Metodología proyectual de diseño

Diseñador Actualmente estoy leyendo un libro muy interesante para quienes como yo elaboran su tesis y por que no, para los que ya han cumplido con el engorroso requisito académico.

Bueno, la maestra Luz del Carmen Vilchis, tiene dos muy buenas opciones para que la investigación del bagaje de diseño, se haga más fácil.

En uno de sus libros, cita las diferentes metodologías que se “ocupan” para facilitar el proceso del diseño. Metodologías de autores tan importantes como Gui Bonsiepe, Bruno Munarí, Víctor Papanek, Christopher Jones, entre otros.

La metodología de Gui Bonsiepe, me ha llamado la atención, debido a que desde mi punto de vista se adecua al quehacer de diseñador frente al proceso de diseño de interfaces gráficas y todo lo que involucra su desarrollo, a pesar de que por momentos la metodología se inclina hacia el diseño industrial, como aclara su autor, la metodología no se rige por pasos cuénciales y terminales, al contrario, el proceso de diseño se reformula de cuando en cuando.

Método proyectual de Gui Bonsiepe

1.- Estructuración del problema
1.1.- Operación: localización de una necesidad Declaración de objetivos a lograr o en el caso de proyectos existentes, objetivos no satisfechos.
1.2.- Operación, valoración de la necesidad. Comparar la necesidad con otras respecto a su compatibilidad y prioridad.
1.3.- Operación, análisis del problema proyectual respecto a su justificación.
1.4.- Operación, definición del problema proyectual en términos generales.
1.5.- Operación, precisión del problema proyectual
1.6.- Operación, subdivisión de problemas en subproblemas.
1.7.- Operación, jerarquización de los problemas
1.8.- Operación, Análisis de soluciones existentes

2.- Diseño
2.1.- Operación, desarrollo de alternativas o ideas básicas
2.2.- Operación, examen de alternativas
2.3.- Operación, selección de mejores alternativas
2.4.- Operación, desarrollar alternativa seleccionada
2.5.- Operación, construcción del logotipo
2.6.- Operación, evaluación del prototipo
2.7.- Operación, introducir modificaciones eventuales
2.8.- Operación, construcción del prototipo modificado
2.9.- Operación, validación del prototipo modificado
2.10.- Operación, preparación de planos técnicos
definitivos para la fabricación.

3.- Realización3.1.- Operación, fabricación de pre-serie
3.2.- Operación, elaboración de estudios de costos
3.3.- Operación, adaptación del diseño a las condiciones especificas del productor
3.4.- Operación, productos en serie
3.5.- Operación, valoración del producto después de un
tiempo determinado de uso
3.6.- Operación, introducción de valoraciones eventuales con base en la valoración.

Metodología extraída del libro: Metodología del Diseño, Fundamentos teóricos Luz del Carmen Vilchis ¿Alguno de ustedes sigue algun tipo de metodología, en el enfrentamiento con el proceso de diseño?

Comentarios

Comentarios




Hay 102 comentarios

Añadir más
  1. Arturo

    Definitivamente no tan estructurado como el maese Bosiepe pero sigo un proceso que mantengo mas o menos sin cambios

    Investigacion
    Diseño – Bocetos
    Retroalimentación – Cliente, usuario, comité.
    Diseño – Implementación prototipos
    Retroalimentación – Cliente, usuario, comité.
    Implementación final

    Lo que hago, es abrir este proceso al cliente desde la propuesta, mediante las descripción de las etapas sus tiempos y costos… el cliente debe de aprobar este plan, así se involucra en el proyecto quedando definido y comprendido por los dos, es una manera de compartir el éxito.

    Creo que lo que plantea Bonsiepe es aplicable a todos los proyectos de diseño… la bronca es que en muchos casos hay quienes se toman atajos, realizan una solución especulativa en la Mac y después le buscan el ¿Por qué?

  2. karla belvett

    Hola, a mi me interesa saber sobre las metodologías que hay, porque yo también estoy por iniciar mi tésis, y la verdad no tengo ni idea como llevarla a cabo, es por eso que yo creo que es importante saber de algunas metodologías, para llevar a cabo la más adecuada.

  3. otl

    mmm karla, pues mira creo que lo importante es tener el tema y después escoger la metodología mas adecuada para cumplir tu objetivo.

  4. mariana

    yo también estoy empezando mi tesis de diseño gráfico, me pase horas buscando una metodología ni siquiera en las tesis de los egresados puedes encontrar una buena metodología y ésta está muy buena grazie.

  5. Carlos

    Yo soy profesor de Diseño en Toluca y me gustaría apoyarlos con sus propuestas metodológicas para la elaboración de tesis, soy investigador y de hecho estuvimos en una Charla con la Doctora Vilchis y salieron cosas interesantes. Nos vemos pronto

  6. Laura

    Hola, yo tambien estoy por comenzar mi tesis de diseño grafico, la verdad me esta costando mucho trabajo ya que hay varios temas que me gustaria tratar, solo que en mi escuela la verdad no nos dan mucha orientacion al respecto asi que cualquier ayuda posible se los agradeceria.

  7. william

    como puedo enfocar un proyecto dirigido a la universidad para que esta sea más apetecida por el estudiante que desea obtener su titulo universitario en ramas como el derecho, la ing industrial, y la economia

  8. GIS

    Hola! Agradezco que haya gente como tú con la que podemos comenzar por tener una idea de lo que se trata la estructura de una tésis.. Than-x!! :o)

  9. marco villalobos

    estoy comenzando mi tesis de diseño grafico publicitario en Santiago de Chile, les agradezco el haber encontrado esta pagina, es de gran ayuda para mi, cualquier informacion por favor haganmela llegar,
    Muchas gracias de antemano

  10. daniel parilli

    hola soy estudiante de diseño industrial me gustaria saber que metodologia es la mas adecuada a la hora de realizar un rediseño de una mesa playera

  11. reyna

    hola soy tesista de diseño y una metodología interesante es la de bruno munari en su libro como nacen los objetos? no digo que esta sea mala solo que apenas la voy a analizar, pero muchas gracias

  12. Alexandra V

    Hola, yo también voy a comenzar mi tesis,la quiero hacer en el tema de salud.
    El tema es un sistema interactivo y lúdico para el desarrollo motriz fino en niños con parálisis en los miembros superiores.
    Lo veo más como una oportunidad mas que un problema, ya que en el Instituto Roosevelt, donde voy a trabajar, carecen de material para trabajar en motricidad fina.
    He mirado metodologías, me interesa la de “Como nacen los objetos”, de Bruno Munari, pero no estoy segura de cual mas deba ver, agradecería recibir un consejo urgente.

  13. Alexandra V

    Hola tambien estoy por hacer mi tesis. El tema es de salud, un sistema interactivo para el desarrollo e la motricidad fina en niños con paralisis en los miembros superiores.
    Me gusta la metodología de Bruno Munari, “como nacen los objetos”, pero me gustaria saber si hay otra mejor que se adapte más a mi tesis.
    Me gustaría recibir una respuesta pronta.
    Gracias

  14. otl

    hola como estan? he recibido algunos mails a lo largo de todo este tiempo desde que se publico esta nota de la metodología.

    bueno creo que cualquier metodología es buena, depende del enfoque de cada proyecto, es pertinente aclarar que la metodologia de Bonsiepe no la expuse para sugerirla como una metodología de tesis, si no para un proyecto de tesis, ahora; yo he visto como hay quienes realizan su tesis sigueindo el simple metodo cientifico.

    En mi caso los pasos me los marco mi director de proyecto y utilice la metodologia de bonsiepe porque la metodología enmarcaba relaciones muy especificas con el tema del proyecto, quizas bonsipe o munari puede funcionar en cualquier proyecto pero creo se deberia analizar el enfoque y comparlo con los objetivos del proyecto antes de tomar una desición.

    ahora les hago una observación, algunas personas escriben como si uno supiera todo acerca de metodologias, y no, yo lo que expuse aqui lo he investigado por mi mismo, hasta le he escrito al mismo autor de la metodología, comentandome que no hay traducciones fiables de su trabajo en mexico y que donde puedo encontrar algo decente es en Italia , jejeje, si no tengo para chicles…

    como quiere bonsiepe que viaje a italia para comprar un libro de metodologias proyectuales.

    si les interesa Humberto Eco tiene por ahi un libro llamado ” como hacer una tesis ” que esta medianamente interesante :)

    saludos a todos

  15. reyna

    creo que la metodología que propones es buena pero por que no le hechas un vistaso a la metodología de bruno munari aquella que compara con una receta de arroz verde, en el libro como nacen los objetos? creo que es buena.

  16. reyna

    hola por que no pruebas la metodología de bruno munari aquella que compara con una receta de arroz verde en el libro como nacen los objetos? creo que es buena

  17. Alexandra V

    hay…no he recibido respuesta alguna…o de pronto se me borró el mail, apreciaria que me lo mandaran nuevamente con una nota que diga TESIS para que no lo borre! Gracias

  18. Art

    Saludos Banda,

    Por ahi del 95 algun maestro nos sugirio comprar el libro de B. Munari Como Nacen los Objetos?.. En el 98 hice mi tesis utilizando el metodo proyectual (Metodo Cartesiano) para elaborar un material didactico. Me gusto tanto que hasta la fecha y en proyectos a nivel empresa lo sigo usando. La neta es que cualquier metodo es bueno, tiene razon Otl en decir que no se claven en uno solo, si hay varios pues investiguen y a ver que sale, de seguro alguno les acomoda.

    Suerte a todos los tesistas.

    Art Ahedo
    Impact Label Printing
    McAllen, Texas
    U.S.A.

  19. clau

    Estudio Diseño Industrial en Toluca y estoy buscando metodologías, ya he manejado algunas principalmente la de Bruno Munari, pero necesito alguna metodología más reciente del 95 para acá, ojalá alguien pueda ayudarme…………………………………………………………………………………………………………..

  20. otl

    si necesitan saber mas de metodologias la Mestra Luz del Carmen Vilchis, de la escuela nacional de artes plasticas tiene un libro sobre metodologias, de las mas usadas a las mas modernas, el libro tiene como objetivo nombrarlas y no profundizar en ellas, pero es un buen punto de referencia.

    EL libro yo lo conseguí en la misma escuela, no se si lo vendan en otra parte.

    esta es la dire de la escuelita a ver si les sirve de algo

    http://www.unam.mx/enap

  21. braulio

    Sale sobrando que quiero hacer mi tesis, pero lo que yo busco es conocer todas las metodologías para poder formular una, Mi propuesta es la metodología para un cd publicitario. Parece qaue podemos sacar buen probecho

  22. adrian

    Para todos ustedes que requieren sasber sobre metodologias de diseño, e aqui algunos autores, que si bien son más enfocados al diseño de objetos sirven para cualquier tipo de investigación sabiendolos acomodar:
    El master.- BRUNO MUNARI “como nacen los objetos”
    Le sigue.- GUI BONSIEPE ”
    El otro es.- GERARDO JIMENEZ
    A continuación.- CRISTOPHER JONES
    Por Ultimo .- MORRIS ASIMOW

    Por lo pronto eso es todo, por cierto yo tengo una presentacion de la metodologhia bibliografia de bonsiepe, y una presentacion de gerardo jimenez.

    SEE YOU!!, ojala les sirva de algo, yo no soy diseñador grafico
    soy DISEÑADOR INDUSTRIAL

  23. SAABAK

    Estoy relizando mi tesis en diseño gráfico espero me puedas escribir para conocer los últimos avances de la metodología ya que es muy importante para desarrollar la misma felicitaciones por la página
    atentamente
    saabak

  24. otl

    SAABAK, gracias por tus comentarios, pero ijoles, creo que la tesis es una busqueda constante de información cuasi personal, de nada sirve que te mandemos algo digerido ya que quizas no lo apreciarias, y sabes creo que todo esta dicho mas arriba, menciono dos libros exelentes que creo los puedes encontrar en cualquier biblioteca, en las facultades de diseño industrial e ingenieria de cualquier parte del mundo, quiero pensar que existen metodologías diversas, el problema no es la metodología el problema es tu problema que resolveras con x o y metodología, No te molestes, te lo dice alguien que apenas despues de 4 años esta en la meta final de este condenado y engorroso tramite =) saludos a todos

  25. Cael

    Hola, acualmente ago una investigacion acerca del proceso creatico de diseño grafico, acaso alguien sabe la direccion electronica de la maestra vilchis para contactarle y pedirle sus opiniones??
    saludos

  26. teresa

    hola a todos:

    Creo que a pesar que se investige sobre la metodologia..lo mas adecuado para una tesis ..es hacer tu propia metodologia,porque ningun proyecto ..es igual a otro … yo en mi tesis leí las metodologias de varios autores…y defini la mia.

  27. maryluz

    hola.

    soy pasante de ingenieria industrial y me gustaria que me dieran algunas recomendaciones para poder elaborar mi tesis para saber como comenzar

  28. Miky

    Hola a todos:

    Estoy realizando mi tesis en diseño industrial, estoy en la etapa de investigación. Mi tema es diseñar un sistema de barreras y señales temporales viales con el fin de facilitar la tarea de señalización en casos de emergencias o accidentes (choque, incendio, etc) Si alguien me puede ayudar con algun sitio o bibliografia para recabar información. Estoy desesperado xque necesito datos para profundizar mi tema. HEP!!!

  29. Lore

    hola:

    Quisiera que me recomendaran una metodología enfocada al diseño de págtina web, o bueno cual sería la recomendable, para aplicarla a mi proyecto de tesis.
    Les agradecería mucho su GRANDISIMA ayuda!

  30. Folken

    Concuerdo completamente con el amigo Arturo “primer post” que dice y plantea que tenemos varias metodologías y que damos por obvios ciertos pasos y los omitimos, a la hora de fundamentarlos buscamos en el resultado la justificación.
    También creo que ninguno se ha preocupado de pasos fundamentales dentro de una metodología de diseño. Y el primero de estos es la Observación, en segundo lugar la Necesidad o Carencia y luego el planteamiento del problema.
    Tampoco digo que debemos tener un desarrollo lineal, sino uno que este constantemente replanteándose los objetivos. Por lo tanto digo que las metodologías están en una cantante retro alimentación de sus puntos.

    saludos…

  31. Enmanuel lopez

    necesitos temas para mi tesis de diseño porque no se me ocurre nada a mi me gusta el packaging pero no tengo ninguna necesidad comunicacional que justifique el packagin de algun producto, osea necesito un producto y una necesidad comunicacional

  32. julianchito

    me parece interesante en la idea de esta pagina en si ,es un tanto completa y algo dinamica y eso parece ser algo bueno para el estudiante del hoy

  33. daniel serrano razo

    esta interesante es pagina nunca la abia visto antes pero se me hase bueno que a ya este tipo de paginas por que la neta esto de la tesis me trae loco hasta me han dado ganas de abndonar la escuerla estoy en septimo de diseño grafico y la verdad es que me e desilusionado un poco desde sexto. nos miramos de rallo

  34. miguel angel (kalel)

    necesito mas informacion sobre la metodologuia aplicada en diseños ya que estoy estudiando la carrera de licenciado en diseño industrial y esto me srviria mucho

  35. Mayumi de alba

    Hola pues esto esta muy interesante y pues la verdad sirve bastante, yo acabo de empezar mi carrera de diseño grafico , y llevo la materia de metodologia, pero la verdad esta muy escueta, y lo que uds plantean esta bien pero como que no entiendo :p No tenran por hay un ejemplo? para darme mas idea, ya que de trabajo final de semestre tengo que hacer un diseño de portada de un libro pero con una metodologia.

    Gracias

  36. Ramesthely Medina

    hola de verdad que la informacion que ofrecen es buenisima,estoy haciendo en estos momentos mi tesis de grado y trata sobre un infografia interactiva infografia en mi pais esta temetica es practicamente nueva y no existe mucha inforamcion de ella estoy interesada en este tema si poseen algo de informacion les agradeceria que me lo enviaran a mi correo o que lo publiquen porque es como cualquier otro punto dentro del diñeño grafico pero como que no esta tan conocida o desarrollada como los otros temas dentro del diseño
    GRACIAS MUY PERO MUUY BUENA LA INFORMACION QUE POSEEN felicitaciones.

  37. Verónica Ariza

    Hola a todos estudio un doctorado en Diseño y Comunicación en Valencia, España, mis estudios anteriores los hice en la UACJ y en la UNAM. Primero que todo les quiero dar dos referencias: la primera para hacer su tesis (del área que sea) Hernandez Sampieri, Roberto. Metodología de la Investigación. Editorial McGrawHill, México, 2004 y la segunda para los diseñadores interesados en la metodología proyectual: ESTEVE DE QUESADA, ALBERT. Creación y Proyecto. Colección Formas Plásticas. Institució Alfons el Magnanim. Valencia, 2001 este último lo pueden comprar por internet o pedírselo a una servidora que yo se los mandaré desde Valencia con mucho gusto. Estas son sólo dos pero hay muchísimas que podrían servirles; como bien ya dijeron todos ustedes la metodología dependerá de la búsqueda sin embargo si leen el primer libro aclararán muchas de sus dudas; y el segundo es un buen ejemplo entre tantos como ya se dieron cuenta la Doctora Vilchis tiene bastante más información y experiencia, por mi parte me limitaré a mandarles un segundo comentario con algo breve de lo que he investigado. Hasta pronto y fue un gusto enorme “leerlos

  38. Vero Ariza

    Hay muchas formas de ver al diseño, en algún tiempo una muy común fue la de verlo como una secuencia de actividades. Abert Esteve apunta que la moda de las metodologías fue propia de los setenta, durante este periodo en particular, muchos esquemas del proceso de diseño fueron desarrollados al tiempo que era común escuchar hablar sobre los métodos de diseño. Hace unos treinta años se publicaron libros enteros de técnicas que se asumía podían ser utilizadas en la mencionada concepción del diseño como secuencia de actividades. Sin embargo, muy poco de todo este trabajo estuvo basado en evidencia real. Por mucho tiempo se asumió que el diseño debía ser un proceso de varias fases desde un planteamiento, etapas de análisis y síntesis hasta etapas de evaluación y presentación. Cosa que parecía bastante lógica, de hecho el diseño se veía como un proceso que podía o debía adoptar las formas del método científico. Hoy se habla menos de métodos de diseño y más de procesos y reflexión sobre el diseño. El paradigma del problema a resolver del diseño ha sido desafiado por el paradigma de la práctica reflexiva. Actualmente se ha querido revivir la idea de los procedimientos de diseño, esquemas con fases más o menos identificables…No obstante, se repite de nuevo el problema anterior: la existencia casi nula de evidencia que respalde la confirmación de que dichos modelos son descripciones de una práctica real. Concluyo diseñadores: creo que una cosa es la metodología de investigación y otra el proceso de diseño aunque muchos trabajos de investigación en nuestro campo tomen como metodología al mismísimo proceso creativo… reflexionemos…

  39. mileisy

    quiero saber que metodologias existen para el diseño de productos y servicios.estudio en la universidad y lo necesito para un seminario.

  40. Karla Martinez

    cuando hablamos de diseño, hablamos de evolución, cambio; pero sobre todo hablamos de innovación; El diseño industrial es uno de los campos mas primordiales para el ser humano pues sin este el ser humano no tendría progreso en cualquiera de hábitos que este adquiera, sin embargo es importante resaltar que el diseño industrial fue creado por el mismo hombre, ya que ha medida del paso del tiempo, las necesidades del ser humano, fueron haciendo mas extensas e indispensables para la vida misma del hombre.

    El Diseño Industrial es uno de los campos que; aun en la actualidad; con una gran interrogante que al parecer nunca se terminara de contestar, es decir, nunca existirá una respuesta cerrada, concreta, ni mucho menos permanente, esta pregunta es ¿Qué quiere el ser humano de la industria? … no se sabe, por que ni siquiera el ser humano tiene conocimiento de esa pregunta. El hombre sabe que quiere facilitar su vida propia, sí, pero no sabe como, simplemente se adopta a las opciones que este tiene en la actualidad.

    Es nuestro deber como diseñador dar una contestación al ser humano lo mas sencillo, abierto y sobre todo lo mas permanente posible. Para que de esta manera obtener el éxito como diseñador industrial.
    En resumen, el enfoque de la actividad del diseñador industrial es como mediador entre producción de objetos, sociedad y medio ambiente, como optimizador del proceso productivo de los objetos y como integrador del proceso de comunicación entre objeto y usuario.
    SALUDOSSS COLEGAS ;)

  41. isra

    ola, muy interesante y de mucha ayuda esta pagina.
    estoy en el proceso de realizacion de la tesis, auqnue estoy por definir aun el tema, aun tengo muchas dudas.!

    pronto estare molestando a algunos de ustedes, para intercambiar opiniones y si me pueden proporcionar informacion.

    gracias

  42. Roberto Bruno

    He leido algunos de sus comentarios y son interesantes. Todos apuntamos en la misma direccion al seleccionar una metodologia cuando aun somos estudiantes pero como consejo solo tomen en cuenta que los libros no son escritos ni dictados por el dios del diseño y tal vez ya cumplieron con su funcion en tiempo y forma para lo que fueron escritos.
    En mi experiencia profesional (13 años) no sigo ninguna en especial, ya que para la solucion de necesidades especificas algunas de las metodologias son realmente solo academicas y no llenan el gran numero de requerimientos que en la actualidad demanda la proyeccion de nuevos productos. En general cuando fueron propuestas no existian por ejemplo muchas de las politicas de las empresas enfocadas a los mercados globales, a las soluciones tecnicas y tecnologicas actuales, ahora las caracteristicas que deben cumplir los objetos no son meros mensajes conseptuales ya todo esta regido bajo especificaciones para proyectar, desarrollar, producir, distribuir, vender, usar, reutilizar y reciclar, ademas de las regulaciones ambientales y el alto grado de especializacion de la ciencia y la tecnologia en los diferentes campos de la economia mundial que es lo que ahora interfiere en el equilibrio de la balanza del poder en el mundo. Casi todo esta resuelto si combinamos adecuadamente las soluciones tecnologicas que la ciencia ha desarrollado y las adecuamos para que cumplan con la funcion que requerimos, entonces la forma seguira a la funcion pero siempre bajo nuestro control. Ya no es necesario inventar un nuevo refrigerador para la gente que vive en lugares apartados, lo que si tenemos que hacer el llevarles una actividad economica sustentable adecuada a su entorno para que en algun momento si no hay servicio de correo o paqueteria se lo pueda llevar el camion de cocacola (ironia no llegan los programas gubernamentales pero si el camion de coca) Es cierto, para la responsabilidad social del diseño los objetos ya estan aqui ahora demosle al consumidor, no a la gente, al consumidor que es quien compra el objeto una economia sustentable para que pueda comprar nuestro producto, esto generara nuevas necesidades en la cadena de la economia contemporanea, ya todo y todos interactuamos tomen una buena desicion ya que repercutira en un gran numero de consecuencias que ni se imaginan, como algunas de las que expuse, no se pierdan no sigan corriendo buscando al frente, solo paren un poco y con calma vean lo que dejaron atras.

  43. sandra ferrer

    hola mi nombre es sandra le escribo desde venezuela actualmente empece a elaborar mi tesis de grado y me gustaria que me orientara al cual tema escoger estoy totalmente desorientada y me gustaria que me ayudaran si pueden enviar informacion a mi cooreo un beso gracias

  44. veronica morales

    hola soy de ecuador estudie diseño de productos estoy haciendo mi tesis sobre la elaboracio de muebles con las materias primas del Ecuador para mi es un buen tema no se tal vez podrian uyudarme en algo………..

  45. wile

    veronica morales, me gustaria que te contactes con migo, estudio diseño industrial y comienzo mi tesis…

  46. Jose gonzalez

    Quisiera saber si tienen información sobre diseños de stands, y teoría para el diseño y construcción del mismo, agradezco mucho a quié me pueda colaborar

  47. Olga Flores

    Hola mi nombre es Olga y bueno como ustedes yo estoy documentando mi tesis para la Lic en Diseño Gràfico y ciertamente la informaciòn es dificìl de encontrar, y como colegas que somos deberìamos ayudarnos asì que manos a la obra y el diseño es mas que una profesion es lo que nos apasiona…

  48. Elsa Ventura

    VERONICA ARAIZA quisiera que me enviará mas información acerca de la diferencia entre metodología de investigación y metodología pa diseño, estoy haciendo mi tesis y mi asesor me pide que realize un mapa conceptual utilizando cada una de estas metodologías te pido porfavor que me envies más infeormación acerca de esto de antemano gracias. MI CORREO elsa_vent@yahoo.com.mx

  49. ViCtOr

    hola:

    que tal soy estudiante de diseño industria aca en toluca y me gustaria saber mas de procesos de diseños y mas autores que hablen de este gueno es todo……… por ahora jajajaja bueno bye

  50. PORTYZ

    PRIMERA VEZ QUE VEO ESTA PAGINA…IGUAL CACHÉ QUE HAY COMENTARIOS DEL 2003, OSEA QUE ESTAS TEOR

  51. Alejandro Rosales Trinchet

    Hola: soy diseñador industrial y profesor del ISDI, Instituto Superior de Diseño de la Habana, Cuba.
    respecto al proceso que se plantea:
    El proceso en primer lugar no lo concidero lineal en su desarrollo ni tan definidos los límites en sus faces, esto es un problema a la hora de emprender a impartirlo a los estudiantes del 3re año de la carrera de Diseño Industrial aca en La Habana, sobre todo cuando se trata de impartir un orden para hacer diseño: de productos, interiores, maquinarias o servicios.
    me gustaría que compartamos e intercambiamos sobre mi propuesta…
    escribame para comentarle más detalladamente

  52. Alejandro Rosales Trinchet

    …..cont…..
    Esto no quiere decir, de ninguna manera, que no comparta esta teoría sobre el Proceso de Diseño planteado por Bonsiepe, del que soy un seguidor por formación, solo que creo que de esta forma no se ha logrado que los alumnos la asimilen y la hagan su herramienta debido a las caracteristicas de los problemas diseño que aca se enfrentan…
    trinchet79@yahoo.com

  53. ROBERTO BRUNO FERNANDEZ

    PARA:
    ALEX ROSALES TRINCHET
    Puedes dar un ejemplo de algun proyecto que estes manejando en este momento, sin ser muy teorico o apegado a los autores de metodologias tradicionales, dentro tu contexto socio-economico y politico actual.
    gracias por tu comentario.
    SALUDOS!!!

  54. ROBERTO BRUNO FERNANDEZ

    PARA:
    ALEX ROSALES TRINCHET
    Puedes dar un ejemplo de algun proyecto que estes manejando en este momento, sin ser muy teorico o apegado a los autores de metodologias tradicionales, dentro tu contexto socio-economico y politico actual.
    gracias por tu comentario.
    SALUDOS!!!

  55. ROOR

    Antes de empezar he de decirlo, lo siento por quienes se dedican al tema o los que gastan su tiempo en el.
    Metodología de diseño hay solo una, la que se ajuste a tus intereses proyectuales, la que haces o acomodas para realizar tu proyecto, siempre haces igual, levantas información (ojo! es buscar información, investigar es otra cosa) conceptualizas, proyectas, documentas y detallas todo tu proyecto, lo presentas etc. fuera de esto es pura palabrería creada por un 98 % de gente que se dedica a cualquier cosa menos a diseñar, (excepto los pocos casos honrosos) que pasan horas oyendose a si mismos y confundiendo a estudiantes con un lenguaje rebuscado y aparentemente técnico, siempre estan de eventos a eventos y de historia en historia pero nada diseñan…. que me muestren su curriculum ! que muestren en proyectos reales “los procesos imprescindibles” y salvo los casos honrosos que también defiendo, la mayor parte solo hablan porque no saben proyectar. Soy profesor de diseño, pero ante todo diseñador y mis alumnos me entienden perfectamente, el metodo es práctico… de que otra forma podría ser… es aplicado en casos, acomodados al trabajo nunca el trabajo acomodado al metodo. Lo triste es que no hay como cerrarles las bocas (a los que teorizan y no proyectan) siempre abrá engañados dispuestos a aprender de los que nada saben.

  56. ELIANA MACIAS

    el proceso de diseño , en un proyecto de grado o una tesis , ya sea de arquitectura o ingenieria del diseño , esta regida por varios metodos con los cuales se pueden lograr buenos resultados , estos metodos , son lo que deberiamos tomar como apoyo , pero no como paradigma , cada uno tiene una personalidad propia , y el hecho de diseñar se hace cada vez mas personal , asi que el resultado final que quieras tener es resultado de tu trabajo y de tu metodo para lograrlo

  57. lilis

    hola soy lilis
    Estoy en mi ultimo semestre y deborealizar la tesis de grado, trabajo en un almacen y quisiera hacer el tema q tuviera q ver con inventarios pero no se cual porque son 5 filiales de las que se almacenan un monton de productos ai. Necesito de su orientacion..

    TItulos de algunos temas que pudiera plantear especificamente…

  58. Vivian

    Hola, yo estoy preocupada por un tema que no he logrado desarrollar adecuadamente: la agenda de diseño. ¿dónde puedo encontrar información en la red, que pueda ayudarme o proporcionarme una metodología para el desarollo de la agenda de diseño? Sé lo que es y tengo nociones de como estructurarla, pero evidentemente una noción no es suficiente, ¿podría ayudarme?
    Gracias !!!

  59. Roxana Cruz

    soy estudiante del noveno semestre de Ingenieria en Diseño en la UTM en Oaxaca, México., y estoy comenzando mi tesis pero aun no se que tema, abarco àreas de diseño gràfico, diseño industrial y diseño arquitectonico, espero me puedan proporcionar ideas
    gracias!!!!

  60. Alberto Cabrera

    Comparto la idea de que una metodología es fundamental para cualquier proceso de diseño y es por eso que estoy en la busqueda de una metodología/s que se aplique para realizar un material audiovisual. Me han comentado de la metodología de Bernd Lobach pero no la he podido encontrar completa, ojala me puedan auxiliar. Soy estudiante de la carrera de diseño gráfico en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en la pre-especialidad de medios audiovisuales. Muchas Gracias !!!

  61. carlitrap3

    tengo que realizar un trabajo que se trata de desarrollar con un proyecto la teoria de bernd lobach ,, si alguien me puede guiar seria genial

  62. Jose

    Buenas Tardes aqui en mexico les escribo por si alguien me puede facilitar una pagina web o link donde pueda encontrar algunas metodologias, las que me interesan mas son las de Jones, Asimov, Archer, estoy realizando mi tesis en la facultad de arquitectura, muchas gracias

  63. Adybo

    Hola, soy estudiante de diseno, y me gustaria que, claro si se es posible, me compartieran alguna informasion a cerca de Metodos del Diseno, es una materia que me esta costando mucho trabajo y pues si me fasilitan informasion se los agradesere.

    Atte. Adybo-.-soul..

    pd. mi correo es adybo-.-soul@hotmail.com

    GRACIAS!!!!!!!

  64. Cerino

    no mames! no necesitas estudiar metodologías del diseño, ADYBO, lo ke necesitas son clases de ortografía, regresa a la primaria

  65. Diane

    Lo mas triste de esta sala de discucion, no es si teorizamos o no, o si alguien proyecta y hace o si habla y no proyecta…Tal como dijo Cerino existe entre toodas estas personas una gran falta!!!!deben leer mas (perdon pero mi maquina no marca los acentos) Lean lo que sea, y no esperen a la universidad como el Mono para escribir tales barbaridades…
    Un ejemplo, mi papa odia a los proyectistas, aca le decimos proyectistas a los que se la pasan su vida creando proyectos y no hacen nada….Ojo eso no lo invente yo, eso lo dice mi papa, solo lo estoy compartiendo…(recorde esa anecdota y me parecio graciosa)
    un saludo a todos!!!a leer, pero no esto
    Diane
    Maracaibo-Venezuela

  66. Dra. Luz del Carmen Vilchis

    Soy la autora de los libros que refieren en estos comentarios: Metodología del Diseño y Diseño. Universo de Conocimiento.
    Para todos los interesados, si envían su nombre, dirección completa, teléfono y datos de la Universidad en la que estudian y la tesis que quieren hacer al correo seminariotitula@yahoo.com.mx, con mucho gusto les obsequio los libros.
    Yo me comunicaré con Ustedes para ver la mejor forma de que los tengan en mano.
    Gracias por los comentarios, siempre son bienvenidos y un saludo a mis exalumnos.

  67. sebastian

    resulta que estoy un poco desesperado por la razon de que estoy en mi proyecto de titulacion pero en la etapa del marco teorico,
    y se trata del desarrollo de una pagina web institucional para la comuna de ri bueno,, y necesito bibliografias….

    porfa si hay alguen que me ayude hay ta el correo

  68. fany

    hola a todos la verdad me entereso mucho la informacion que aqui se publicay la verdad es que si tengo muchas dudas pues como proyecto fanil tengo que hacer un manual señaletico y como primer paso me piden hacer una metodologia ( que sera para un jardin de niño) solo que la hago a lo que yo creo correcto deacuerdo a lo de munari pero la proferora me lo rechaza pues dice que esta mal la verdad si necesito mucha yuda por que cada dia me srugen mas dudas o me pueden recomendar un metodo mas facil de manejar y claro de entender se los agadeseria mucho mucho…

    mi correo es
    sandra_fany@hotmail.com

  69. Pablo

    es el mismo método que estamos siguiendo en mi curso de la universidad. Pero creo que no es muy fácil seguir otro método, a lo mas se pueden unir algunos pasos en uno solo, pero básicamente es siempre el mismo proceso el que se sigue para la creacion de un producto, como en el caso de Arturo, que une varios ítemes de Bonsiepe en un solo nombre, Investigación.

  70. Lex-Lucifer

    Es genial la pagina pero como alguien ya nombro toda tesis se basa en una observacion, problematica y solucion del estudio,o tambien generar una problematica ,que genere una importancia comercial segun sea su mercado a atacar o target, ya sea en una innovacion o re diseño de lo ya existente..

    el porque del proyecto
    su fundamento —la problematica.
    justificacion de la probletica..

    es complejo definir los pasos a seguir como diseñadores industriales
    ya que como diseñadores al desarrollar un proyecto te pone la nota q le da la real gana ya que los parametros no estan aun defenidos como las matematicas o fisicas, por ende tienes q jusificar todo desde el porque de las formas, texturas, colores, hasta el aspecto funcional de las cosas, dar una real solucion a tu problematica lo cual en los libros no la tienes solo tu lo lobras mediamte la observacion.. como por ejemplo: el personaje q creo el clips un alambre doblado para sujetar hojas … depende del ingenio que se tenga se logran altas cosas y lo principal es ser soñador.. dentro de lo imposible se generan las cosas posibles gracias a otros ya que nuestra carrera sabemos bastante pero siempre nos falta ya que tenemos q saber de todo.. ingenieria, doctorado, limpiabotas, feriante etc… el saber es nuestro don como diseñadores no se dejen de estar y una idea por muy adsurda que sea puede estar muy bien encaminada para ser un diseño unico….

    igual estoy desarrollando mi proyecto de tesis segun como lo veeen uds estoy super claro en todo solo me falta el plan de marketing pero enfoquense segun les pida el profe q los asesore y la comision que los va a calificar…

    es muy dificil decirles el que hacer porque podria ser un mercado que atakar como diseñadores por ende dediquense a observar cosas casi cotianas y nutrirse de las deficiencias de todo ,,,ya que de hay nacimos como diseñadores industriales solucionamos problemas, serialidad industrial, testeo de productos, capacitaciones, nuevos materiales al mercado, promociones, marco espacial, ambientacion espacial, inmovacion plastica escenica segun el contexto, mi proyecto de titulo lo deje de lado por trabajar cmo diseñador industrial igual bien y mal— lo mejor particular
    y retome ahora el titulo..le deseo suerte mande mail si les puedo ayudar a orientarse en diseño industrial, ya que somos colegas XD
    o me mandan un mail y nos cantactamos si lo ideal de los proyectos como DI es que te deben dejar dolars en el bolsillo o sino eres….innovador XD.. en mi pais se dicen lukas…

  71. niki

    ese libro de camen vilchs es muy complicado el 1o el 20 si es muy bueno yo use metodolgia de diseño de la uam es muy efectivo y cumople todos los puntos parallevar a cabo el diseño o tema para el xamen profesional

  72. Salva

    Hola a todo@s;
    Me parece interesante el que haya un debate sobre metodologias del diseño, supongo que es un tema del que se seguira hablando a lo largo de los tiempos ya que como todas las metodologias estas se entienden se van adaptando con los tiempos, la tecnologia, etc
    O por lo menos estas seran las metodologias correctas. Entiendo que fueron muy validos metodos como el de Bruno Munari en su dia e incluso otros posteriores,pero a la fin, cada diseñador crea y va actualizando su propia metodologia proyectual.
    Un saludo a tod@s
    Salva

  73. Violeta

    Qué tal,
    Soy estudiente de maestría en disño y mi invesigación aborda temas relacionados a la administración de proyectos y metodologías de diseño, cualquier información la agradesco.

    Saludos

  74. pilar

    hola estoy muy interesada en conseguir el libro de metodologia del diseño de luz del carmen vilchis pero no he podido conseguirlo…alguien podria vendermelooooo

  75. chars

    como analizarian o como entenderian el punto 1.3 analisis del problema proyectual como lo canalizarian. es k no me keda mmuy claro

  76. Luz del Carmen Vilchis

    Reitero mi ofrecimiento de enviar los libros Metodología del Diseño y Diseño.Universo de conocimiento a quienes los requieran para hacer su tesis o simplemente estén interesados en leerlos.

  77. Oscar González

    Hola, yo soy tengo formación acadèmica transdisciplinaria en: diseño industrial, ingeniería industrial y administración industrial; y en lo particular, yo empiezo con una simulación financiera y económica para ver si el producto es rentable; despues realizo en análisis propiamente del DI; y por último, realizo el análisis ingenieril.

    Por lo que les puedo decir, que los libros de metodologia del DI fueron escritos por personas monodisciplinarias, por lo que sus metodologías son muy cerradas; por lo que para generar un producto se debe de partir de una visión integral que abarque los procesos de diseño, fabricación y venta.

    Para cualquier duda, comentario o reclamación, les dejo mis datos. Gracias.

    Oscar González
    Ciudad de México
    gulgencio@hotmail.com

  78. i´mark

    Que tal, mi comentario es para ofrecerles un UNICO SERVICIO que trata de presentaciones profesionales para TESIS y PONENCIAS de alto nivel….. consta de una presentación echa en Power Point / Keynote de una forma UNICA y ORIGINAL. Tenemos el respaldo de contar con 400 tesis en portafolio y presentaciones de ponencias de Matucha (diseñadora de toys), Amy Camacho (Directora del zoológico Africam Safari), entre otras todas con un éxito e impacto visual hacia los receptores….. para mas información les dejo el contacto: imark@live.com.mx o al teléfono: 0452228665998 (ciudad de Puebla). INVIERTAN EN UNA PRESENTACION, PARA MOSTRAR SUS RESULTADOS FINALES Y PROYECTOS, INVIERTE EN UN BUEN BROCHE. (los costos no son excesivos y nos ajustamos a los costos y peticiones, date la oportunidad de una buena ponencia)

  79. Andrés

    Hola, estoy haciendo mi tesis para la licenciatura de Diseño Gráfico y me interesa mucho el tema que planteas porque lo mío será diseño web. Quisiera saber como acoplaste el método de Bonsipe al diseño de interfaces gráficas.

  80. DANIELA

    Mi pregunta esta abierta a recibir respuestas de todos, tengo especial interes en el aporte de “adrian”, quien al parecer tiene bastante claros los autores de metodologias de proyectos de diseño, y es diseñador industrial como yo.

    Me encuentro empezando mi trabajo de grado. Mi perfil cada vez mas se acerca al mundo audiovisual…mi mayor sueño es poner una empresa productora de animacion 3d o por lo menos ser parte de equipos humanos que se dediquen a eso (siendo conciente de q el proceso debe ser de manera interdisciplinar)…actualmente no encuentro teoria que justifique un producto de tipo audiovisual desde el diseño industrial…solo los atañen al grafico (bonsiepe, buchanan) :s no se q hacer…he pensado en hacer entonces planteamiento de empresa…(sin embargo en mi universidad exigen desarrollar un producto bajo esa empresa planteada)

    por ello he pensado en un producto en donde el uso no sea puramente visual…como lo seria un taller de stop motion para sensibilizar, capacitar y permitir la experimentación a los empleados..tambien esto como estrategia de innovacion pues generaria una nueva organizacion en cuanto a las practicas de la empresa (habria un trabajo en equipo mucho mas interactivo que la actividad solitaria y alienada del desarrollador digital)….bueno esas son algunas de mis ideas para enfrentar el problemita q tengo, la verdad no entiendo como, viendo una clara super especializacion, multiples casos en donde las ofertas laborales indican que nuestras competencias llegan a ser reducidas a prototipado digital en las empresas….(no celebro esto pues me gustaria que en cambio todos nos encargaramos de demostrar el resto de posibles aportes dentro de la empresa) como no puedo desarrollar un producto audiovisual!!! cuando ese es el fin para el que muchos Diseñadores industriales se clavan horaaas frente a una pantalla por amor a la sola comunicacion audiovisual…la television, el cine…etc…

    cualquier aporte, lo agradezcoooo veo pasar el tiempo y no me decidoooo por q todo pareciera indicar que debi estudiar diseño grafico o medios audiovisuales…HELP

    mi email es: camd3@hotmail.com

  81. Ann

    Yo no he leído ese libro, pero la señora que lo escribió fue directora de mi escuela y la desfalcó, robo todo lo que quiso, dejo a la escuela en crisis y en cima se compró no sé cuantos premios y medallas para su gabinete de corruptos que no hacían nada.

  82. Salomé

    Hola

    Quisiera que me recomendaran una metodología enfocada al diseño de págína Web, esto es para una monografía que tengo que presentar e el cole..

    Luz del Carmen Vilchis, si me pueddieses ayudar con esa información que ofrecistes enviar te lo gradecería o cualquiera que me pueda ayudar enviandome una tesis real sobre el tema.

    mi correo es salome_1786@hotmail.com

  83. Carolina Bautista

    no es un diseño cualquiera, pero por medio de la investigación (metodología proyectual) se puede proyectar o realizar cualquier solución o respuesta a una necesidad, no es necesario que la respuesta sea un objeto tangente.

  84. Brian

    Bonsiepe(buen uso en web)
    Munari(buen uso en identidad)
    Capriotti(buen uso en identidad)
    Frascara(buen uso en señaletica)
    De la torre (buen uso en señalética)


Los comentarios están cerrados.

Blogalaxia