.

  13. Carlos

    Saludos a todos, ya he posteado antes en este blog, soy estudiante de 3 sem. de lic. en diseño grafico en Monterrey. He de decir que este es un tema muy recurrente entre uno de mis compañeros y yo: la falta de cultura por ambas partes: cliente y diseñador; las escuelas patito; la degeneracion del concepto de diseñador y un largo etcetera. Desgraciadamente por falta de tiempo no me he puesto a leer con detenimiento cada uno de los comentarios anteriores, pero tengo un par de cosas que decir sobre este tema.

    Para empezar, el tema de la GARANTIA DEL PRODUCTO; en nuestra profesion ofrecemos Comunicación Visual para resolver determinado problema (diseño publicitario, editorial, ilustración, tipografia, etc…), pero es de todos bien sabido que nuestro producto dificilmente ofrece una solucion tangible e inmediata, como lo haría un calculo matemático; si yo me pusiera en los zapatos de algún cliente que se tome en serio la imágen de su empresa o la publicidad (por poner algun ejemplo), me encantaría que me ofrecieran un servicio en el que me GARANTIZARAN DE ANTEMANO (como cuando compras un electrodomestico o contratas un servicio de fumigación) que la solución que me ofrece tal LICENCIADO EN DISEÑO GRAFICO sea exitosa. Es muy dificil, me roba el pensamiento, aunque se que no es una utopía que un trabajo de diseño grafico sea exitoso (para eso nos preparamos). Me gustaría que se pusiera a discusion este tema, porque creo que es una parte muy importante dentro de este mismo tema.

    Como segundo punto, como dije antes, solo uno de mis compañeros y yo nos sentamos a platicar sobre el tema, a lo que voy es, somos como 33 en mi grupo, y pareciera que cada quien jala pa’ su rancho, termina valiendoles madre este tipo de situaciones cuando es tan evidente toda la serie de problemas a las que se enfrenta un diseñador en la actualidad; DIVIDE Y VENCERAS dicen por ahi, tienen razon, ese egocentrismo tipico de las profesiones DE MODA nos divide y nos va a terminar por vencer y honestamente asi menos podremos resolver problemas como los que se tratan en este tema.

    Hay otros problemas que nos aquejan a los estudiantes de la carrera, ojala pronto pueda publicarlos en algun otro comentario o en mi blog (que lo tengo por demás abandonado y apenas lo inicié), pero por lo pronto es todo, saludos a todos y pues A DARLE QUE NO HAY DE OTRA!!!

  14. Héctor Muñoz

    Sin ánimo de ofender anónimo, pero tu post demuestra lo poco que sabes de la profesión y es a la vez una muestra del ya mencionado desconocimiento que nos estigma (saca la palabrita dominguera).

  15. CyberGus

    De pronto pareciera que la mayoría no leyó con detalle lo que escribió Isopixel ni tampoco los links que menciona, entre los cuales están unos posts míos.

    Cito para comenzar, la que más me llamó la atención, que para variar, es anónima… valiene comentario nos salió, jaja:

    “Sin ánimo de ofender y a mis limitaciones.

    Para utilizar photoshop o corel (productos comerciales), no se necesita estudir para saber usarlos, simplemente se necesita creatividad, he ahí uno de los puntos negativos de las carreras de diseño. Y algunas empresas no te piden el papelito, solo te ponen unos cuantas prácticas y listo, ya eres un diseñador serio y confiable.”

    En efecto anónimo, eres sumamente limitado y ahí te va la reflexión más elemental que responde a semejante burrada. El pincel no hace al pintor, la guitarra no hace al músico, son herramientas. El que te contrata para operar un software, necesita un operador, no un diseñador.

    La creatividad en bruto, o sea “a lo pendejo”, sin análisis ni enfoque, sirve para dos cosas, nada y nada. El diseñador debe aprender a manejar sus propias fuentes de información e ideas para poder generar conceptos novedosos.

    En pocas palabras, unas prácticas no determinan que seas o no un diseñador, habría que evaluar quién te evaluó en esa empresa, para comenzar. El diseño no es cosa de tener creatividad y saber usar software, tampoco.

    Ahora, ahí les va el meollo del asunto, que a mi me parece muy sencillo.

    1. El diseñador no sabe vender su trabajo.

    2. La profesión del diseñador gráfico no se proyecta en general como alguien que diseña y crea todo un proceso, sino como alguien que solo sabe hacer una identidad gráfica, la mayor parte de los diseñadores creen que su trabajo empieza y acaba en crear imagen, por eso no pueden garantizar el éxito de una identidad sin temor a sentir que van a defraudar a un cliente. El diseño es un proceso de análisis y síntesis que debe cubrir toda una serie de demandas, tu le vas a ayudar al cliente a tener una mejor imagen… pero también le vas a hacer una guía de aplicaciones (ej. Starbucks) que de no cumplirse con seriedad y ofrecer producto de calidad… irremediable perderá clientes, sin que sea “culpa” del diseñador.

    3.No son todos los que están ni están todos los que son. Estudiar diseño no significa que vas a ser diseñador, si traes muy mala formación detrás la universidad no va a hacer milagros… ni a trabajos forzados.

    4. En efecto el diseñador debe ser alguien comprometido y no una diva que se siente el estilista de moda dando órdenes de como debe hacerse algo, para ser autoridad en la materia, no es cosa de pose sino de verdadero compromiso, las divas que andan por aquí y por allá crean una mala imagen y hacen que los clientes se formen una idea negativa sobre los diseñadores generando poca seriedad.

    Y ya de pilón, alguna vez comentaban en diseñadores hispanos sobre los estudiantes talentosos que son explotados por los estudios. Un recién egresado no es forzosamente alguien a quien debe pagársele mal y tratarlo de la misma forma, para esa situación se necesitan dos, un estudio de explotadores y un tonto que se deje.

    La otra cara de la moneda es el que NO tiene talento y quiere llegar ganando mucho. Existe un balance entre las dos, ni se trata de ser atropellado ni de ser soberbio, se trata de ejercer la chamba con dignidad y respeto, si no es recíproco con el cliente (si es que se puede llamar así), buscas uno que valga la pena.

  16. Vuarnet

    Ese Cybergus, más claro ni el agua. Creo que lo supiste explicar mejor que yo.

    En un futuro, un post comentando las bondades del diseño, no? ;)

    Saludos atodos los interesados en esta problematica.

  17. GVH-64

    Estoy de acuerdo con Hector Muñoz, es muy facil aprenderte un programita y con eso ya eres ¿diseñador?, por favor “el filing” es lo mas importante.

    Por eso nos tienen bien jodidos los coreleros. dsiculpen lo de jodidos. pero es la mas apegada a mis razones.

  18. Pato Villanueva

    Esto de que si el diseño es una carrera respetable o no es, a mi parecer, una discusión muy fácil de solucionar.

    El respeto es algo que se gana con el tiempo. independientemente de la carrera que estudies, puedes o no, llegar a ser respetado, admirado, idolatrado, beatificado y demas.

    Claro esta que existe en el mundo gente con muy poco o ningún conocimiento de lo que es un verdadero diseñador y menos aún, lo que hace. Su muy limitada cultura les hace creer que el anuncio rotulado a mano en la papeleria de la esquina ofreciendo invitaciones para XV años es a lo que nos dedicamos los DG.

    Pero bueno, considerando que el diseño se desarrollo en paises primer mundistas y que el nuesto, a pesar de sus inumerables maravillas, no lo es, debemos esperar esta carencia de entendimiento y respeto, algunas veces intencional y otras no, pero invariablemente, el verdadero problema lo tienen los que no entienden y, pero aún, juzgan.

    Acaso creen que la imagen visual de Aeromexico (solo por citar un caso nacional de diseño real) la hizo alguien que salio del CNCI sabiendo usar Photoshop y trabaja en cyber?…duhh.

  19. pipo

    Hola muy buenas a todos, señores profesionales. Quería preguntarles si alguno de ustedes ha estudiado o conoce el instituto europeo de diseño (IED), pues he visto que ofrecen en Madrid una carrera trienal en diseño gráfico que tiene muy buena pinta. Gracias a todos!

  20. laflacka

    No solo los diseñadores los hacen “menos”……………también a los veterinarios……………………………..

    Yo no soy veterinaria………y algún día quise serlo…….pero el que me dijeran “de veterinaria te vas a morir de hambre” me asustó….

    Entonces me enamoré del diseño……………y si, me han dicho “de diseñador te vas a morir de hambre….”
    Me dio miedo……
    Así que estudié PARA SER EDUCADORA DE NIÑOS…..no fue lo mio……..con todo respeto de las educadoras yo me sentía muy estupida cantando las canciones (“te quiero yo y tu a mi somos una familia feliz”)……y llegué a la conclusión de que como educadora quizá hubiera tenido un “futuro asegurado” pero se me hubieran ido los años en aguantar a niños ajenos…es muy desgastante….

    Entonces me alegro de saber que no soy de las que trabajaran en algo que les dará dinero pero no les dará ese orgullo de decir “ME DEDICO A LO QUE QUIERO Y ME SALE BIEN CHIDO”….

    Por eso quiero ser diseñadora, porque quiero trabajar en lo que quiero, no importa si me muero de hambre…..además existen los comedores para los pobres (jojojo humor negro XD)….

    Al principio se ve difícil pero con los años “los diseñadores unidos jamás serémos vencidos!!!”

  21. katerine barrera

    la verdad el diseño en general es cuestion de amor . de ir encontra de lo que pienza el resto de la humanida de. luchar por lo de uno. no de estudiar de derecho por que todos en mi casa son abogados, y como dicen toca trabajar mucho y hasta gratis para tener un npmbre famoso

  22. numa

    Hola, como algunos dijeros, yo igual creo que esto se lo hace por que uno lo lleva adentro, a mi toda la vida me gusto dibujar, recortar, pegar, y me mato el arte cuando me compraron un pc (el pretesto que era pa la U, estudiaba Adm de empresas y me pase a diseño), de ahi nada mas me importo, claro el rock and roll es mi otra pasion… y esto la hago, como alguien diria, por amor al arte…

    No se depriman esto es un estilo de vida y diviertanse haciendo lo que mas nos gusta…jugar con papel, lapiz y una pc.
    numa

  23. navarrock

    Hola, sabes, creo que los diseñadores graficos (al menos doy mi opinion por lo que pasa en chile) son bastantes valorados en el ambito profesional, tambien para ser diseñador grafico se necesitan ciertos requisitos que no muchos tienen, como uan gran capacidad de improvisacion, imaginacion, y el campo es muy muy amplio, en las universidades no falta eso si aquellos que son un poco mas locos y dicen que el arte es lo suyo, si sabes hacerte valorar y no cobrar 40 dolares por hacer una pagina web, estarás bien, además que el camino privado siempre es una opcion, en camino dle marketing, la publicidad, la imagen, es algo infinito, o quien crees que pensó en eldiseño de tu computador? o en realizar esta pobre web? saludos. y no se echen abajo aquellos que quieran estudiar diseño grafico, diseño industrial, publicidad, diseño de productos o diseño, de verdad todos tienen un buen futuro, ademáque el campo noesta tan copado como otras carreras , por ejemplo la sicologia, derecho, periodismo, ingenieria comercial o relaciones publicas.

  24. Francisco 2007

    Hola, soy diseñador gráfico y como tal amo a mí profesion, no importa que me muera de hambre lo importante es hacer lo que a uno le gusta y le fascina a hacer, a lo largo de mí carrera como diseñador me tope con los que dicen creerse diesñador, pero cuando les preguntas por que combinaste l rojo con el verde? ó por qué pusiste la tipografía color negro en un fondo azul marino? sus respuestas son más que tontas, lo que me contestan es: “Porqué se ve bonito”, cierto error lo cometemos nosotros, pero siempre es al cliente al que le debe gustar, el chiste de ser diseñador es saber capatar la idea del cliente y plasmarlo lo más parecido a lo que está buscando, ¡la critica hace al diseñador! y la sobervia deshace el encanto!! Saludos

  25. noiz

    he leido todos los posts y me parecen muy interesantes
    sobre todo por el hecho de k amo el diseño grafico y el arte y por comentarios agenos de k me iba a morir de hambre me fui a arkitectura y fui la persona mas infeliz del mundo haciendo casitas y planitos …y me regrese a diseño importandome poco lo k dijera la gente mucha gente me dijo k arkitectura me iba a dar lo k el diseño jamas me daria pero no me importa morirme de hambre tampoco
    y siento k puedo tener un futuro mas prometedor haciendo algo k me gusta k haciendo algo k odie =)
    animo diseñadores

  26. DG Lalo

    A todos los que han escrito en este Blog:

    Soy Diseñador Gráfico, egresado recientemente, el 15 de Agosto y felizmente les comento que ya dos años atrás he trabajado como Diseñador entre otras cosas, como Post-productor de Video y Cine, Ingeniero de Audio, Ingeniero de Efectos de Sonido para Cine, Revisor y Consultor de Diseño, Desarrollador Web.

    Mencionado ya el “ese no sé qué”, no es más que la creatividad, uno nace siendo creativo. Así como unos nacen con la capacidad de ser historiadores o biólogos dentro. Yo, para nada me pondría a fingir que soy fotógrafo sólo porque tengo mi cámara profesional que me pidieron para la escuela. Para ser Fotógrafo se debe tener Cámara (obviamente) (no importa que no sea profesional), “Ojo Compositivo” se deben ver las cosas más allá de lo que el globo ocular lo permite, conocimiento del medio, saber que se quiere capturar (paisaje, gente, arquitectura, etc.) y sobre todo Creatividad.

    Bien, el punto es: ya tengo mi “Fotochop”, ya estudié en “CeEneCeI” una carrerota de un año, y ya hago tarjetas de presentación, ya soy diseñador. ja ja……. ja. No es eso. Para ser Diseñador, no solo hay que saber usar una computadora, hay que saber diseñar con lo que se te ponga enfrente, sean lápices u hojas caídas de los árboles en el otoño de un parque. (…)

    Pronto pondré en otro comentario el linka para el texto completo.

    ¡Qué viva el Diseño Gráfico!

    DG Lalo
    May the force be with you.

  27. ELIAS DE J

    hi pues yo soy un estudiante de preparatoria y la mera verdad me interesa demasiado ser un diseñador por q lo siento en la sangre y ademas desde chico me ha gustado diseñar y no me importaria pasar por malas en esta profecion o carrera dijera mi la firma “A RAYAR SE HA DICHO”jejejeje pues bey y suerte a todos todo se logra si lo haces bien

  28. Andrea Nieblas

    En fin, les comento un poco de mi:

    Habia optado por Ing. en Producción Multimedia en ULSA Noroeste, y debo decir que los trabajos, juegos y proyectos de estudiantes de semestres más avanzados son muy respetables y eficientes; pero mi sueño en sí no era eso exactamente (la creación de software), sino crear y trabajar en diseño gráfico, ya que así lo siento, en la sangre, lo hago por placer y me apasiona, creo que sería el mejor trabajo para mí…además desde pequeña tenía el gusto por lo estético y jajajajaja siempre andy decorando el periodico mural y quedaba recurado. y apoyo a Lalo, se diseña hasta con uñas de los pies si es requerido….(no es que lo haya intentado, jaja)

    Así que mejor entraré a diseño gráfico a ITSON. Sinceramente APOYO la opinión de CyberGus (pasa el correo)…

    NO por saber utilizar un chingo de programas y hacer cosas bonitas ya eres diseñador…..no mannnches…guamaso al pormayor..quien me dijo eso??? en fin..

    Creo yo que la palabra diseño abarca la mercadotecnia, la publicidad, planeación, diálogo, ECOLOGIA, precision y análisis…Aún no entro a estudiar ni el primer semestre, pero pues esto es a lo que me quiero dedicar..

    Además opino que siempre se tiene que estar abierto a lo nuevo y si eres realmente un buen diseñador, nada de malo marcar tu estilo, pero no cerrarte a conocer otros y tomar cosas positivas de ello, que es lo que he visto de malo en muchos, qe se cierran y siempre ellos, ellos, ellos.

    Si, para los ignorantes es una carrera devaluada. Una conocida que estaba conmigo en Multiemdia me dijo: yo no tomé diseño gráfico porque no tienen nada que enseñarme…mejor me quedé callada para evitar darle un guamaso..me choca que le digan la carrera de los huevones,..de los que quieren lo fácil, si para mí punto de vista requiere esfuerzo igual de cabron que un ingeniero mecatronico, jajaj.

    Así quee…aunque no pueda estudiar en la Anahuac, en Underground o UVM…jaja soy pobre, ni pedo´, viva el ITSON con todo y sus problemitas..!! (pero tienen Macs, jojoj)

    saludos gente, ame el foro.

  29. Andrea Nieblas

    es lo que pienso…si algun comentario tienen y quieren apoyarme ñ_ñ (o destruirme jaja) ya saben…

    olvide decir qe medio mundo me pendejeo por dejar la ingenieria por la licenciatura de mi corazon…ojojojoj
    como decia mi ama “el que es perico donde sea es verde” jajajajajajaaja :’D ay la amo

  30. Mauricio Salgado

    Muy buenos comentarios sobre el diseño, Siento que tambien tiene que ver muchos tus familiares ahi veces que tu les dices a tus papas quiero estudiar Diseño Grafico y te dicen bueno no te pagare la universidad para que estudies eso si no estudias por ejemplo Derecho te vas a tener que pagar tu la universidad siento que la gente no sabe muy bien lo que es el diseño estan cerrados a que nadamas escuchan diseño y es no vas a ganar nada, esta atascado de diseñadores, no vas a tener trabajo etc., siento que eso no tiene nada que ver es saber moverte para que tengas trabajo como dice en un comentario “vas a estar rascandote la panza esperando a que venga un trabajo” eso es la verdad tienes que estar buscando si te rechazan a seguir y a seguir haste que encuentres porque si te das por vencido vas hacer un mediocre y por eso tienen la carrera de diseño grafico con ese pensamiento la gente. Pero bueno cada quien piensa que es el diseño pero es una muy buena carrera, siempre te va ir bien en cualquier carrera si te esfuerzas. gracias por leer el comentario.

  31. Jack-alex

    yo quiero estudia diseño grafico
    solo que com dice Mauricio “ahi veces que tu les dices a tus papas quiero estudiar Diseño Grafico y te dicen bueno no te pagare la universidad para que estudies eso”siento que mis padres me dirán lo mismo, realmente quiero enfocarme a diseño de pags.Web, por eso estoy buscando una buena escuela para poder armarme de valor y decirlo a mis padres.
    Si alguien sabe de alguna carrera que se enfoque en esto y que se encuentre en monterrey le agradeceria mucho la información, ya que me falta muy poco por salir de la preparatoria.
    Si tienen alguna informacion u opinion se los agradecere bastante.

  32. ivan felipe

    el diseño grafico es una profesion de mucho respeto y es tan importante como las profesiones de ingeneria, no se basa solamente en hacer dibujitos como muchos nos dicen, es tener un trasfondo, es mas que generar soluciones graficas, en cambio se generan soluciones de comunicacion,por que no basta con tener una buena grafica, si con ella no se esta comunicando absolutamente nada, eso si es hacer dibujitos, pero tambien se puede tener una mala solucion grafica pero en la parte de comunicacion es buena, y de eso se trata el diseño grafico unir las dos partes la grafica,(tecnica) comunicacion (teorica), si las logras unir de seguro tendras un buen resultado. ademas como lo dice joan costa el diseño grafico no es arte, toma tecnicas de el pero no es arte, el arte tiene un significado personal para el autor, mientras que con el diseño debemos mostrar un significado colectivo, todas las personas a las que nos dirijimos deben captar el mismo concepto; puede que unas veces se capte de manera distintapero el resultado es el mismo

    y para terminar si crees que el diseño grafico no da dinero y que un ingeniero consigue mas mira los buenos diseñadores del mundo, viven mejor que cualquier otra persona. ademas el punto no esta en lo que estudies si no en lo bueno que puedas hacer tu trabajo, con dedicacion y amor ¡aaaaa! y por ultimo el diseño grafico no es arte

  33. ivan felipe

    que seria de las demas profesiones sin el diseño grafico, que seria de un ingeniero si no tiene un diseñador que organice su trabajo de manera atractiva al publico, que pueda hacer una amimacion 3d mostrando su motor por dentro, que seria de las empresas que producen enlatados, golosinas, hasta carros, sino tiene una buena estrategia de comunicacion y unas buena imagen grafica y corporativa. si no existiera el diseño grafico y la publicidad cocacola no estaria posicionada en el mercado como lo esta en este momento, no recojeria los miles de millones que recibe cada segundo que se destapa o abre una cocacola en el mundo. solo te dejo la inquietud tu decides

  34. PABE

    A ver, señores los unicos que sabemos com se mueve el chocolate en el mundo del diseño Grafico para aquellos que quieran estudiar esta disciplina pues se las recomiendo al 100% primero por ser la carrera mas completa aprendes de todos los temas habidos y por haberes, y segundo pues la remuneración es muy buena,.. ahora bien a todos aquellos que hablan peste sobre el diseño pues les tengo que decir no todos nacen para ser diseñadores de seguro todas estas personas aqui que hablan mal del diseñador es por que de seguro quedaron frustados por que no alzanzaron lo que creyenron que alcanzarian pero tranquilos mis panas algun dia encontran algo que les llegue,, Saludos y que
    ¡¡¡¡¡VIVA EL DISEÑO!!!!!!…

  35. PABE

    A ver CYBERGUS, me temo que estas pelado pero súper pelado, es más chamo de seguro no sales ni de tu casa ojo sin ofender ahh solo me remito a la realidad te invito a que salgas de tu casa no te quedes con lo que ves aquí o lo que lees por alla no te cuento de seguro dirás todo eso por que de seguro te has topado con algún valurdete humano y pues te han dejado esa impresión pero como diseñador Gráfico que soy Titulado, creativo innato con todo lo que me rodea pues te digo que documentate e informate más por que estas bien pelado.. bueno era todo Suerte y un consejo DOCUMENTATE… antes de ponerte a decir incoherencias aquí.@CyberGus -

  36. WASHA

    aaa me parecio interesante el blog
    yo soy estudiante de diseño grafico y la neta no cualquiera la arma en esta carrera no aprendes en 6 meses o un año yo llevo 1 año y 6 meses me faltan dos para terminar mi carrera de un año y medio y aparte seguire estudiando esto.
    creo que lo mejor es estudiar y trabajar para asi adquirir mas experiencia.

    dejo unas ediciones en deviantart:
    http://666washa999.deviantart.com/

    y dejo mi metro con otras ediciones por si se quieren contactar con migo: http://www.metroflog.com/wasa9

  37. elias de jesus

    quisiera saber en q escuela deberia esudiar para se run diseñador garfico por q voy alo seguro y sere elmejor jejeje asi se los digo heeeeeeeee

  38. DISEÑADORA FELIZ

    Hola..
    Bueno viendo muchos muy buenos comentarios
    Note que muchos se cambiaban de carrera ,retomando
    el diseño…Mi caso fue el mismo
    estudie algo que en vdd no queria al 100 por lo que decian…
    en esa carrera no me “moriria de hambre” pero no era lo mio..volvi al diseño y hago lo que me gusta y con gustoo! =)

    Chicos no se dejen llevar por lo que dicen…si les gusta seran buenos en lo que quieran … les apasionara su trabajo

    saludos =)

    IGC…

  39. JM

    He leido todos los comentarios, se me hacen muy interesantes todas las formas de pensar… como dicen “cada cebeza es un mundo”… pero bueno les comento que estudie Sistemas Computacionales, todo super hasta 8vo semestre en donde me di cuenta que las bases de datos “frias y llenas de códigos SQL no eran para mi”…

    necesitaba algo más, algo en donde expresar ideas, comunicar, imaginar, crear.. entonces entendí que me gustaría dedicarme al diseño gráfico (muy tarde, no? jaja)..

    terminé la carrera en sistemas y ahora estooy en un diplomado sobre diseño web, la verdad quiero aprender mucho más diseño grafico a como de lugar, tengo hambre de aprender..

    diario busco algo nuevo sobre diseño y me encantaría estar en contacto con personas como ustedes que son diseñadores…
    ojala se pongan en contacto conmigo y me den algunos tips…

    gracias por leer mi comentario

    jmicksv@gmail.com

  40. renny

    bueno muchachos les cuento que soy profecional en el area del diseño y debo recalcar que hay temas tan medicres que estan comentandoque no tienen ningun sentido en pocas palabras debo decir que es verdad pueden aprender los programitas como ustedes le dicen paro si no tienen una preparacion psicologica en el area por ejemplo las leyes del diseño creo que asi no van aprender a diseñar como en toda carrera hay pautas y en el diseño tambien las hay no crea que es nada mas sentarce a un computador y montar imagenes a lo loco y ya tienen que tener sentido de la imaginacion tienen que ser mas creativos de lo que ustedes se imaginan no es agame esto y ya vusquenle el sentido a la carrera y veran lo que se van a encontrar no solo es diseñar es tambien elaborar proyectos que se vean utiles que llamen la atencion del observador de nada sirve saber photoshop, corel, illustrato entre otros si no tienes claro la verdadera perspectiva de lo que quiere llegar hacer.

    para terminar quiero decir que soy de venezuela y la mayoria de profeciones tienen sus inconvenientes para el trabajo no es solo el diseñador tambien estan los ingenieros, los medicos, los abogados, los agronomos entre otros que a decir verdad dejan de trabajar en su area por habrir una agencia publicitaria y trabajar por cuenta propia ya que en los post antes mencionados comentavan que no toda carrera es primordialmente lo que se espera.

    el caso es que debemos aprender de los demas y para ello devemos respetar la profecion de cada quien no es que porq sea ingenieros medicos, abogados entre otros son mas que los diseñadores, ilustradores, o pintores, veance como lo que son y no como lo que quieren llegar hacer sean humildes y veran que todo llega

  41. Abdon

    Hola a todos tenia una duda lo primero un gran post y lo segundo el diseño grafico esta ligado a la animacion de las peliculas de cine¿?

    gracias y saludos

  42. Anti mexico

    Ehh, unos comentarios algo palurdos menos mal que no soy de México por lo que veo el diseño alla es tan solo una simple mamadera de gallo y no entienden por lo que veo nadie a esta disciplina tan compleja y que muchos insisten en no entender el asunto.. pero bueno alla ustedes en México ustedes sabrán sus ideas todas palurdas.

    y para todos aquellos que creen q para una carrera se necesita ser especialista pues nop, cualquier profesión es fácil de abordar seas o no estudiado. hasta la medicina. con unas que otras practicas ya estas listo para practicar la medicina. es simplemente no ser tan bruto … ese es la esencia en si de todo no ser bruto y en todo estarás.

  43. Yeliandry!

    Yo quiero ser disenadora :) me parece una carrera muy linda ! y bueno lei algunos comentarios y de verdad no se porque algunas personas piensan asi… Para mi todas las carreras son de igual importancia el que estudia para ser disenador es porque el diseno es lo mas importante lo que mas le llama la atencion…! igual le pasa al que quiere ser abogado ingeniero etc esas carreras para esas personas que desean estudiarla son lo maximo!
    y bueno esa es mi opinion cada quien elige lo que quiere ser y no se vale que hayan personas que digan que una carrera es mas que otra!!!

    otro puntito que queria aclarar para la persona que dijo que no se necesita ser creativa para ser disenador bueno a mi parecer creo que si se necesita! tambien lei que hay personas que porque saben usar photoshop corel etc ya se creen disenadores :S no no es asi yo edito mis fotos pero no soy disenaora sencillamente porque no he estudiado para serlo aunque podria llegar a serlo! asi que dejen de ser tan odiosos!!!

    Yo uso photoscape y quisiera aprender a usar photoshop :) y hacer todo las cosas que saben hacer los disigner!!! :D

    y bueno todavia no se que voy a estudiar de repente no estudio diseno pero me encanta editar fotos y seguire haciendolo!!! jijiji Y PORQUE EDITE MIS FOTOS PARA QUE QUEDEN LINDAS NO QUIERE DECIR QUE SEA DISENADORA SI NO QUE TENGO MUCHA CREATIVA JAJAJA AUNQUE YO JUEGO CON MIS HERMANAS CUANDO ME DICEN EDITAME ESTO Xd Y YO OK ESPERATE ESTA DISIGNER ESTAR ESTA OCUPADA JAJAJA!!!! :D

    Respeto mucha esta profesion :$ y la amo con todo !!! :) y no apoyo lo que dijo una personita por ahi si tienes creatividad y quieres ser disigner pues estudia para eso es la carrera para pulir tu creativad y hacer cosas estupendas nadie nace aprendido tienen que estudiar y ser mejor cada dia!!! y se que si se esfuerzan pueden llegar a ser el mejor en lo que hayan desidido estudiar bueno saludos y suerte a todos los designer!!! LOS AMO!!!
    son lo maximo…BESOS!!!
    peace&love!!! :)

  44. Rodvanrocco

    Ok , leí todo lo que pude y , puaj , que si la pasta ,que el reconocimiento
    O tienes arte macho o busca otra cosa , dicen que el diseñador es el artista que no llega ni llegara a serlo, seguro que hay un sin fin de buenos diseñadores , y …
    Al final de la cola , simpre estan Los diseñadores graficos
    Que con ver UNO ya lo has visto todo , en fin .

  45. disediño

    yo creo que en parte tiene razon por que aguantar criticas no es de lo mas agradable ,pero en cambio si es lo que mas te gusta y estas dispuesto a esas criticas prefier olvidarlas viendo un anuncio y diciendo:¡mira este es mi anuncio y lo e hecho yo y eso si que no me lo pueden discutir

  46. Xing Chin

    Tengo un amigo que es dibujante innato al cual respeto y aprecio muxísimo. Él está estudiando diseño gráfico y le va muy bien pues está estudiando y a la vez puede ganarse su champita diseñando para algunas empresas. Observándolo me enamoré de la carrera y una mañana desperté diciendo que es diseño gráfico lo que debería estar estudiando pues a mi también me gusta dibujar y pintar… me aplico para ambas cosas. Pero lo que no sé es que si el diseño se aplica tanto el dibujo y la pintura o hay una esencia especial…. otras cosas como publicidad o mercadotecnia que si es así se aleja de lo que soy buena…

    Si alguien conoce las materias que dan, favor les estaré agradecida.
    Mi correo es love1chin@hotmail.es

  47. carlosdg

    bno a mi me gusta el diseño grafico.pro tngo duda sobre si estudiar esto en la universidad porque se dice que en el diseño grafico te mueres de hambre y qusiera saber si en verdad los diseñadores ganan bien poquito??.

    Respondan porfa.:)

  48. marlene

    Si buscan la manera de hacerse ricos de la noche a la mañana entonces seguramente ninguna profesion es buena, amenos que hagan transas, nada en la vida es facil cuando se elige una carrera es por amor a lo que vas a hacer, es dificil iniciar eso es verdad pero haber por ejemplo un psicologo si no es bueno ni pone corazon en su oficio entonces nadie lo visita y por ende gana menos, un abogado si no es bueno en sus casos ni pone empeño ni amor a su trabajo nadie lo contrata y gana menos, ahora un diseñador grafico si no es bueno y no tiene corazon en su trabajo entonces no gana dinero tampoco, me parece que las paersonas que dicen que uno se muere de hambre por hacer lo que le gusta entonces esa gente no tiene fuerza, voluntad ni ganas de ser alguien por sus propios meritos. ademas de que no entienden aun que TODO ES DISEÑO, TODO! (paul rand) ahora pregunto ¿sabiendo que todo es diseño, existe acaso el desempleo en esta disciplina?

  49. adriana

    me llamo adriana soy una artista pero nose por que mi prima crisbel es una doctora y es super bella ella me dijo que la pintara y la pinte y quedo hermosa

  50. fernando

    actualmente estudio diseño gráfico, y la verdad yo creo!todo depende de uno , si entras con pensamiento mediocre obviamente tu carrera va estar marcada de fracasos, y poca estabilidad económica, cuantos médicos, ingenieros, contadores no hay andando a pie. es relativo, el diseño es una CARRERA , completa y como cualquier otra y una de las mas hermosas que existe hoy por hoy, mi posición esta en desacuerdo con estos tipos de post que se la pasan denigrando nuestra profesión,y que desmotiva n a nuestros jóvenes , a replantear y optar por otra carrera que tal vez no sea de su agrado,y que en el día del mañana tengan dinero a cuesta , de un trabajo que siempre odiaron, ,si quieres estudiar diseño grafico y te sientes capaz de llevarla adelante yo si conozco diseñadores gráficos triunfadores y que les ha hido bien en la vida,


Los comentarios están cerrados.

Blogalaxia