Decision on Democracy

En el editorial del día de hoy, The Washington Post hace una reflexión sobre el proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador. En el que plantea las consecuencias de dicho acto en la joven democracia mexicana. Anticipa que los más beneficiados a corto plazo serían el candidato del PAN, seguramente Santiago Creel y Roberto Madrazo, dirigente del PRI. Pero advierte también de manera categórica que si López Obrador es descalificado de la contienda política del 2006, sería un desastre para el sistema político de México, y quizás para su estabilidad a largo plazo.

También dice que el proyecto político de Andrés Manuel tiende hacia un populismo de izquierda que ha ganado terreno en América Latina. Imaginen a Lula en Brasil, a Chávez en Venezuela, a Kirchner en Argentina, a Castro en cuba y Andrés Manuel en México. Este populismo que los anteriormente citados gobernantes proclaman, por supuesto que da terror a muchos, curiosamente a quienes más tienen. The Washington Post advierte que la manera de parar a este popular político no es eliminándolo de la boleta electoral con un truco legaloide de menor importancia.

La editorial finaliza con sombríos augurios para México si el AMLO es eliminado por esta vía:

“Si López Obrador no puede competir para la presidencia, entonces el logro del 2000, cuando Fox se convirtió en el primer candidato de oposición en ganar una elección presidencial se habrá corrompido. México volverá a los tiempos en que era gobernado a través del fraude y la fuerza; desacreditarán al siguiente presidente tanto al interior como en el extranjero.”

No son palabras dichas por agoreros ultra defensores de Andrés Manuel, muchos quieren hacer notar que la popularidad del gobernante capitalino no existe y que no pasara nada si se desafora.

Mañana mismo veremos la plancha del Zócalo capitalino repleta de simpatizantes, espontáneos y acarreados. Será un buen pulso para ver por donde va el asunto. Ojala la violencia no se desborde y los bloqueos a calles y avenidas no sean una constante.

Mientras tanto las economía empieza a dar tumbos descalificando las aseveraciones que el desafuero no traerá consecuencias en lo económico, político y social.

Ir al artículo completo. (En inglés y necesita registro gratuito).

Share via