Definición de diseño gráfico

La Escuela Nacional de Artes Plásticas define al diseño como:

“Una disciplina que pretende satisfacer necesidades especificas de comunicación visual mediante la configuración, estructuración y sistematización de mensajes significativos para su medio social.”

Con esta definición yo me forme (obtuve mi título de Diseñador Gráfico a finales de 1988) en estos últimos años las disciplinas de Diseño Gráfico y Comunicación Gráfica que se imparten en la ENAP, terminaron como era natural, unificándose.

designer4.jpg


Veamos, según la ENAP el Diseño y Comunicación Visual;

“Es la disciplina que estudia la aplicación de los procedimientos y el manejo de las técnicas para la producción y la investigación de los mensajes visuales.

La función social del Diseño y la Comunicación Visual se refiere a la solución de problemas de interacción humana que implican la transferencia de información, la vinculación directa a los procesos de intercambio de conocimiento mediante: estrategias, instrumentos, procedimientos, recursos y conceptos propios de los códigos del lenguaje visual. Así mismo el lenguaje visual se relaciona con los demás sentidos, en especial con el oído, por lo cual incluye también a los medios audiovisuales.

En el ejercicio profesional del Diseño y la Comunicación Visual, convergen tanto los sistemas de configuración (creación y producción) de imágenes, así como los aspectos de significación (conceptualización, lectura e interpretación) de las mismas, aplicando el análisis y/o síntesis; así como la proyección de información, codificándola en el lenguaje visual y/o audiovisual, a fin de aplicarlo en los vehículos de comunicación visual de:
a) Representación. Para hacer clara y evidente la esencia del mensaje, como en la ilustración científica, el material didáctico o en los folletos instructivos.
b) Interpretación. Su objetivo es impactar o crear expectación en el receptor, como en el caso de la escenografía, la promoción comercial, los carteles de difusión, etc.

En el ámbito laboral, el Diseñador de la Comunicación Visual realiza sus actividades con gran capacidad creativa y un alto grado de responsabilidad colectiva, además de aplicar en todo momento su sensibilidad artística y conocimiento de los medios de comunicación masiva en proyectos de información y difusión de diversas magnitudes.

El Licenciado en Diseño y Comunicación Visual se vincula con todo aquel profesionista que requiera utilizar los medios masivos de comunicación y, en particular, con administradores de empresas, educadores, científicos y publicistas, tanto en el sector público como en el privado. Desarrolla su trabajo en talleres u oficinas, lo que implica contar con el espacio adecuado para las actividades propias de su profesión, utilizando equipo básico para el dibujo y las artes plásticas, como escuadras, pinceles, papeles, cartulinas, así como recursos tecnológicos de instrumentos y equipo de cómputo para la edición, manipulación y reproducción de imágenes.

Algunas de las actividades más recurrentes en el ejercicio profesional son:
– Diseño y elaboración de planos, esquemas y gráficas para la presentación de información y datos.
– Diseño de carteles, folletos, volantes y catálogos para la difusión y promoción de productos y/o servicios; de portadas de libros, discos, marquesinas, revistas y fachadas.
– Diseño y procesamiento de material para la producción editorial.
– Diseño y aplicación de sistemas de identificación institucional o empresarial, tales como: logotipos, marcas comerciales, simbología y artículos promociónales para eventos; así como de sistemas de señalización interna o de tránsito.
– Realización y supervisión en la producción de ilustraciones, audiovisuales y fotografías de carácter: científico, comercial, didáctico, cultural y artístico.
– Diseño y producción de ambientaciones, promociónales tridimensionales, stands, escenografías y museografías, así como de material visual y audiovisual para proyectos de mercadotecnia y relaciones públicas.
– Docencia en el área de las artes plásticas y la comunicación.
– Diseño Gráfico aplicado a envase y embalaje.

Mucha gente llega vía Google buscando esta información, espero les sea de utilidad a quienes ya se dedican al diseño y a los jóvenes que buscan iniciar una carrera en el mundo del diseño y la comunicación visual.

Comentarios

Comentarios




Hay 44 comentarios

Añadir más
  1. Carlos Fabián Camargo G.

    ¿El Diseño Gráfico, solamente es Comunicación Visual?:

    Si aplicamos la teoría de la complejidad (Las cosas son complejas (no existe lo simple,existe lo simplificado), que propone el pensador Edgar Morin (especificamente en su libro: Introducción a el pensamiento complejo), abriremos una nueva puerta hacia la comprensión en todos los ambitos del Diseño Gráfico (académico, laboral, legal).

    A continuación algunos pensamientos de Edgar Morin:

    “Las cosas probables no suelen ocurrir”. Entrevista con Edgar Morin

    (…)la educación es la clave. Pero ya Karl Marx se preguntaba: ” ¿Quién educará a los educadores? ” Los educadores, cuando se autoeducan, se transforman. Acabo de escribir sobre eso, sobre la reforma de la educación. Mi libro se llama La cabeza bien puesta , un título tomado de una frase de Montaigne. Y el subtítulo que le he puesto es Repensar la reforma, reformar el pensamiento . La educación debe reformar el pensamiento, pero las mayores resistencias suelen venir de los mismos educadores, encerrados en su disciplina, en su propia forma de ver las cosas. Hay que cambiar los espíritus para cambiar las instituciones, pero también hay que cambiar las instituciones para que cambien los espíritus… Hay que empezar por algún sitio. Estos cambios comienzan siempre por una desviación, por un pequeño grupo disidente al que se lo suele considerar loco, ridículo o muy peligroso. Estos, si no se los destruye, acaban propagando y diseminando sus cambios y sus ideas: así nacieron en el curso de la Historia.

    (…)La necesidad del pensamiento complejo

    ¿Qué es la complejidad? A primera vista la complejidad es un tejido ( complexus : lo que está tejido en conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple. Al mirar con más atención, la complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo fenoménico. Así es que la complejidad se presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado, de lo inextrincable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre… De allí la necesidad, para el conocimiento, de poner orden en los fenómenos rechazando el desorden, de descartar lo incierto, es decir, de seleccionar los elementos de orden y de certidumbre, de quitar ambigüedad, clarificar, distinguir, jerarquizar… Pero tales operaciones, necesarias para la inteligibilidad, corren el riesgo de producir ceguera si eliminan los otros caracteres de lo complejo; y, efectivamente, como ya lo he indicado, nos han vuelto ciegos.

    Seguir leyendo en:
    http://www.ugr.es/~pgomez/archi/%7BMorin/Morin_introd-pensamiento-complejo.htm

  2. mark

    Eh? El campo de la comunicación visual de por sí es vasto y complejo. Decir que el diseño gráfico es comunicación visual no es una simplificación, al contrario, es expander los roles a los que estereotípicamente estamos asignados.

  3. adrmx

    Creo que Mark tiene razón decir que el Diseño Grafico es Comunicación Visual va de lo particular a lo general, entonces el diseño grafico abarcaría muchísimas áreas que talvez, de ver el Diseño Grafico no le corresponden, en fin definir palabras es algo arduo y difícil talvez por eso pocos se avientan.

  4. Arturo

    Ahhh Definiciones… pareciera que siempre hay un truco en ellas… ¿No? en efecto yo entiendo a la comunicación visual como algo en efecto muuuuuy amplio, lo cual me parece en extremo correcto en esta hipercomunicada y heterogenea época… de esa manera podriamos comprender como comunicación visual: el exterior de una tienda, un interface (o interfase), una familia tipográfica para un celular, un folleto y ajá también las invitaciones de XV años de mi prima ;)

    Creo que como apunta Mark el termino comunicación visual amplía el campo de manera importante…

  5. Auryn

    Hola!
    Estoy en mi primer semestre de diseño y comunicación visual en la ENAP, y como es normal mis maestra de diseño me pidio buscar la definición de diseño gráfico y en mi opinión la que ponen aquí es correcta ya que diseño grafico no puede ser otra cosa mas que comunicación y no por eso lo está limitando, así que comparto la opinión de ustedes en cuanto a que nos la esta apliando aun mas ya que la comunicación abarca muchisimo.

  6. Xjapan

    Hola a todos, pues yo estoy en 3º de preparatoria y mi intencion es cursar la carrera de Diseño grafico en Merida Yuc.
    Pues devido a las circunstancias tuve que elaborar un ensayo con referencia al diseño y se me ocurrio una definicion un poco pobre pero interesante pienso yo asi que les pido su opinon al respecto:
    “En lo personal, creo que el diseño es creación, imaginación, es la necesidad de expresión traducida en ideas creativas que difunden un pensamiento y se materializan en un conjunto de mensajes visuales.”

    En fin no es gran cosa pero agradeceria sus comentarios ya que el ensayo es dirigido a un concurso para ganar una beca….
    saludos

  7. Duende

    No sirven solo mandan lo que leen en los libros que sus maestros les dicen; lo entiendo asi le pasa a la gente que carece de un criterio.

  8. claudia

    COMPARTO ESTA DEFINICION, CREO QUE FALTA QUE LA GENTE ENTIENDA QUE ES UN diseñor gráfico, YA QUE LO CONFUNDEN MUCHO CON UNA PERSONA QUE SABE DIBUJAR O PEOR AUN CUALQUIER PERSONA PUEDE HACER diseño gráfico. QUE OPINAN DE ESTO.

  9. Sandra

    hola, estoy de acuerdo con que la gente no sabe lo que es el Diseño, por eso piensan que cualquier persona que dubije bien o que maneje bien programas de diseño, le llaman diseñador y cualquiera que no haya estudiado se hacellamar diseñador solo por que utiliza bien programas de diseño, pero cumpara sus diseños con los tuyos y dices que barbaro como se puede llamar diseñador

  10. mmmmmmm

    wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiijaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  11. chino FADA

    es interesante leer sus comentarios, yo me encuentro elaborando mi trabajo final de carrera (Universidad Catolica del Ecuador, escuela de diseño grafico) y el tema es la creación de nuevas piezas graficas para la promocion de la carrera.

    Saben que me he topado con gente que ignora el concepto de diseño y que sus definiciones personales son muy pobres y muchas veces (en la mayoria) son equivocadas y menosprecian a la carrera; sin embargo no ven más allá de sus narices porque no se dan cuenta que la vida está hecha por DISEÑO… tal es cuando comen, el plato y sus cubiertos fueron diseñados, cuando se transportan, usan un medio diseñado, cuando visten se ponen diseño, cuando compran, compran por DISEÑO Y COMUNICACIÓN VISUAL que los persuade, cuando fuman prefieren marcas… cuando usan perfumes usan diseñadores, cuando leen el periódico o libros ” los ignorantes cultos” leen diseño, cuando surfean en la web ven diseño, y asi podriamos seguir toda la noche…

    Pienso que hay que entenderle al diseño, segun la teoria de la complejidad, como una disciplina o carrera con muchas partes y especializaciones y ramificaciones que se conectan entre sí desde sus fundamentos hasta el producto final. entonces existen diseñadores gráficos, diseñadores de interiores, diseñadores de modas, diseñadores de productos, diseñadores de cine, diseñadores multimedia, diseñadores web. de esta manera se delatan absurdos ignorantes e incultos todos aquellos INGENIEROS, ECONOMISTAS, ARQUITECTOS, MEDICOS, TAXISTAS, BUSEROS, ADMINISTRADORES, LUSTRABOTAS, PROSTITUTAS, Y TODO aquel que siga pensando que el diseñador es un dibujante o un vago que no tiene profesion y trabaja para los profesionales; Centrandome en el diseñador gráfico (yo mismo, piensen todos ustedes que seria de este mundo sin nosotros, que seria de sus clinicas sin imagen, de sus inmobiliarias sin páginas web, de sus empresas sin marcas, de su vida sin material que leer, del cine sin posters, ES LO MISMO QUE SIENTE UN CIEGO. piensen dos veces antes de usar la palabra DISEÑADOR!!
    pd: y eso que no hable de la forma de ver al mundo que tiene el diseñador y la capacidad de hacer grandes proyectos con ideas amplias y no cuadradas.
    saludos… jorge andres proaño

  12. monse

    jejejejejej

    la vida es diseño!!!!

    es muuuuuuuuuuuuy cierto….

    vivimos en el diseño

    vivimos del diseño
    vivimos por el diseño
    vivimos para el diseño
    xD

    y si, yo también soy diseñadora…
    a punto de graduarme…
    xD

  13. monik

    necesito TRES definiciones de diseño grafico por favor
    alguien me puede ayudar es para una tarea de la escuela
    todas me llevan a lo mismo llevo dias investando y la
    tarea es para mañana lo necesito HOY a + tardar POR FAVOR
    se los agradeceria MUCHO gracias.

  14. patricio

    vacano pero falta tienen que poner concepto de diseño grafico mas interesante pero asi se comienza espero que vaya bien bueno cualquier cosa espero tener amigas para cualquir cosa que quieran mi numero es 085828846

  15. sergio

    weno para mi el diseño grafico es la mas grande expresion de creatividad vinculada a satisfacer necesidades ya sea de forma estetica o de calidad

  16. juan son

    Antes de empezar siquiera a tratar de hacer una conceptualización del Diseño Gráfico, creo que cabe la necesidad de que a todos en este lugar nos quede muy claro que es el diseño, y por que es utilizado en casi todos los ámbitos (diseño curricular, diseño de uñas -hasta de uñas-, diseño de planeación, diseño de experimentos, diseño, diseño…) ¿cual si esta bien utilizado, cual no? cual es la significación que tiene el diseño, creo que ese es un mejor punto de partida, io propongo: “Investigación aplicada a un campo que permita estructurar una solución de algun tipo a un problema dado”
    sin embargo, sé que me quedo corto en el intento de dar un significado a Diseño.

  17. kiittii3

    gracias por la definición, me ha sido de gran ayuda.
    pienso que en el diseño
    hay que hacer énfasis en la creatividad y
    originalidad que requiere un buen diseñador.

  18. martina

    yo pienso k el diseño es para niñas de kinder k solo piensan estar en el kinder siempre pro k hacen puras figuritas y dibujitos… jijiji

  19. guate

    Creo que si cualquier persona se puede llamar o se le puede llamar diseñador pero no a cualquiera se le puede llamar creativo… un diseñador es quien sabe utilizar las herramientas y plasmar las ideas y un creativo quien las piensa lo cual no es en todos los casos que un diseñador pueda ser creativo…

  20. CARLOS ELIZANDO

    BUENO EN FIN K ES EL DISEÑO K NO ENTENDI NADA ME LO PODRIAN RESUMIR UN POCO MAS ALGUNOS COMENTARIOS ME LLEGARON EN EL DONDO DE MI CORAZON Y ASI ME DI CUENTA K EN VERAD AMO AL DISEÑO MAS K A MI NOVIA Y AMIGOS EN ESPECIAL A CHEKO MI MEJOR AMIGO ADIOS
    PD….. LOS AMO AMIGUITOS
    PD DE LA PD VIVA MEXICO DISEÑADORES

  21. franklin

    no saben ni lo que escriben aprendan a leer y a concluir primero y luego comenten, me parecen puros loritos repitiendo lo que leen sin saber leer de manera alguna… (sean algo en la vida)

  22. franklin

    no es su culpa, no se sientan mal, uds no estan atrazados; yo soy muy perfecto disculpenme y no pierdan los animos amigos!!! =)

  23. bea

    hola saludos a todos necesito una ayuda de ustedes, quisiera saber si me pueden facilitar o informar cuales son las normas generales del diseño gráfico lo mas pronto posible. Se lo agradecería en el alma

  24. Rafa Ruelas

    algo más sustancioso:

    diseño = del latín designare = trazar;
    de-signare = dar signo a algo (signo = significado)
    = del griego designio = seña = indicio para dar a entender alguna cosa
    Gráfico/a = del griego graphe = escritura
    como sufijo = grafía = descripción y representación
    como sustantivo = representación esquemática. (esquema = representación gráfica,”signos, figuras, trazos”)

    *lo de arriba para que cada quien saque su definición.

    Luego entonces tenemos diseño gráfico es: dar significado de algo a través de representación, descripciones esquemáticos.
    en el ámbito profesional:
    El diseño gráfico = creación y representación de soluciones gráficas a problemas de comunicación visual.
    ni más ni menos

  25. PAOLA

    hola….tengo 16 años y aun no se que carrera seguir una que me intereseo es de diseñadora grafica pero aun noc mucho a lo que es esta carrera si alguien k me pueda explicar. gracias mi face es Paola BoOsterita o mi msn es pao_boOstera@hotmail.com.

  26. David missael

    el diseño no solo es comunicacion pero siempre trata de comunicar algo, si bien no siempre lo que el diseñador pretende, comunica la intencion, una idea, diferente segun el contexto, no interpretaran todos igual un diseño sea bidimencional o tridimencional un el diseñador tendra su discurso, pero se interpretara diferente segun segun las caracteristicas del usuario, si bien alguien puede no entenderlo, por un mal diseñoo por que esta fuera de contexto, no deja de tener una intencion.

  27. Mónica Robles

    Yo te añadiría dentro de las áreas de actividad profesionalizante el diseño web e interactivo
    Y para clarificar esta discusión que se ha tenido sobre la definición del diseño y el problema de la misma, les recomiendo de Alejandro Tapia, El Diseño Gráfico en el entrono Social
    Saludos

  28. Mr Bananano

    el diseño lo entiendo como la forma de transformar y generar ideas en cosas tangibles


Los comentarios están cerrados.

Blogalaxia